5 cosas que podrían pasar en la primera jornada de la Premier League
Este viernes arranca la Premier League 2018-19 con el duelo en Old Trafford entre Manchester United y Leicester. Una jornada que nos permitirá ver muchas caras nuevas y que finalizará con un duelo estrella en el Emirates entre Arsenal y Manchester City.

1. Pronto comienzan los problemas

Los árbitros, el calendario, los jóvenes, los fichajes, el Liverpool, la Copa del Mundo, Anthony Martial… José Mourinho ha sacado motivos de queja de debajo de las piedras esta pretemporada. Una cosa sí es cierta: arrancará la Premier League en cuadro. Seis jugadores están lesionados (Matic, Valencia, Dalot, Rojo, Herrera y Romero), seis acaban de volver de las vacaciones tras el Mundial (Fellaini, Lingard, Young, Jones, Pogba, Lukaku) y Bailly es duda. Así las cosas, Mourinho deberá recurrir a Shaw y Darmian para los laterales, dos jugadores en los que no confía. Los jóvenes Scott McTominay y Andreas Pereira apuntan también a la titularidad. Este debut puede tener un impacto decisivo sobre la temporada del United: un triunfo contribuiría a calmar las aguas mientras Mourinho recupera todas sus piezas pero una derrota podría desatar la guerra entre el técnico portugués y la directiva por la ausencia de fichajes.

2. Un duelo con acento portugués

Los recién ascendidos Wolves reciben al Everton en su debut en liga, un choque que enfrenta a dos entrenadores portugueses, Nuno Espírito Santo y Marco Silva, que han guiado una profunda renovación de sus plantillas este verano. Los Wolves han fichado a la mitad de la población activa de Portugal con la intermediación de Jorge Mendes, mientras que el Everton se ha llevado a la mitad de la plantilla del Barcelona (la mitad mala, concretamente). En Deadline Day aterrizaron en Goodison Yerri Mina y André Gomes (otro portugués, claro), que se suman a Lucas Digne. El encuentro permitirá comenzar a entrever cuáles son las aspiraciones de ambos equipos: si están para aspirar a colarse en Europa como hizo el Burnley la temporada pasada o si un final en media tabla es lo mejor a lo que pueden aspirar.

3. El duelo estrella de la jornada

El partidazo de la jornada se vivirá el domingo en el Emirates. El Arsenal de Unai Emery emprende la vida después de Arsène Wenger enfrentándose al vigente campeón. El entrenador guipuzcoano apenas ha renovado su plantilla. En principio, solo Sokratis y quizás Torreira y Leno serán titulares entre los recién llegados. Por lo demás, será el mismo Arsenal que el curso pasado, con sus conocidas limitaciones, especialmente en defensa, donde Ainsley Maitland-Niles podría ocupar el lateral izquierdo ante la lesión de Sead Kolasinac y la llegada tardía de Nacho Monreal. Enfrente, un equipo hecho que solo ha necesitado un fichaje este verano, el de Riyad Mahrez, que apunta a la titularidad en lugar de Sterling. Se antoja complicado que el Arsenal pueda llevarse la victoria, así que un empate o una derrota honrosa ya sería una buena noticia para Emery. El objetivo del Arsenal es regresar a la Champions League y, para hacerlo, deberá asegurarse de ganar a los equipos de la zona media y baja de la tabla. De momento, la brecha con el City es demasiado grande.

4. La ilusión se da cita en Anfield

En Anfield se enfrentan dos de los equipos que mejor se han reforzado este verano y que más ilusión han generado entre sus aficionados. Alisson Becker, Naby Keita, Fabinho y Shaqiri han dado un salto de calidad a la plantilla y han cubierto algunas de las carencias del equipo de Jürgen Klopp. Hasta el punto de que los Reds se presentan como el principal rival del Manchester City en la lucha por el título. Pero enfrente tendrán a un equipo que emprende una nueva etapa de la mano de Manuel Pellegrini. Tras los sufrimientos de los dos primeros años en el London Stadium, con incidentes en la grada incluidos, los dueños David Gold y David Sullivan quieren transformar al West Ham en un contendiente europeo. Para hacerlo, han llegado futbolistas contrastados a escala continental como Felipe Anderson, Andriy Yarmolenko o Jack Wilshere. Para compensar la llegada de tanta estrella, Andy Carroll sigue en el equipo.

5. Fichajes a granel

El Fulham fue el equipo que mejor fútbol practicó en Championship las dos últimas temporadas. Con una inversión modesta, Slavisa Jokanovic armó un equipo con gusto por la pelota y el fútbol ofensivo. Para el regreso de los Cottagers a la Premier League, Sahid Khan ha respaldado la apuesta de su entrenador con 100 millones de libras, un dispendio desconocido hasta ahora en un equipo que acaba de ascender a la élite. La principal tarea de Jokanovic será integrar a los doce (sí, doce) jugadores llegados a Craven Cottage este verano. Entre ellos, dos porteros (que se suman al titular del curso pasado, Bettinelli), cuatro cedidos, un delantero serbio chalado y algunas incorporaciones de campanillas, como Jean Michaël Seri, André Schürrle o el fichaje récord del club, André-Frank Zambo Anguissa. Vamos, que la cosa promete ser interesante a orillas del Támesis.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información