Apuntes de Championship: la ansiada portería a cero, el momento de Bowen y la inesperada rivalidad Monk-Clotet
Las jornadas decimoséptima y decimoctava de Chamionship dejaron momentos para el recuerdo como el tenso reencuentro entre Garry Monk y Pep Clotet, un Blackburn que no recibió goles en contra tras once jornadas sin conseguirlo o el buen momento del Hull City y Jarrod Bowen.
El Blackburn consiguió mantener su portería a cero tras once jornadas consecutivas encajando gol. / Getty Images

La decimoséptima y decimoctava jornada de Championship no han defraudado. Estas dos fechas nos han dejado enfrentamientos como el Garry Monk vs. Pep Clotet (antiguamente primer y segundo entrenador en Birmingham o Swansea, entre otros), la goleada del Hull de Jarrod Bowen, el Preston como revelación de lo que va de liga o el debut de Neil Harris al mando del Cardiff.

Once partidos después, el Blackburn mantiene la portería a cero

Si algo se le achaca al Blackburn de Tony Mowbray es la irregularidad que está mostrando fuera de Ewood Park, algo que si los Rovers mejorasen les permitiría estar un poco más cerca de esos soñados puestos de playoff. Este miércoles, el Blackburn ha conseguido dejar su portería a cero después de 11 fechas sin hacerlo. Un dato que habla de la poca solidez defensiva que ha mostrado su defensa. En este encuentro, vencieron a uno de los equipos que más en forma del momento, el Brentford, gracias a un gol de Bradley Dack, estrella de este equipo que está llamando con fuerza a la puerta de Premier League.

El Blackburn vive en un proyecto asentado, consolidado y que aspira a llegar más arriba y soñar con esos puestos de ascenso que desde hace varios años ansía. Un equipo que es el quinto mejor local de Championship, pero que su gran cuenta pendiente, como ya hemos mencionado, es mejorar su versión fuera de casa y comenzar a sumar de tres en tres para soñar con hacer algo grande. En estas 18 jornadas, el Blackburn solo suma 6 puntos fuera de Ewood Park. La irregularidad del equipo, alargar el buen momento de Bradley Dack y la solidez defensiva, son cosas que el equipo de Ewood debe trabajar para aspirar a algo más que la permanencia.

El duelo Garry Monk vs. Pep Clotet

Durante muchos años y varios equipos, Garry Monk y Pep Clotet fueron primer y segundo entrenador del mismo banquillo. En la última experiencia juntos, en Birmingham, Clotet decidió abandonar a Monk y quedarse en el club de St Andrews. Por primera vez en sus carreras, en la fecha 18 de Championship 2019/20, Monk y Clotet se enfrentaban en banquillos diferentes: una contienda entre Sheffield Wednesday y Birmingham con mucho morbo debido a las declaraciones que Garry Monk hizo en la previa del encuentro.

“No sé qué papel ocupa en Birmingham… ¿Entrenador interino, cuidador, asistente? No estoy seguro de cuál es su sitio, no hablo con él” afirmaba después de que Pep Clotet cogiera las riendas del Birmingham cuando él fue despedido en verano. El exentrenador de Middlesbrough o Leeds también se refirió al técnico español como “un hombre desleal”, asegurando que “algunos aprovechan sus propias oportunidades de la peor manera”. Unas declaraciones que cargaron de alicientes ese partido.

En lo deportivo, el encuentro se saldó con un empate a uno en el que el español Álvaro Giménez abrió el marcador para el conjunto de Pep Clotet, pero Kadeem Harris igualaba la contienda en los minutos finales.

Monk negó el saludo a Pep Clotet antes del encuentro en el que ambos se reencontraban, esta vez en diferentes banquillos. / Getty Images
Monk negó el saludo a Pep Clotet antes del encuentro en el que ambos se reencontraban, esta vez en diferentes banquillos. / Getty Images

La llegada de Neil Harris al Cardiff City Stadium

En ediciones anteriores de estos Apuntes de Championship ya hablamos de lo irreconocible que estaba siendo el Cardiff de esta temporada en comparación a otras anteriores. Bien, pues esto se ha saldado con el despido de Neil Warnock, reconociendo él mismo su responsabilidad sobre el comienzo el irregular arranque ligero en Championship.

El sustituto de Warnock es Neil Harris, el exentrenador del Millwall, donde realizó una labor fantástica durante cinco años consiguiendo devolver al club londinense a la categoría de plata del fútbol inglés y asentándola en la misma (incluso llegando a pelear por meterse en el Top 6 algún año). No ha comenzado mal el periplo del técnico de Orsett en el conjunto de galés: un empate y una victoria ante Charlton y Stoke para recuperar la confianza de la afición en el equipo y rescatar a un equipo con una identidad propia y clara como fue en los dos primeros años de Warnock.

El esquema revela los primeros detalles de este nuevo Cardiff. Harris ya ha asentado su característico 4-4-2 con el que le fue de maravillas en Millwall, basado en la solidez defensiva que permita encajar pocos goles casa y recuperar juego directo temible para los equipos a los que se enfrentaban. Neil Harris es el técnico idóneo para heredar el legado de Warnock, continuar con su estilo y volver a ilusionar a todos los fans Bluebirds con el sueño de meter al equipo en puestos de playoff –actualmente se encuentran a 5 puntos–.

El momento de Jarrod Bowen y la goleada ante el Preston

Uno de los equipos que más apetece ver esta temporada en Championship es el Hull City de Grant McCann. El buen juego que practica es un motivo, pero hay uno mayor: Jarrod Bowen. Como ya mencionamos en esta sección, el canterano del Hull no está llamando a la puerta de Premier League, la está rompiendo. 13 goles y 4 asistencias en 18 partidos hablan de la fantástica temporada que está realizando el atacante de 22 años en un equipo como el Hull, que centra todo su ataque en su figura.

Muchos nos preguntamos por qué este muchacho no ha salido del equipo antes, viendo su rendimiento en temporadas anteriores. La razón es simple: no llegó una oferta que superará los 20 millones que pedía el Hull City. El Newcastle fue el equipo que más se acercó para fichar al mediapunta, y se rumorea que volverá en este invierno a la carga. Es obligatorio recordar que el actual manager del Newcastle, Steve Bruce, es el entrenador que lo hizo debutar en los Tigers.

Jarrod Bowen es el hombre del momento en el Hull City. / Hull City
Jarrod Bowen es el hombre del momento en el Hull City. / Hull City

En el aspecto general, el Hull City es uno de los equipos más en forma del Championship. Grant McCann ha conseguido asentar un 4-1-4-1 donde Jarrod Bowen se siente cómodo (esta temporada ya ha jugado de mediapunta, delantero o extremo). La gran clave del momento que vive este Hull, cómo confirmó el propio McCann en una entrevista, es la gestión de vestuario: el exentrenador de Peterborough y Doncaster ha conseguido que todos los jugadores de la plantilla se sientan importantes y participes en sus esquemas. El miércoles se vio una prueba clara: con varios cambios, el Hull City venció con total contundencia a uno de los mejores equipos del campeonato, como es el Preston North End. Con un claro 4-0 final, mostrando una versión muy segura, sólida en defensa y eficaz en ataque. El Hull es un equipo diseñado para no pasar apuros, pero tampoco para estar arriba, aunque en este momento el equipo se encuentre a 4 puntos de los puestos de playoff. El mercado de invierno –para retener a Jarrod Bowen– será clave en el futuro de los Tigers y sus aspiraciones.

El Luton vuelve a ganar seis partidos después

El Luton Town, equipo recién ascendido esta temporada de League One, ha vuelto a vencer en esta jornada 18 después de una racha de seis partidos sin hacerlo, la cual ha propiciado que el técnico Graeme Jones permanezca en la cuerda floja y al borde del despido. Los Hatters, siendo un equipo bastante limitado y con poco presupuesto en comparación al resto de sus rivales, están realizando hasta el momento una muy buena temporada poniéndola en perspectiva con sus aspiraciones, que se basan en obtener la permanencia. Actualmente, el Luton de Graeme Jones es el equipo que marca la permanencia: tiene 17 puntos, tan solo uno más que el Wigan que es el primer equipo de la zona de descenso, antepenúltimo en la tabla.

En Kenilworth Road se vio este martes uno de los mejores partidos que ha hecho el Luton Town hasta el momento. A pesar de que el Charlton se adelantó muy pronto gracias a una contra finalizada por Leko, los pupilos de Graeme Jones mostraron garra y sacrificio para darle la vuelta al marcador y cambiarle el signo a la racha que lo había hundido en la tabla después de llegar a ocupar un cómodo puesto en mitad de la clasificación. Con los goles de Pelly Ruddock-Mpanzu (jugador joven muy interesante, siendo ojeado por varios clubes importantes de la categoría) en la primera parte e Izzy Brown tras gran asistencia de Shinnie, los Hatters consiguieron remontar el resultado adverso del principio para conseguir una victoria de importantísimo valor que da respiro a Graeme Jones.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información