5 cosas que podrían pasar este fin de semana en la Premier League
La liga inglesa se encamina a su fin y el mayor foco de interés está en la zona baja: West Brom y Stoke buscan una heroicidad, Southampton y Swansea intentarán sumar a domicilio antes de su enfrentamiento directo y el complicado calendario del Huddersfield le deja al borde del abismo.

Los dos lados del abismo

La victoria del Southampton el pasado fin de semana ha revitalizado la pelea por la permanencia y ha colocado al equipo de Mark Hughes con 32 puntos, a solo uno de la salvación, marcada actualmente por el Swansea. La distancia entre ellos es mínima, pero las posiciones que ocupan están separadas por un abismo colosal: la caída a Championship, por un lado, y la continuidad en la Premier League por el otro. Swans y Saints se enfrentarán el próximo martes en un envite que podría resultar determinante, pero antes, este fin de semana, los dos deben afrontar sendos partidos a domicilio: los galeses viajarán hasta Bournemouth y los sureños visitarán Goodison Park. Un resultado positivo por parte de alguno de ellos trastocaría de nuevo la tabla clasificatoria y daría una nueva óptica al siguiente partido. El encuentro del martes se presenta decisivo, pero no deben perder la perspectiva: este sábado también se disputan tres puntos.

Una reacción insuficiente

Tras lograr la clasificación para la final de la Liga de Campeones, al Liverpool le toca regresar a la Premier League para sellar su participación en el próximo torneo continental. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp visita Stamford Bridge en un encuentro que servirá a los Blues para apurar sus remotas opciones de terminar entre los cuatro primeros. Los de Conte, que están a seis puntos de su rival del domingo, aspiran a vencer este fin de semana y hacer lo propio en su partido pendiente (ante el Huddersfield, este miércoles) para empatar a puntos con el Liverpool. De todos modos, incluso de esta manera necesitarían un tropiezo de los Reds en la última jornada (en Anfield contra el Brighton) para superarles en la tabla, ya que la diferencia de goles está claramente inclinada del lado de los de Klopp (+43 vs. +26). El Chelsea se ha entonado en este tramo de competición y está haciendo un buen esprín final… pero de poco sirve apretar al final después de haber sufrido una pájara antológica.

Epopeya y épica

Hemos llegado a la penúltima jornada de la Premier League sin que ningún equipo haya consumado el descenso. El West Brom y el Stoke, de todos modos, tienen cara de Championship desde hace varios meses. Los Baggies han reaccionado con Darren Moore, que ha conseguido ocho puntos en cuatro partidos, los mismos que sumó Alan Pardew… en dieciocho. Así, el despido del técnico de Wimbledon ha llegado demasiado tarde. El West Brom todavía tiene opciones matemáticas de lograr la permanencia, pero si lo consiguiese sería una verdadera epopeya. Este fin de semana recibe al Tottenham y, lógicamente, solo le vale la victoria. El Stoke lo tiene un poco mejor, pero para lograr la salvación también necesitará un poco de épica. El sábado recibe al Crystal Palace, y todo lo que no sea vencer le dejará virtualmente descendido. De hecho, la permanencia de los Potters pasa por sacar los seis puntos que le quedan… y esperar que el resto de resultados acompañen.

Goodybe, Arsène

El Emirates despedirá este domingo a Arsène Wenger y Arsène Wenger se despedirá del Emirates —al menos como entrenador—en el partido que enfrentará a los Gunners frente al Burnley. El choque se presenta sin ningún tipo de aliciente clasificatorio, más allá de evitar el desastre que supondría para el Arsenal que los Clarets les alcanzasen en la tabla. De este modo, es un encuentro propicio para que el Emirates homenajee por última vez al técnico alsaciano, que quedará eternamente vinculado a la identidad del conjunto londinense. Tras este partido, los Gunners disputarán sus dos últimos encuentros a domicilio, y después de la eliminación en Europa League, lo único que les queda es terminar la temporada dignamente y comenzar a preparar el nuevo proyecto para ponerse de nuevo al nivel de los grandes clubes de las Islas Británicas.

Evitar el linchamiento

La victoria del Southampton ante el Bournemouth ha metido en problemas al Swansea, pero la situación actual del Huddersfield también se presenta complicada. Los Terriers todavía tienen tres puntos de ventaja sobre el descenso, pero, con un calendario terrorífico por delante, algunos lo señalan como claro candidato al descenso. Este fin de semana, los de Wagner visitan el Etihad para enfrentarse a un Manchester City que camina con paso firme hacia no pocos récords. Tras visitar a los Sky Blues, todavía tendrán que ir a Stamford Bridge y cerrarán la liga en casa ante el Arsenal. De este modo, tendrán que luchar con uñas y dientes para lograr la permanencia, que podría complicarse a poco que sus competidores sean capaces de sumar. El proyecto del técnico alemán en Huddersfield ha llevado al club a la élite del fútbol inglés, demostrando (como Howe, Dyche o Hughton) que cuando se hacen bien las cosas es posible hacer frente a clubes con mayor potencial. Lo difícil, sin embargo, es asentarse. Por eso pelean los Terriers.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información