10 reflexiones tras el fin de semana

La goleada del Manchester City sobre el Chelsea ha sido el tema estrella del fin de semana, en especial tras la convulsa semana vivida en Stamford Bridge con el asunto Eva Carneiro. El Leicester confirma su excelente arranque de temporada con Kasabian de teloneros mientras el Southampton paga el peaje de sus viajes europeos.

Por Ilie Oleart | 17/08/2015 Watford Bournemouth
Olivier Giroud marcó el gol de la jornada

Porra Mourinho. La culpa hoy es de... a) Eva Carneiro b) Sky c) La Premier d) La FA e) El árbitro f) Guardiola g) El calentamiento global

— La media inglesa (@LaMediaInglesa) agosto 16, 2015

1. Un vencedor…
La renovación de Manuel Pellegrini cogió por sorpresa a unos cuantos. Desde mediados de la temporada pasada se comenzó a especular con su despido pero lo cierto es que el chileno logró finalizar la liga en segunda posición y conservar su empleo. El fichaje de Raheem Sterling, la irrupción más prometedora en Inglaterra desde Wayne Rooney una década atrás, ha resultado crucial. Pellegrini ha olvidado el 4-4-2 para pasar a un 4-2-3-1 que beneficia a sus jugadores clave: Sergio Agüero se siente más cómodo jugando solo en punta, David Silva participa más y en situaciones más propicias cuando juega por el medio, y Sterling y Jesús Navas son jugadores veloces que atacan constantemente la espalda de los laterales. El Manchester City ha arrancado la liga con dos 3-0 consecutivos y sus próximos rivales con Everton, Watford, Crystal Palace y West Ham. Los Citizens van camino de erigirse en el rival a batir en esta Premier League.
2. … y un vencido
El 2 de agosto, el Chelsea cayó derrotado en la Community Shield ante el Arsenal de Petr Cech. Una semana después, empató en su debut liguero ante el Swansea después de quedarse con diez jugadores por expulsión de Thibaut Courtois. Tras el partido, José Mourinho criticó públicamente a su cuerpo médico por atender a Eden Hazard sobre el césped. La respuesta de Eva Carneiro (a la que Mourinho llamó “filha da puta” durante el incidente) en Facebook acabó con la expulsión de la doctora del banquillo del primer equipo. Durante la dura derrota por 3-0 en el Etihad, los aficionados del Manchester City se lo pasaron en grande coreando el clásico “You are getting sacked in the morning” a los nuevos integrantes del cuerpo médico. No ha sido precisamente un buen arranque de temporada para el Chelsea (es la primera vez en la era Abramovich que los Blues no consiguen ganar ninguno de sus dos primeros partidos de liga) y Mourinho no ha contribuido con sus declaraciones y sus decisiones a enderezar el rumbo. El equipo agradecería una semana de calma antes de visitar The Hawthorns para enfrentarse al West Brom de Tony Pulis.
3. El carácter ganador de Alexis
Tras la debacle ante el West Ham en el estreno liguero, las dudas se habían vuelto a apoderar del Arsenal. Los Gunners llevan tantos años sin competir por la liga que, a la que se produce el primer tropiezo, el pesimismo envuelve el club como una nube tóxica. Pero Arsène Wenger tiene un remedio para curar ese mal endémico. Es chileno y se llama Alexis Sánchez. El exjugador del FC Barcelona es el líder espiritual de este equipo. Sus 16 goles y 8 asistencias de la temporada pasada ayudaron a los Gunners a superar todas las adversidades y acabar conquistando la FA Cup por segundo año consecutivo. Aún sin realizar su mejor encuentro, Alexis volvió a ser providencial en el 1-2 del Arsenal en Selhurst Park. Su presencia da otro cariz al equipo. Un cariz ganador.
4. Leicester on “Fire”
Tras la victoria por 4-2 ante el Sunderland en la primera jornada, Claudio Ranieri contó que había utilizado la canción “Fire” del grupo inglés Kasabian para motivar a los jugadores del Leicester. Resulta además que Serge Pizzorno, el líder de la banda, es acérrimo aficionado de los Foxes. Sea por las técnicas motivacionales de Ranieri o no, lo cierto es que el Leicester se ha erigido en la revelación de este arranque. Meterle cuatro goles al Sunderland quizás no resulte tan meritorio pero ganar en Upton Park a un West Ham que viene de ganar 0-2 en el Emirates ya es harina de otro costal. Ranieri ha optado por un clásico 4-4-2 en el que Riyad Mahrez se ha erigido en la estrella. El argelino suma tres goles en dos encuentros, uno menos de los que consiguió la temporada pasada en 30. Algunos temían por el futuro del Leicester tras la marcha de Nigel Pearson. De momento, no hay mucho que temer.
5. Van Gaal y sus sorpresas
Durante todo el verano se ha especulado con el futuro de Adnan Januzaj en el Manchester United. La temporada pasada solo fue titular en siete encuentros (lo había sido en 15 ocasiones en su temporada de debut con David Moyes) así que varios medios daban por cierta su cesión a algún equipo de la Premier League. Pero Louis van Gaal es una caja de sorpresas. El holandés le dio la titularidad el viernes en Villa Park y el joven de las mil nacionalidades respondió con creces. Marcó el tanto de la victoria tras un pase magistral de Juan Mata y dejó detalles del crack que se presupone llegará a ser. Dicho todo esto, Van Gaal es perfectamente capaz de cederle al Sunderland el 1 de septiembre.
6. La quinta plaza en riesgo
Quinto, sexto, quinto, cuarto, quinto… Esas son las posiciones del Tottenham en liga las cinco últimas temporadas. Los Spurs se han acostumbrado a quedarse a las puertas de la Champions League. Incluso cuando han logrado alcanzar el cuarto puesto han acabado quedándose fuera (la victoria del Chelsea en la Champions les dejó sin una plaza que se habían ganado a pulso). Pero viendo las actuaciones de los chicos de Mauricio Pochettino en estas dos primeras jornadas, incluso la quinta plaza se antoja complicada. Los Spurs fueron mejores que el Manchester United en algunas fases del debut liguero pero jamás inquietaron la portería de Sergio Romero. Ante el Stoke, lograron adelantarse por 2-0 solo para desperdiciar su renta en cinco minutos de la segunda parte. Especialmente preocupante es la sequía de Harry Kane, que solo ha marcado dos goles en liga desde marzo. Kane escondió muchas deficiencias la temporada pasada con sus goles. Esa cortina de humo se ha desvanecido y todas las vergüenzas del equipo están quedando a la luz.
7. El peaje de la Europa League
El Southampton eliminó con brillantez al Vitesse en la ronda previa a la fase de grupos de la Europa League. Pero los partidos de los jueves suelen pasar factura tarde o temprano. Los Saints arrancaron un empate in extremis ante el Newcastle en la primera jornada pero fueron vapuleados por 0-3 en esta segunda por el Everton. La temporada pasada, St Mary’s se convirtió en un fortín donde el Southampton solo perdió cuatro encuentros (Liverpool, Manchester United, Manchester City y Swansea) y sumó 35 de los 60 puntos que le auparon al séptimo lugar. Si Ronald Koeman sigue apostando por los titulares en la Europa League, el declive en liga puede ser comparable al de un transatlántico que zarpó precisamente de Southampton hace algo más de cien años.
8. Montero se confirma
Jefferson Montero fue la estrella de la primera jornada de la Premier League tras enloquecer a Branislav Ivanovic en Stamford Bridge. El ecuatoriano volvió a ser el mejor el sábado en la victoria de los galeses ante el Newcastle. Garry Monk solo introdujo el cambio obligado de Jack Cork por el lesionado Ki pero se mantuvo fiel a su estilo de juego asociativo y ofensivo. La semana que viene, los Swans visitan Sunderland, así que es más que probable que reciban al Manchester United la semana siguiente en condiciones de superar a los Red Devils en la tabla. Quizás los de Monk carezcan de fondo de armario suficiente como para llegar a marzo peleando por entrar en Europa pero mientras su once titular aguante, son capaces de plantarle cara a cualquier equipo del país.
9. Rondón como agua de mayo
Tras las dos primeras jornadas, el West Brom y el Bournemouth son los dos únicos equipos que todavía no han marcado un gol. Los Baggies cayeron 0-3 en su estreno ante el Manchester City y no lograron romper el 0-0 en Vicarage Road ante el Watford. Tony Pulis ha decidido juntar en ataque a Saido Berahino y al recién llegado Rickie Lambert pero no están logrando entenderse. Berahino solo ha marcado en un partido desde marzo (el encuentro ante el Chelsea en que los Blues ya no se jugaban nada) mientras que Lambert ha anotado un solo gol en todo 2015. Ante esta tesitura, resulta poco sorprendente que los Baggies hayan roto su récord de fichaje para incorporar a Salomón Rondón por unos 12 millones de libras. Buena parte de las esperanzas del West Brom de salvarse pasan por una rápida aclimatación del venezolano.
10. Una ventaja inesperada
El objetivo del Liverpool esta temporada es regresar a la Champions League. Y no será fácil. Manchester United y Manchester City han arrancado a toda velocidad mientras que el Arsenal se ha recuperado rápidamente de su tropiezo inicial. La sorpresa negativa ha sido el Chelsea, que solo suma un punto tras dos jornadas. Si los de Rodgers pretenden clasificarse para la próxima Champions, deberán desbancar a uno de estos cuatro equipos. La victoria de este lunes ante el recién ascendido Bournemouth ha permitido a los Reds distanciarse a cinco puntos del Chelsea. Todavía es muy pronto pero pocos en Anfield podían soñar con una renta de este tipo hace un mes.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información