Apuntes de Championship: 5 detalles tras las dos primeras jornadas
Una nueva edición de Championship arrancó hace dos fines de semanas y ya se han dado las primeras sorpresas. Equipos como el Sheffield Wednesday, el Charlton o el Birmingham han comenzado con inesperado buen pie, al contrario que otros como el Blackburn. Además, el Luton Town ha despertado ilusión con su regreso y su juego, pese a solo haber cosechado un punto de seis posibles.
Lee Bullen

Una nueva edición de Championship arrancó hace dos fines de semanas. Como viene siendo habitual, cada temporada hay más nivel en la categoría de plata del fútbol inglés: algo que se puede demostrar viendo la capacidad de atracción y de interés que tiene el Championship para entrenadores con elevado caché como pueden ser Marcelo Bielsa o el propio Phillip Cocu, que aterrizado esta temporada en Derby.

¿Cómo empezar una nueva temporada con un entrenador interino?

Sobre este aspecto, el Sheffield Wednesday podría hacer un tutorial. Hace 7 meses, los Owls nombraron –a mitad de la temporada pasada- a Steve Bruce como nuevo técnico del club. El objetivo para el experimentado entrenador era asentar las bases e ir inculcando su filosofía para la próxima temporada –la actual-, en la cual el objetivo era el ascenso a Premier League. Con todos los poderes en la planificación de la plantilla y tras realizar más de media pretemporada con el Wednesday, a Steve Bruce le llegó un momento de iluminación: una oferta del Newcastle United le llegó tras haber acordado los Magpies la marcha de Rafa Benítez. El ex del Hull y Aston Villa, entre otros, no dudó ni un solo instante y aceptó la oferta para volver a entrenar después de 4 años en la máxima categoría del futbol inglés.

Y aquí empieza la verdadera historia. Bruce dejó en ‘bragas’ al Wednesday a menos de 10 de días para el pistoletazo de salida del Championship: los Owls estaban sin entrenador y con un equipo confeccionado por el propio Bruce. La medida más rápida para el propietario del club, Dejphon Chansiri, fue la de colocar a Lee Bullen como técnico interino: un mítico jugador del club que ya había actuado en esa misma función cuando despidieron a Luhukay o Carvalhal temporadas anteriores. El inicio se prevenía tormentoso para el Wednesday: Bullen no iba a tener suficiente tiempo para ver a sus jugadores, adaptar su filosofía y ni siquiera jugar partidos de pretemporada. Pues bien, el Sheffield Wednesday de Lee Bullen ha comenzado la temporada haciendo dos de dos victorias y 6 puntos de 6 posibles. Los Owls han sido la sensación en este inicio tras ganar en la primera jornada a domicilio al Reading y posteriormente hacer lo propio ante el Barsnley en Hillsborough.

Contra todo pronóstico, el Wednesday es el líder del Championship con un técnico interino. Además, el final del mercado de los Owls ha sido excelente: se han hecho con los servicios de Massimo Luongo, uno de los mejores centrocampistas del campeonato que militaba en el QPR, y Jacob Murphy, extremo del Newcastle que ya debutó marcando frente al Barnsley. ¿Conseguirá la heroica Lee Bullen con los Owls? Mientras tanto, Chansiri sigue en búsqueda del entrenador con Bullen ganando puntos para quedarse definitivamente en el banco.

El regreso de Kenilworth Road muchos años después

Uno de los alicientes de esta nueva temporada en Championship es ver de vuelta, tras muchísimos años en el ostracismo, al Luton Town, un club modesto con el estadio más coqueto del campeonato: Kenilworth Road. Los Hatters están dirigidos en su regreso por Graeme Jones, la mano derecha de Roberto Martínez en sus aventuras en Wigan, Everton o la selección belga. Si antes hablábamos de técnicos interinos, los Hatters no deben quedarse atrás. El ascenso desde League One la temporada pasada se produjo con Mick Harford al mando, un técnico de la cantera que su puso al mando tras la marcha de Nathan Jones a Stoke en el ecuador de la temporada.

El retorno de los Hatters a Championship no ha empezado de todo mal: el cuadro de Jones empató en el partido que abría la temporada ante el Middlesbrough en un encuentro loco e intenso que acabó en empate a 3. Después, los chicos de Jones visitaban Gales para enfrentarse al Cardiff City, otro favorito al ascenso. El Luton vio como se le escapaba 1 punto en el descuento tras una mala salida de Sluga que le dejaba el gol en bandeja al ex de los Hatters Isaac Vassell. El inicio del Luton Town ha dejado nombres propios como el de Pelly Ruddock Mpanzu, un mediocentro box-to-box que está dejando sensaciones fantásticas siendo el hombre que da salida al equipo de Jones y destruye el juego del equipo. También destaca el nombre de Sonny Bradley, el capitán del equipo que marcó un auténtico golazo ante el Middlesbrough. No lo tendrán nada fácil, pero las dos primeras jornadas sirven para que los fans crean en Graeme Jones para conseguir la permanencia y evitar el descenso a League One.


El Luton Town ha vuelto de la mano de Graeme Jones y ha arrancado con buenas sensaciones pese a solo conseguir un punto de los seis jugados hasta el momento.

El idilio Charlton-Lee Bowyer y el pleno de victorias

El fútbol inglés está lleno de intrahistorias románticas. Una prueba de ello es el idilio que mantienen Lee Bowyer y el Charlton, una relación donde parece que todo es bonito y no existen los malos momentos. Esto último refleja lo que es el Chartlon Athletic desde que Lee Boywer se sentó en el banquillo de The Valley: las cosas han ido a más y mucho mejor.

Bowyer es muy querido es muy querido por los aficionados por su pasado como jugador de los Addicks. El de Canning Town asumió las riendas en la temporada 2017/18 y consiguió meter al equipo en Play-Off de ascenso a Championship, aunque cayeron en semifinales ante el Shrewsbury. La temporada pasada, con Bowyer en el banco, si se conseguiría el ascenso a Championship tras vencer al Sunderland en Wembley por 2-1 remontando en la final del Play-Off. Se avecinaba una temporada ilusionante para el Charlton: en Championship, con Lee Bowyer y Lyle Taylor –la estrella-. Pero en este idilio, por un momento las cosas no iban como debían: el club anunció que Bowyer no renovaba tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo ambas partes. Eso suponía un mazazo muy importante para los fans. Días después, el club anunciaba que Lee Bowyer sí renovaría su vínculo con el club para dirigir a los Addicks en el retorno a Championship.

Charlton Lee Bowyer
Jugadores del Charlton Athletic junto a su entrenador, Lee Bowyer, durante un partido de pretemporada. / Getty Images

El inicio de temporada del Charlton Athletic ha sido increíble: le tocaba enfrentar a dos pesos pesados del Championship como son Blackburn y Stoke City. En el partido del debut, los Addicks de Boywer vencieron por 1-2 tras marcar Johnny Williams –protagonista de Sunderland Til I die- en los minutos finales y vencer contra todo pronóstico en Ewood Park ante el Blackburn. El Charlton confirmó su buen inicio de temporada venciendo al Stoke City en The Valley tras una primera parte muy sufrida donde apareció por primera vez Chuks Aneke, un jugador que ha llegado del MK Dons y está llamado a ser fundamental en los planes de Boywer. Como ya dijimos antes, aunque parezca que sí, en el mundo Charlton-Bowyer el mal no existe y el bien prima por encima de todo: los Addicks son colíderes de Championship.

El Spanish Birmingham

 Una de las sensaciones del inicio de este Championship está siendo el Birmingham City de Pep Clotet. Otro proyecto que pintaba mal, pero que está cogiendo fuerza en el arranque sumando 4 puntos de 6 posibles. El Birmingham está dirigido por Clotet y con Paco Herrera como ayudante. Además, el Birmingham cuenta con 5 jugadores españoles en plantilla: Álvaro Giménez, Fran Villalba, Agus Medina, Moha Ramos y Miguel Fernández. De estos 5 jugadores solo han debutado Agus Medina y Fran Villalba, el cual tuvo un estreno increíble partiendo como titular ante el Bristol City.

El Birmingham de Clotet es muy parecido al de Garry Monk, aunque con varias variantes: el español se ha centrado mucho más en estas dos primeras fechas en intentar dar solidez al defensa formando con una línea de 5. El técnico español también le está dando más oportunidades a la cantera de las que le daba Garry: Steve Sheddon ha brillado siendo titular en el primer partido en el carril izquierdo y dando la asistencia del gol que le dio la victoria a los Blues. Cabe destacar también a Jude Bellingham, un talentoso canterano llamado a ser una de las grandes promesas del conjunto de St Andrews en los próximos años.

La temporada del Birmingham comenzó con victoria en Griffin Park ante el Brentford: un gol de Pedersen a centro del joven Sheddon les dio la victoria a los de Clotet en un encuentro en el que dispararon solamente una vez a puerta y recibieron más de diez en la propia. La mayoría del tiempo, el partido se jugó en campo visitante, pero el equipo de Clotet aguantó el resultado y el bombardeo constante de las abejas. El primer partido en St Andrews, los Blues recibieron al Bristol City. Los locales se adelantaron por medio del ‘goal-machine’ Lukasz Jutkiewicz, pero vieron como Rowe empataba el partido. El Birmingham ha sumado 4 puntos en este inicio firmando un partido sensacional ante el Bristol City donde merecieron llevarse los 3 puntos.

¿Desilusión en Ewood Park?

Además de arranques ilusionantes, en este inicio de Championship también tenemos decepciones, equipos de los que se esperaba mucho más, pero que no han comenzado bien en estas dos primeras fechas del campeonato. El Blackburn de Tony Mowbray está siendo uno de esos equipos. Desde el club, los dirigentes han querido que el proyecto de los Rovers y Mowbray diese un paso adelante esta temporada e intentar buscar la zona alta de Championship dos años después de regreso. Para eso, el club le ha dado jugadores de nivel para reforzar el equipo como Bradley Johnson, mediocentro importante en el Derby de Lampard, o Stewart Downing, extremo experimentado en el fútbol inglés. Eso sí, los Rovers sufrieron una baja en el Deadline Day que supuso un mazazo para todos los fans. El capitán, Charlie Mulgrew, se ha marchado cedido a un rival directo –y vecino- como el Wigan. Una operación muy rara que ha dejado caer la mala relación entre Mowbray y el jugador escocés.

Armstrong y Downing
Armstrong y Downing, dos de los valores de la plantilla del Blackburn, durante un partido de pretemporada. / Getty Images

El Blackburn estaba llamado a ser uno de esos equipos que partirían como equipos no puestos a estar arriba, pero que iba a dar muchas sorpresas primando la fortaleza en Ewood Park para estar en esa zona. Sin embargo, el inicio no ha sido el esperado por los fans y los fanáticos de Championship. En lo que parecía un plácido debut en casa y ante un recién ascendido, los Rovers fueron derrotados por 1-2 ante el Charlton. Los chicos de Mowbray mostraron una debilidad defensiva bastante importante que hizo que el equipo perdiese en el debut.

La segunda jornada, el equipo de Lancashire visitaba uno de los estadios más difíciles del campeonato: Craven Cottage. Los Rovers volvieron a mostrarse poco sólidos en defensa ante un Fulham con un potencial ofensivo tremendo que vencieron por 2-0. El inicio no es el esperado, pero el equipo del Blackburn y la planificación de la plantilla está destinada a que el conjunto luche por volver a la máxima categoría del fútbol inglés tras muchos años de ausencia.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información