5 cosas que podrían pasar este fin de semana
Dos partidos destacan sobre el resto en esta decimoséptima jornada de Premier League: un Manchester City – Arsenal que perfectamente podría descartar a uno de ellos para el título y un derbi de Merseyside en el que ambos contendientes llegan con una sonrisa en los labios.

1. El rompecabezas de Guardiola en el centro del campo

Manchester City y Arsenal, cuarto y tercero en la tabla, se enfrentarán este domingo en un partido de relevancia capital para ambos, pues una derrota podría dejarles, en caso de victoria del Chelsea, a una distancia considerable del liderato: diez y nueve puntos, respectivamente. Los Sky Blues vienen de vencer al Watford sin convencer y transmitiendo una sensación de fragilidad perpetua. Además, la grave lesión de Ilkay Gündoğan supone un contratiempo importante para un Guardiola que escasea de efectivos en la creación, pues la baja del alemán se una a la de Fernandinho, que al igual que Sergio Agüero, todavía se encuentra en proceso de cumplir la sanción que arrastra desde el partido ante el Chelsea. Habrá que ver, por tanto, cómo solventa el de Santpedor el envite. Ante los Hornets, Yaya Touré ocupó el doble pivote, pero ubicar al costamarfileño ahí —en una zona que requiere un elevado desempeño defensivo— ante un equipo como el Arsenal, peligroso en el juego entre líneas, sería poco menos que un suicidio. Pero lo cierto es que ninguna solución parece demasiado convincente.

2. Sonreír antes del derbi de Merseyside

Tras la disputa de sus respectivos partidos el pasado fin de semana, podríamos decir que Everton y Liverpool estaban pasando por su peor momento de la temporada. Pero en la jornada intersemanal, los dos equipos de la ciudad consiguieron sendas victorias que pueden servir de punto de inflexión en una época del año frenética y en la que el estado de ánimo contribuye en buena medida a ganar partidos. Los Toffees, que llegaban envueltos en una dinámica casi nociva, remontaron ante el Arsenal en Goodison Park guiados por un Ross Barkley que volvió a la titularidad y no decepcionó. Por su parte, sus vecinos infligieron una derrota contundente al Middlesbrough (0-3) con un Adam Lallana que  decidió coger el testigo que Coutinho dejó y que nadie había tomado. Dos victorias balsámicas para dos clubes que ahora se verán las caras en un derbi de Merseyside que ha dejado partidos de gran belleza durante los últimos años. Que ambos vuelvan a sonreír justo antes de la disputa del duelo conciudadano es una fantástica noticia: el espectáculo está asegurado.

3. Dos partidos para recuperar sensaciones

Durante la última fecha, el West Ham recibió —y venció— al Burnley, mientras que el Tottenham hizo lo propio con el Hull City. Esta jornada, los dos conjuntos londinenses se intercambian los rivales y vuelven a actuar como locales. Tienen ante sí, por tanto, dos encuentros propicios para conseguir tres puntos más, y a ambos les vendrían francamente bien. Los de Bilic —cuatro puntos sobre el descenso— están lejos de ser un muro en defensa, pero al menos ya no son más blanditos que una gelatina. Entre eso y la calidad que tienen de tres cuartos hacia delante, debería ser suficiente para alejarse definitivamente de las plazas de descenso. Mientras, el Tottenham debería hacer valer su fiabilidad en White Hart Lane —es el segundo mejor local de la Premier League— durante ese proceso de reencontrarse consigo mismos en el que se encuentran sumidos los de Pochettino. Tanto los Spurs como los Hammers difícilmente podrán encontrar rivales tan endebles a domicilio: el Burnley sólo ha sumado un punto en feudo ajeno, mientras que el Hull colecciona cuatro. Y su única victoria fuera se remonta al mes de agosto.

4. A velocidad de crucero

El Chelsea continúa con su espectacular racha de victorias, que alcanzó el miércoles la decena. Aunque al equipo cada vez le cuesta más sacar adelante los partidos —de los últimos cinco, en cuatro derrotó a su rival por la mínima—, los de Conte siguen sumando de tres en tres y amenazan con dar un golpe definitivo a la competición, pues su ventaja con respecto a sus perseguidores ya asciende hasta los seis puntos. La visita a Selhurst Park parece un escenario a priori no demasiado exigente para continuar con la dinámica positiva, teniendo en cuenta las últimas actuaciones de los de Pardew. El técnico inglés debe corregir urgentemente los problemas defensivos de un equipo que concede muchos tantos, lo suficiente como para que, pese a ser el quinto conjunto más goleador de la Premier,  esté ubicado en la decimosexta posición. Si los Blues han hecho pleno en las últimas diez jornadas, los registros de los Eagles en ese mismo periodo de tiempo son nefastos: una victoria, dos empates y siete derrotas. Visto lo visto, parece difícil que el Crystal Palace sea capaz de contener a un Chelsea que probablemente recupere a Eden Hazard.

5. Una oportunidad para reivindicarse

Ni Middlesbrough ni Swansea están haciendo demasiados méritos para mantenerse en la máxima categoría de la liga inglesa esta temporada. Todavía queda más de la mitad de la competición por delante, pero los partidos entre rivales directos cada vez resultan más determinantes. Por eso, el choque entre Boro y Swans en el Riverside Stadium se antoja muy importante para ambos clubes, que además marcan el linde entre la permanencia y el descenso a Championship: los de Karanka son decimoséptimos; los de Bradley, decimoctavos. Uno de los alicientes radica en ver quién se impone en el duelo de la inoperancia entre el ataque del Middlesbrough —es el equipo menos goleador, con trece— y la defensa del Swansea —segundo conjunto que más encaja, treinta y cuatro—. Una victoria de los norteños les permitiría distanciarse en la tabla y poner tierra de por medio con respecto al descenso, pero si los galeses son capaces de triunfar, igualarían a puntos con el Boro. Mucho en juego en uno de los partidos de la franja de las 15.00 hora británica.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información