10 reflexiones tras el fin de semana

El Manchester United se estrelló en casa ante un rival directo en la lucha por la Champions... el Southampton. Los goleadores ingleses están de moda. A menudo, los equipos en descenso no son los peores. Pulis y Pardew debutaron con victoria. El Arsenal recupera efectivos para la segunda mitad de temporada.

Andy Carroll está en plena racha

Bojan jugará por detrás de Crouch. Bueno, claro, es que si jugara encima podría colisionar con algún avión comercial.

— La media inglesa (@LaMediaInglesa) enero 11, 2015

1. Los fichajes comienzan a encajar
El Liverpool suma 5 jornadas sin caer y en este periodo ha sumado 11 de 15 puntos posibles. Esta buena racha le ha permitido colocarse a cinco puntos de la Champions League. Pero, posiblemente, la mejor noticia para los Reds es que por fin algunos de los fichajes estivales comienzan a rendir al nivel esperado. En Sunderland, Lazar Markovic fue el protagonista del encuentro. No solo marcó el gol de la victoria sino que fue una amenaza constante para la zaga de los Black Cats. Incluso estuvo a punto de marcar tras una acrobática volea que demuestra que comienza a pisar terreno firme en Merseyside. Tras el cambio de Steven Gerrard en el descanso, Dejan Lovren saltó al césped para unirse a la defensa de tres y contribuyó a mantener la portería a cero. Antes de sufrir una desafortunada lesión, Adam Lallana se había convertido en una de las referencias del equipo en ataque. Emre Can ha respondido en la defensa de tres y en el centro del campo en los últimos encuentros. Ahora solo falta que Mario Balotelli y Rickie Lambert recuperen su olfato goleador y el Liverpool podrá aspirar a volver a clasificarse para la Champions League.
2. El delantero inglés está de moda
Este fin de semana, Charlie Austin, Saido Berahino, Harry Kane y Andy Carroll marcaron con sus equipos. El primero es el máximo goleador inglés en liga y el tercero general, solo por detrás de Diego Costa y Sergio Agüero, con 13 goles. Y jugando en el QPR (véase 10ª reflexión). Berahino es el quinto máximo goleador de la liga con 9, además de lograr cuatro goles en FA Cup ante el Gateshead. Kane se ha convertido en la referencia indiscutible del Tottenham gracias a sus 7 goles en sus últimos 8 partidos en todas las competiciones con los Spurs. Y Carroll suma 4 goles en sus últimos 7 encuentros. Con estas cifras, Roy Hodgson lo tendrá complicado para confeccionar su próxima convocatoria. Y todavía más Rickie Lambert y Danny Welbeck para estar en ella.
3. Tony Pulis y Alan Pardew dan la razón a sus dueños
Los dos técnicos británicos asumieron las riendas de sus respectivos clubes, West Bromwich y Crystal Palace, casi simultáneamente. Y sus trayectorias están siendo simétricas hasta ahora. En FA Cup, ambos golearon a equipos de inferior categoría (7-0 al Gateshead el equipo de Pulis y 0-4 al Dover el de Pardew). Y este fin de semana, en su debut en casa, salieron más que airosos. Pulis logró una victoria providencial ante un rival directo, el Hull, gracias a un gol de Berahino en la recta final que aúpa al equipo hasta la 14ª posición. Pardew, por su parte, logró una victoria de prestigio ante el Tottenham, que venía de golear por 5-3 al Chelsea. Existían pocas dudas sobre la capacidad de ambos para salvar a sus equipos pero estos primeros días han servido para confirmar que los dueños tomaron la decisión correcta al dejar sus clubes en sus manos.
4. Hagan paso, llega el Arsenal
El Arsenal arrolló al Stoke el domingo. El mismo Stoke que se fue al descanso en el partido de la primera vuelta con un 3-0 a favor y dio pie a las críticas más duras contra Wenger posiblemente desde que asumió el cargo. ¿Qué ha cambiado en el Emirates en este tiempo? Principalmente, que Wenger ha comenzado a recuperar efectivos. El domingo, Theo Walcott, Mesut Özil y Aaron Ramsey regresaron al banquillo. Los dos primeros tuvieron minutos en la segunda parte. Mike Arteta, Danny Welbeck y Calum Chambers deberían estar listos para la semana que viene. La única preocupación para Wenger ahora vuelve a ser la defensa con la grave lesión de hombro de Mathieu Debuchy. Pero, por lo demás, sus mejores jugadores recuperarán su mejor forma en el momento clave de la temporada, cuando se acerca el asalto a la cuarta plaza de la Premier League y regresa la Champions League.
5. ¿Puede realmente el Southampton luchar por Champions?
Gracias a su victoria en Old Trafford, el equipo de Ronald Koeman se aupó a la tercera posición en liga adelantando al Manchester United y mantiene tres puntos de ventaja con el Arsenal, que es quinto. A pesar de la magnífica temporada del equipo de la costa sur, todos seguimos convencidos de que, tarde o temprano, el equipo acabará sucumbiendo como le sucedió al Newcastle de Demba Ba y Papiss Cissé hace tres temporadas. Pero, ¿no han demostrado ya los Saints con sus victorias ante rivales directos como Arsenal y United que están en condiciones de superarles en la tabla? Se dijo que el Southampton caería cuando llegaron las lesiones de hombres clave como Morgan Schneiderlin. Pero no lo hizo. Lo mismo se predijo con la llegada del periodo navideño pero, en lugar de sucumbir, el Southampton ha escalado posiciones en la tabla. Koeman ha compensado la lesión de Saido Mané con la cesión de Eljero Elia, titular en Old Trafford y no parece que la marcha de Maya Yoshida a la Copa Asia vaya a suponer un grave contratiempo a pesar de la lesión de Toby Alderweireld. A los Saints les quedan 17 partidos de liga, 8 en casa y 9 fuera. Los partidos más complicados son las salidas a Stamford Bridge y al Etihad en la última jornada de liga. A Tottenham y Liverpool, rivales directos, les recibirá en St. Mary's. ¿Seguro que fue un sueño?
6. El cambio de estilo del Everton surte efectos
Antes del partido ante el West Ham de FA Cup, los jugadores del Everton le pidieron a Roberto Martínez que les dejara practicar un fútbol más directo. Romelu Lukaku fue el principal instigador de este cambio de estilo, cansado de tener que esperar a que una larga cadena de pases finalizara con éxito para que el balón le acabara llegando. Ese cambio de estilo permitió al Everton empatar en la recta final ante el West Ham y lograr el empate ante el Manchester City. Cada balón largo hacia Lukaku se convirtió en una jugada de peligro de los Toffees gracias a la velocidad del delantero belga en comparación con la de los centrales del City. Martínez debe mostrar flexibilidad para extraer el máximo rendimiento de sus recursos. Si lo hace, tal vez sea capaz de lograr algún título esta temporada.
7. El Burnley se lo ha creído
El Burnley tuvo que esperar a la 11ª jornada de liga para cosechar su primera victoria. Para entonces, el equipo de Sean Dyche parecía condenado al descenso. Sin embargo, con el paso de las jornadas y, sobre todo, de los buenos resultados, el equipo ha ido ganando en confianza y ha alcanzado el ecuador del torneo en su mejor momento. Tras tres jornadas sin perder, el equipo se sitúa fuera de los puestos de descenso. Principalmente gracias a un hombre: Danny Ings. El jovencísimo delantero inglés se ha echado el equipo a la espalda y, con seis goles y tres asistencias, se ha convertido en el líder del equipo. Su último gol sirvió para ganar a un rival directo como el Queens Park Rangers. Si logra mantener este nivel hasta que Sam Vokes, que ha pasado la mitad de la temporada lesionado, recupere el suyo, el Burnley tiene argumentos para soñar con la salvación.
8. Se busca entrenador
No hay día en que la prensa del norte de Inglaterra no anuncie un nuevo candidato al banquillo del Newcastle. Frank De Boer, Rémy Garde, Thomas Tuchel, Steve McClaren, Christophe Galtier... Cualquier técnico que haya entenado en la máxima división de algún país europeo ha sido asociado con el banquillo de St. James' Park. Pero, a día de hoy, no ha llegado ninguno. La impresión es que Mike Ashley no tiene un perfil claro y está dispuesto a esperar al verano para encontrar al candidato idóneo. Mientras, se ahorrará los elevados emolumentos de un técnico de prestigio continental y se contentará con que el pobre John Carver intente colocar al equipo en la zona media de la tabla. Los aficionados de las "urracas" merecen un poco más de respeto.
9. Falta de ambición en el Liberty
Cuando eres un club humilde y tu delantero centro es el máximo goleador en liga durante el año natural, es inevitable que un club mayor acabe arrebatándotelo. La cuestión radica en qué hacer con el dinero recibido. Wilfried Bony fue el máximo goleador en Premier League durante 2014 por delante de estrellas mundiales como Sergio Agüero o Edin Dzeko. Jugadores que serán en breve compañeros suyos en el Manchester City. El Swansea recibirá aproximadamente 30 millones de libras por el traspaso. En lugar de reinvertir ese capital en la compra de otro delantero, el Swansea lo guardará para reforzar el equipo en verano. Así que Bafetimbi Gomis deberá cargar con la responsabilidad casi exclusiva de cubrir el vacío dejado por el marfileño. Tal vez financieramente sea una decisión inteligente pero deja entrever una pasmosa falta de ambición. ¿Cuál será el objetivo deportivo del club en lo que resta de temporada?
10. Aston Villa,Queens Park Rangers y Sunderland a través de una cortina de sangre
Este fin de semana, Villanos, Rangers y Black Cats han demostrado que los peores equipos no tienen necesariamente que ser los que ocupen las posiciones de descenso. El Villa se quedó una vez más sin marcar. El equipo de Paul Lambert solo ha logrado 11 goles en 21 partidos y sus partidos son un auténtico suplicio. Los Rangers sellaron su décima derrota como visitante en otros tantos partidos. Y el Sunderland cayó sin presentar resistencia ante el Liverpool. Los Black Cats son los especialistas del empate en la Premier League. Más de la mitad de sus partidos (11 de 21) han acabado en tablas. Es difícil ver a estos tres equipos sin que chorros de sangre inunden las retinas del espectador. Y sin embargo, solo los Superhoops están en descenso a día de hoy. Si mantienen su nivel de juego, Villa y Sunderland les acompañarán a finales de mayo.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información