5 cosas que podrían pasar este fin de semana
El envite entre Manchester City y Chelsea, que supone el primer duelo entre Pep Guardiola y Antonio Conte como entrenadores, eclipsa el resto de encuentros de la jornada, pero hay mucho más: Everton-United, un derbi londinense, partidos importantes en la zona baja…

1. Reencuentro en la cima de la Premier

Pep Guardiola y Antonio Conte convivieron en la Serie A hace algo más de una década, durante el periplo italiano que realizó el primero en las postrimerías de su carrera futbolística, que coincidió también con los últimos años del segundo como integrante de la plantilla de la Juventus de Turín. Como entrenadores, los actuales técnicos de Manchester City y Chelsea nunca se han enfrentado. Tendrán la oportunidad de hacerlo por primera vez este sábado, en el encuentro que abrirá la decimocuarta jornada de Premier League. Los Citizens buscan dar un golpe sobre la mesa para poner fin a la racha de los Blues, que llevan siete victorias consecutivas y no ceden puntos desde el mes de septiembre. Pese a que la localía corresponde a los mancunianos, estos no han ganado ninguno de los tres últimos partidos de liga disputados en el Etihad: empates ante el Middlesbrough, Southampton y Everton. Pocas ocasiones mejores que la del sábado para reencontrarse con el triunfo ante su afición.  

2. El campeón en problemas

El valor sustancial del duelo entre el peor local del campeonato (Sunderland, cuatro puntos cosechados en su estadio) y el segundo peor visitante (Leicester, cinco derrotas y un empate jugando lejos del King Power) reside en la similitud entre la propuesta futbolística de ambos. El Sunderland, pese a ocupar el último puesto de la tabla clasificatoria, ha mejorado ostensiblemente su imagen en las recientes semanas, aunque a decir verdad, el listón no estaba demasiado alto. Para continuar con su lucha por la salvación, los de David Moyes intentarán imponerse al que podría ser un rival directo, el Leicester City. El vigente campeón de la Premier se encuentra sumido en una depresión en el campeonato en el que saboreó, hace poco más de medio año, el mayor de sus éxitos deportivos. Aunque los de Ranieri gozan de más calidad y talento, su fragilidad en defensa (Huth y Morgan vuelven a ser los centrales mediocres que siempre han sido) puede ser un caramelo demasiado jugoso para Jermain Defoe y Victor Anichebe, que suman diez goles entre ambos.

3. En busca de las sensaciones perdidas

La eliminación del Arsenal de la Copa de la Liga, producida esta semana, supuso la primera derrota de los de Arsène Wenger desde el mes de agosto. No obstante, quedar fuera del menor de los dos torneos coperos puede considerarse algo positivo teniendo en cuenta la profusa consecución de partidos que trae consigo el mes de diciembre, además de esa extraordinaria cualidad inherente al Arsenal de tener a medio equipo lesionado cuando más concurrido está el calendario. El objetivo de los Gunners este año debe ser luchar por mantenerse en la pelea por la Premier, a poder ser más hasta allá del mes de marzo. En las últimas fechas el conjunto londinense ha sido más plano que la cara de Simon Mignolet, y únicamente el gran estado de forma de Alexis Sánchez le mantiene a tres puntos del liderato. El derbi londinense de este sábado ante el West Ham en el Estadio Olímpico puede ser una buena ocasión para recortar diferencias… o para regalar la enésima decepción a su afición.

4. Por debajo de las expectativas

Para cerrar la jornada del domingo se citarán, en Goodison Park, Everton y Manchester United. Instaurados en la séptima y sexta posición, ambos están rindiendo por debajo de las expectativas generadas. Los locales han ganado solamente uno de sus últimos ocho encuentros en Premier League, y los visitantes dos. Unas cifras paupérrimas para dos clubes cuya situación es peor de lo que la tabla indica, pues aunque sus posiciones parezcan próximas a los puestos de Champions, Everton y United tienen una desventaja de nueve y ocho puntos con respecto al cuarto. El Manchester, pese a haber mejorado en cuanto a juego y haber recuperado para la causa a Zlatan Ibrahimovic (¿y a Henrikh Mkhitaryan?), continúa siendo un equipo contradictorio, con futbolistas que intentan desarrollar un fútbol asociativo y otros que se ven superados por su instinto anárquico. Luchar por la Premier resulta utópico para los de Mourinho, pero la necesidad de luchar por algo es latente. En caso contrario, la temporada se les puede hacer muy larga… y el técnico de Setúbal ya no puede permitirse más fracasos.

5. Un ‘six-pointer’ entre dos recién ascendidos

El Middlesbrough – Hull City que cierra la jornada de Premier League no es, a priori, un choque que resulte excesivamente sugestivo para deleitarse con el magnífico fútbol desplegado por los equipos de Aitor Karanka y Phil Brown. De lo que no cabe duda es de la relevancia capital que este encuentro tiene para ambos. Los norteños, que vieron como su victoria provisional ante el Leicester se desvanecía en el último minuto de choque, quieren sumar de nuevo tres puntos (no lo consiguen desde septiembre) a costa de un rival directo. Por su parte, el Hull City ha manifestado cierta evolución en su rendimiento, pues al menos ahora ya no encaja media docena de goles por partido. El equipo ha ganado en solidez, por lo que la batalla de los centrales de los Tigers contra Álvaro Negredo puede ser uno de los alicientes de la noche. El delantero español logró reivindicarse con un doblete y ahora se enfrenta a una víctima propicia para seguir incrementando sus cifras, en un encuentro en el que el Boro puede poner tierra de por medio con respecto a los puestos de descenso.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información