Apuntes de Championship: ¿el resurgir de Luton y Barnsley?
La jornada trigésima tercera del Championship inglés ha sido en cierto modo bastante sorprendente. Esto se debe a los buenos resultados que han sacado los tres equipos que actualmente ocupan la zona de descenso a League One. En esta fecha, Luton, Barnsley y Wigan han cogido aire en su lucha por la permanencia.
Barnsley

La crucial vuelta a la victoria del Leeds

Como ya comentamos en la pasada entrega de Apuntes de Championship, el Leeds de Bielsa no atraviesa su mejor momento. Las derrotas ante Wigan, Nottingham Forest, Sheffield Wednesday y QPR, el empate ante el Brentford y única victoria ante el Millwall habían hecho que el equipo de Elland Road sumase tan sólo cuatro puntos de los últimos dieciocho. Algo que le había impedido seguir en lo más alto de la clasificación.

Con la imperial necesidad de vencer para recuperar sensaciones y no permitir que sus perseguidores se le acercasen aún más, el Leeds recibía al Bristol City en Elland Road. Un partido de tremenda importancia viendo que una victoria visitante haría que los Robins igualasen a puntos con los Whites. Los locales, con el cuestionado Kiko Casilla en meta, hicieron una fabulosa primera parte: un 75% de posesión, trece remates y haciendo desaparecer a un buen equipo como es el Bristol City. Un gol de Luke Ayling ponía el marcador en ventaja para los Whites al intermedio. La segunda parte tuvo la misma tónica: el Leeds se defendía con balón y los chicos de Lee Johnson esperaban alguna oportunidad para intentar llevarse un valioso punto de Elland Road. Aunque sufrieron al final, los muchachos de Bielsa consiguieron tres puntos que acabaron con esa mala racha y volvieron a sumar una victoria que los consolida en puestos de ascenso directo a Premier League.

Una de cal y otra de arena

Esta expresión podemos decir que define bastante al Barnsley desde que Gerhard Struber asumió el cargo. Los Tykes son capaces de perder en Oakwell ante rivales directos como el Birmingham y también de golear en su estadio a una de las mejores plantillas como es el Fulham. En esta trigésima tercera jornada, los de la región de Yorkshire viajaban a Craven Cottage con la necesidad de sumar una victoria que no los descolgase más todavía de la permanencia.

En un partido que se preveía una goleada local, pues enfrentaba a uno de los mejores ataques contra una de las peores defensas del campeonato, el Barnsley fue capaz de dar la campanada. En un encuentro donde los muchachos de Struber rozaron la perfección, Cauley Woodrow se puso la capa de héroe ante el equipo que le vio crecer como futbolista: el delantero de 25 años participó en los tres goles visitantes con un doblete y una asistencia a Jacob Brown en el segundo gol. Después de seis partidos sin conocer la victoria, los Tykes vencieron en Londres para sumar tres puntos de confianza, autoestima y moral propia. A pesar de tener aún lejos la permanencia –a seis puntos–, este 0-3 puede ser un punto de inflexión a partir de ahora para el Barnsley.

El ejército azul y blanco de Tony Mowbray

Hablar del Blackburn en este momento de la temporada es hablar del equipo más en forma de la segunda categoría del fútbol inglés en la actualidad. Los Rovers han sumado tan sólo una derrota en los últimos siete partidos, una racha que les ha permitido meterse de lleno en la pelea por los puestos de Playoffs de ascenso a Premier League.

Dominic Samuel atraviesa actualmente un buen momento de forma después de parecer abocado a salir del Blackburn este verano. / Getty Images
Dominic Samuel atraviesa actualmente un buen momento de forma después de parecer abocado a salir del Blackburn este verano. / Getty Images

La confianza que la directiva le mostró a Tony Mowbray en navidades cuando el equipo atravesaba un mal momento, se pone en valor en este momento. El experimentado técnico inglés ha sido capaz de recomponer el equipo pese a la dura lesión de su mejor jugador, Bradley Dack, y capaz de recuperar a jugadores que parecían abocados a salir este verano de Ewood Park como Dominic Samuel (gol y asistencia en los últimos tres partidos) o el joven John Buckley, que está aprovechando la lesión de Dack con muy buenos minutos. La victoria del pasado sábado en The Valley ante el Charlton hizo que el equipo de Lancashire se sumara a ese amplio grupo de equipos que van a luchar por meterse en el Top 6. Cierto que el Blackburn es el equipo de ese grupo que más difícil tiene el calendario, pero la confianza y moral que ha cogido el equipo de Mowbray en este tramo de la temporada les va a dar un impulso impresionante y confianza para soñar con conseguir una de esas plazas –ahora mismo está a tres puntos del sexto–.

Aire fresco en Kenilworth Road

Pese a un buen comienzo de temporada donde quedaron atrás los últimos puestos, todos los aficionados de esta liga sabíamos que el lugar que iba a corresponderle tarde o temprano, por plantilla y presupuesto, era el que ocupa ahora mismo: en puestos de descenso. La irregularidad del equipo de Graeme Jones, sobre todo en su estadio, ha llevado a que el Luton se hunda en esos puestos que lo mandarían de vuelta una temporada después a League One.

Con varios fichajes en el mercado de invierno, la dinámica del equipo parece haber cambiado: los Hatters han sumado dos victorias en los últimos dos partidos que los agarran con fuerza al sueño de la permanencia en Championship. La última victoria frente al Middlesbrough en Riverside supuso un chute de moral y confianza para un equipo en el que nadie cree y que está sufriendo mucho. Los de Graeme Jones vencieron el pasado sábado 0-1 al Boro a domicilio con un gol en la primera parte de Ryan Tunnicliffe, un fijo para Jones. El equipo de la región de Bedfordshire afronta un tramo vital de la temporada para sus aspiraciones. La próxima jornada tiene una final: viajará a Londres para enfrentar a un rival directo como el Charlton en un ‘six-points match’ como se suele decir en Inglaterra.

A toda velocidad en dirección Championship

Este último espacio de Apuntes de Championship lo vamos a dedicar a un equipo fuera de la segunda categoría del fútbol inglés. Hoy el protagonista el Coventry City, uno de los equipos más en forma del país y con serias aspiraciones a jugar la temporada que viene en Championship.

El Coventry cuenta con uno de los proyectos más serios de toda Inglaterra. Pese a descender con Mark Robins –actual entrenador– hace cuatro años a League Two, el club siguió confiando en él. Con Robins, los Sky Blues volvieron a League One una temporada después, se han asentado en League One y Coventry se está convirtiendo en una plaza muy interesante para los jugadores. Pese a sufrir el duro revés de no tener campo –juegan en St Andrews, estadio del Birmingham–, el equipo Blue se está marcando una temporada de ensueño. Con un inicio de campaña bastante duro por los problemas extradeportivos, el equipo de Robins se encuentra en un momento de forma espectacular: son segundos, empatados a puntos con el primero y con dos partidos menos que sus rivales. Además, el conjunto de West Midlands no pierde en League One desde principios de diciembre del año pasado. Jugadores como Matty Godden (delantero que suma doce goles, ex del Posh), Liam Walsh (Joven promesa del Everton, ahora propiedad del Bristol City), Callum McFadzean (central que jugó varios años en Championship con el Burton) o Liam Kelly (experimentado centrocampista de 31 años) son piezas claves de un Coventry que va como una flecha dirección a la categoría de plata del fútbol inglés.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información