Apuntes de Championship
La Championship 2019/20 nos está dejando muchísimas sorpresas en estas primeras 5 jornadas: el demoledor arranque del Swansea y Borja Bastón, el recién ascendido Charlton, la desilusión en Cardiff o el nefasto arranque del Wigan de Paul Cook.
Lamouchi

La Championship, como muchos expertos afirman, es de las competiciones más duras y exigentes del fútbol europeo. Es algo que comprobamos en la dificultad que tienen los equipos recién descendidos para estar arriba y lograr el retorno a la Premier, véase el ejemplo del Stoke City o el nefasto arranque de Huddersfield.

Borja “Goal-Machine” Bastón

Si algo nos está dejando boquiabiertos en este inicio de Championship, es el estado de forma del que puede presumir Borja Bastón. El delantero español suma 5 goles en 5 partidos y está liderando a un Swansea que es colíder del campeonato con el Leeds. El delantero madrileño apenas jugó para los Cisnes desde que fichó en 2017 por el Swansea y en los últimos años se ha ido cedido a equipos como Álaves o Malaga para recuperar el nivel.

Borja Bastón, prácticamente siendo un descarte estas temporadas para cada técnico que llegaba al club de Gales, está ahora rindiendo por encima de lo esperado. Steve Cooper le ha dado galones para ser el sustituto de Oli McBurnie, quien anotó la temporada pasada 22 goles con el equipo del Liberty Stadium. Otro caso similar que se está dando esta temporada en Swansea es el de Andre Ayew. En estas últimas temporadas, el ghanés se había marchado cedido a equipos como el Fenerbahce o West Ham. Sin embargo, Steve Cooper está sacando un rendimiento excepcional a jugadores que este verano se les esperaba fuera del club.

Borja Bastón lanzando un penalti en su partido contra el QPR. / Getty Images
Borja Bastón lanzando un penalti en su partido contra el QPR. / Getty Images

Este Swansea de Cooper es la sensación hasta el momento en Championship. Con una plantilla de plagada de canteranos que han ido de cesión en cesión por la Football League, el técnico está haciendo un trabajo inconmensurable. El equipo de Cooper, como se ha podido ver en estos encuentros, es un conjunto al que que siempre le gusta tener el balón, pero que se siente muy cómodo a la hora de lanzar transiciones rápidas gracias a la velocidad de sus mediapuntas: Ayew, Celina y Byers.

Matt Grimes es el jugador, junto a Borja Bastón, que más está destacando en este inicio. Tras no cuajar buenas cesiones en League Two, actualmente es capitán del equipo y una pieza insustituible en el mediocampo para Cooper. Su zurda y buena visión del juego le permiten ser un organizador y distribuidor de juego ‘top’ en esta categoría.

El peor visitante del campeonato

El Wigan Athletic de Paul Cook acabó la temporada pasada con la soga al cuello, se complicó muchísimo y se metió de lleno en la lucha por descender. Si por algo sufrió en exceso, fue por la diferencia de nivel que mostraba su equipo a la hora de jugar en el DW Stadium y hacerlo como visitante. El Wigan sólo ganó la temporada pasada dos encuentros jugando a domicilio: en casa del Leeds (el partido que privó a los Whites del ascenso) y en el Brittania de Stoke. Es cierto, que los Latics también fueron uno de los mejores locales del campeonato, pues la mayoría de los puntos se consiguieron ahí y era un equipo muy fuerte y duro con su afición al lado.

Esta temporada, el Wigan va por el mismo camino: suma 3 puntos de 15 posibles, está en zona de descenso y aún no ha sumado ni 1 solo punto fuera del DW, donde consiguió su primera y única victoria esta temporada frente al Cardiff. La plantilla del Wigan y Paul Cook están obligados a no sufrir esta temporada, pues se ha formado un equipo que debe estar mucho más arriba que en esa zona de sufrimiento y presión.

Paul Cook ve peligrar su puesto tras el mal arranque del Wigan Athletic. / Getty Images
Paul Cook ve peligrar su puesto tras el mal arranque del Wigan Athletic. / Getty Images

El conjunto ha gastado en torno a ocho millones de euros en este mercado. Con fichajes de la talla de Jamal Lowe, Charlie Mulgrew o Kieffer Moore, el incio del Wigan es muy desilusionante: derrotas bochornosas en Preston North End y ante el QPR que han puesto en peligro la figura de Paul Cook como entrenador. Ante la irregularidad del equipo fuera del DW, el entrenador ha probado un nuevo esquema para intentar acabar con esta racha negativa fuera de casa: formar un 5-4-1 para hacer más sólido al equipo en defensa y crecer a partir de la estabilidad defensiva. El Wigan es una de las incógnitas de esta temporada.

A la cuarta debe ir la vencida

Desde la llegada de Lee Johnson, el Bristol City lleva varios años intentando dar un salto de nivel que los coloque de lleno en la pelea por, al menos, disputar los playoffs de ascenso a Premier League. Es cierto que comenzaron la temporada dejando malas sensaciones y derrotados por el Leeds ante su afición, pero este Bristol City es uno de los equipos más en forma del momento en Championship. Los Robins suman tres victorias consecutivas, solo han perdido un partido y están en zona playoff.

Tras una sensible baja en el último día del mercado como fue la del capitán Pack al Cardiff, el Bristol City ha sabido reponerse. Su sustituto, Adam Nagy, está haciendo un inicio de Championship espectacular, siendo el eje del equipo e inlcuso llegando a área y anotando un gol. Una de las claves de este equipo de Johnson llega con las numerosas variantes con las que cuenta el joven técnico en ataque: Famara Diedhiou, Benick, Afobe, Callum O’Dowda, Andi Weimann, Kasey Palmer, Samie Szmodics o Tommy Rowe son un buen ejemplo de ello.

Por delante de estos nombres, se está imponiendo Palmer, un chico de la cantera del Chelsea que está siendo vital para Johnson en la mediapunta, aportando desequilibrio y dinamismo. El centrocampista ya suma tres asistencias en este inicio detemporada. Todos los fanáticos de Championship esperan que el Bristol City de Johnson de un paso adelante y finalmente opte a luchar por estar arriba, la verdadera posición que exige su plantilla.

Desilusión en Cardiff

Al Cardiff de esta temporada parece haberle pasado factura el descenso de Premier la temporada pasada. Se está viendo un equipo totalmente distinto, pese a mantener casi la totalidad de su plantilla pasada, y un conjunto irreconocible con Neil Warnock en el banquillo. Los Bluebirds han mostrado una debilidad defensiva e irregularidad en el juego impropias de equipos liderados y entrenados por este técnico. El equipo de la capital de Gales está siendo bastante irregular fuera del Cardiff City Stadium, pues suma siete puntos, seis de ellos conseguidos en casa y uno en Ewood Park ante el Blackburn. Siete puntos de quince posibles no es una mala cantidad para empezar, pero viendo la plantilla que la que dispone el equipo y los rivales a los que se ha enfrentado, resulta lícito exigir mucho más.

El Cardiff no ha empezado con buen pie pese a mantener a la gran mayoría de la plantilla de la temporada pasada. / Getty Images
El Cardiff no ha empezado con buen pie pese a mantener a la gran mayoría de la plantilla de la temporada pasada. / Getty Images

Neil Warnock mantiene a la gran mayoría de la plantilla que le dio el ascenso a Premier hace dos temporadas y la que descendió la temporada pasada. El mercado de fichajes en esta temporada ha servido para fichar a jugadores que doblen posiciones, añadan competencia en la plantilla y complementos para otros jugadores. En esta categoría podemos incluir a jugadores como Will Vaulks en el centro del campo, Gavin Whyte en ataque o Curtis Nelson en defensa.

Caso aparte es el fichaje de Robert Glatzel, un delantero alemán por el que se ha realizado una arriesgada inversión y que se presupone como el sustituto de Kenneth Zohore. Las sensaciones de este Cardiff no son muy buenas, pues el equipo cambia tremendamente al jugar fuera de Cardiff City Stadum, algo que -como al Wigan- te puede costar muy caro en este torneo. ¿Podrá el equipo repetir la gesta del Burnley y regresar de manera inmediata a Premier?

J’ Adore Sabri Lamouchi

J’adore Sabri Lamocuhi es el cántico de moda en Nottingham. El Nottingham Forest de Sabri Lamouchi parece que está empezando a carburar. Los Tricky Trees, en un inicio durísimo enfrentando a equipos fuera de casa como Leeds o Fulham, ha sumado ocho puntos y dejando buenas sensaciones. Además, el Forest ha vencido esta semana en EFL Cup a su eterno rival, el Derby County, en el clásico duelo de East Midlans por 3-0 y dejando excelentes sensaciones ante sus aficionados.

Sabri Lamocuhi ha rotado muchísimo en estas primeras cinco jornadas. Solo se mantienen como fijos Worrall en defensa, Watson en el medio del campo y Grabban en ataque. En una temporada de dudas e incógnitas por la llegada del nuevo técnico, el francés está respondiendo de la mejor manera. Su equipo juega un futbol de toque, (véase el 0-1 frente al Fulham), arriesgando para salir desde atrás e intentando ser lo más vertical posible.

Muchos puntos positivos en este inicio para Lamouchi, al igual que el de los jugadores que salen desde el banquillo y rinden perfectamente. Adomah anotó ante el Charlton después de entrar en el segundo tiempo y también gozaron de buenos minutos teóricos suplentes como Rafa Mir o Carvalho en EFL Cup frente al Derby. Tener a todos los jugadores enchufados para rendir en el momento que sea, ese es uno de los puntos más valiosos en Championship. Sabri Lamouchi puede presumir de ello.

 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información