5 razones para ver esta Premier League
Este viernes 11 de agosto arranca la 26ª Premier League. Una edición que se presenta apasionante: una lucha por el título tan abierta como siempre, una creciente riqueza táctica, extraordinarios jugadores recién llegados y nuevos escenarios.

Una lucha por el título muy abierta

Una vez más, la lucha por el título se presenta muy abierta. Seis equipos aspiran a alzarse con el codiciado trofeo, cinco de los cuales competirán en la próxima edición de la Champions League. Ahí radique tal vez la única ventaja del Arsenal, que presumiblemente utilizará a jóvenes y suplentes en las primeras fases de la competición. El campeón Chelsea parece haberse debilitado con los cambios de Álvaro Morata por Diego Costa y Tiémoué Bakayoko por Nemanja Matic. Los Blues han cambiado a dos jugadores contrastados en Premier por dos jóvenes recién aterrizados en Inglaterra. En situación similar está el Tottenham, que no ha incorporado a ningún jugador pero ha perdido a Kyle Walker, quizás el mejor lateral derecho inglés de las dos últimas temporadas. Por no hablar de la mudanza de este año a Wembley. Tampoco ha sido un buen verano para el Liverpool, que fracasó estrepitosamente en sus intentos por fichar a Naby Keita del RB Leipzig y Virgil van Dijk del Southampton. Así las cosas, los dos equipos que se han reforzado mejor son Manchester City y Manchester United, en especial los primeros. Y parten con algo de ventaja sobre el resto en la línea de salida.

Las innovaciones del año

La Premier League es una organización que apuesta de forma decidida por la innovación. Así lo demostró en 2013 introduciendo la tecnología del ojo de halcón en la línea de gol. La principal novedad del año pasado fue la introducción de partidos de liga los viernes con motivo de la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo para el trienio 2016-19. Sky Sports tiene derecho a transmitir diez partidos en viernes, aunque el curso pasado solo lo hizo en siete ocasiones. En esta, ha optado por la primera jornada, lo que significa que la Premier League comenzará por primera vez en viernes y no en sábado, como ha sucedido los últimos 25 años. La otra gran novedad de este año serán las sanciones por simular. Los jugadores que simulen para provocar un penalti o expulsar a un jugador rival o finjan una lesión serán sancionados con dos partidos. Las imágenes serán revisadas cada lunes por tres expertos, un exárbitro, un exjugador y un extrenador, que solo podrán sancionar en caso de que exista unanimidad.

Creciente riqueza táctica

Antonio Conte revolucionó la táctica en la Premier League. Su modelo de juego con tres centrales se ha acabado convirtiendo en la norma en la liga. Como tantas veces ha quedado demostrado a lo largo de la historia del fútbol, son los ganadores los que imponen su estilo. El año pasado, clubes como Arsenal, Tottenham, Manchester City o Everton recurrieron a la defensa de tres, y este año se les podrían sumar otros como el Crystal Palace de Frank de Boer. Además, cada vez es más común ver técnicos que varían su modelo de juego de una semana a otra, como es el caso de Pep Guardiola o Mauricio Pochettino. Este año llegan a la liga más entrenadores vinculados con el Barcelona, como el mencionado De Boer o Mauricio Pellegrino. Además, regresa Rafa Benítez con su Newcastle. Esto significa que cinco de los veinte entrenadores de la liga han llevado a un equipo a la final de la Champions League (Jürgen Klopp, José Mourinho, Pep Guardiola, Rafa Benítez y Arsène Wenger). Ninguna liga en el mundo puede presumir de reunir a todas esas mentes.

Los recién llegados

Como cada verano, la Premier League es la liga del mundo que más ha invertido en fichajes, con un gasto neto superior a los 500 millones de libras. Eso significa que de los seis traspasos internacionales (es decir, entre ligas diferentes) más caros del verano, cinco han tenido como destino la Premier League. Con la notable excepción de Neymar, la liga inglesa ha sido el destino de los traspasos más elevados: Álvaro Morata, Benjamin Mendy, Alexandre Lacazette, Bernardo Silva y Mohamed Salah. Y todavía podrían llegar más estrellas internacionales a la liga, como Thomas Lemar o Pierre-Emerick Aubameyang, antes de que finalice el mes.

El poder se decanta hacia el sur

Con el ascenso de Brighton y los descensos de Sunderland, Middlesbrough y Hull City, la Premier League va camino de convertirse en la liga de Londres y su área de influencia. Casi la mitad de los equipos de la liga proceden de la zona de influencia de Londres (Arsenal, Chelsea, Crystal Palace, Tottenham, West Ham, Watford) o la costa sur (Bournemouth, Southampton, Brighton). La otra gran área de congregación futbolística es Liverpool-Mánchester, que reúne a Everton, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Burnley y Huddersfield. Las Midlands, por su parte, tendrán dos representantes en Stoke City y Leicester City. El Swansea será el único representante galés un año más, el West Brom es el único de la zona metropolitana de Birmingham (Aston Villa y Birmingham están en segunda división), mientras que el Newcastle es el único club de la zona norte del país.

En cuanto a estadios, tenemos tres nuevos escenarios que jamás se habían utilizado en la Premier League: el coqueto AMEX Stadium del Brighton (más de 30.000 asientos), el funcional John Smith’s Stadium del Huddersfield (casi 25.000) y el gigantesco Wembley (90.000), donde el Tottenham residirá provisionalmente un año hasta que pueda regresar a su nuevo hogar.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información