Apuntes de Championship: los nombres propios sobre el colectivo
La Championship 2019/20 lleva 7 jornadas y, con varios equipos ya con objetivos bastantes definidos y la tabla comenzándose a partir, están primando más los nombres individuales que los colectivos.
Bristol Massengo

La dupla Massengo-Brownhill, Jude Bellingham, Nathan Ferguson, Matt Grimes, Conor Gallagher y muchos más. No son pocos los nombres que están rindiendo fantásticamente bien en lo individual, independientemente cómo funcione el colectivo. Vamos a repasar alguno de los que en este inicio están dejando a los fans de la Sky Bet Championship sorprendidos por su rendimiento.

La dupla Massengo-Brownhill

Pocos pensábamos que el Bristol City de esta temporada estarían tan bien situado en este inicio de temporada (es cuarto con 14 puntos) cuando, en el Deadline Day, el club anunció la marcha de Marlon Pack. El capitán y sostén del centro del campo de los Robins en los últimos años se marchó en el último día del mercado al eterno rival del club, el Cardiff City, que también es un posible rival directo en la lucha por el ascenso a Premier. Los fans Robins eran muy pesimistas entorno a esta salida: esa posición quedaría coja, aunque se fichó a un futbolista internacional como Adam Nagy. Una apuesta arriesgada pendiente de ver cómo se adaptaría a una competición tan exigente y dura como es la Championship.

Lo que no sabían los fans, e incluso el propio Lee Johnson, es que el sustituto ideal del capitán Marlon Pack ya lo habían fichado varias semanas antes. En las primeras jornadas de campeonato –los Robins obtuvieron un punto posible de nueve-, Johnson probó una dupla formada por Brownhill y Nagy que no dio resultado. Por eso, en la jornada 4 Lee Johnson le decidió dar la oportunidad a Han-Noah Massengo, un joven francés de 18 años que llegaba al Bristol City el pasado verano catalogado como una de las grandes promesas del fútbol inglés. En el primer partido que formaron dupla Brownhill y Massengo, el Bristol venció por primera vez fuera de Ashto Gate tras vencer por 1-2 al Derby.

La pareja Massengo-Brownhill tiene mucha culpa del éxito que está cosechando el equipo de Johnson en este inicio. En ese 3-4-3 que está usando esta temporada, Massengo y Brownhill se complementan a la perfección: el francés es un jugador muy preciso en la salida de balón y permite a su acompañante –ahora capitán- desentenderse de la salida y liberarlo para que llegue al área. Además, ambos se compenetran perfectamente para llegar a las coberturas de centrales y laterales a la hora de salir. Brownhill-Massengo forman una pareja en el medio del campo que está liderando a una de las revelaciones del momento.

Conor Gallagher, procedente de la cantera del Chelsea, se ha destapado como una de las grandes incorporaciones del Charlton. / Getty Images
Conor Gallagher, procedente de la cantera del Chelsea, se ha destapado como una de las grandes incorporaciones del Charlton. / Getty Images

Las variantes ofensivas de Lee Bowyer y la irrupción de Conor Gallagher

En el primer repaso de Championship hablamos de Lee Bowyer y su Charlton, que comenzó como un tiro el campeonato y sigue en un momento de forma exquisito. Si algo les permite a los Addicks estar en puestos de Play-Off, es el buen final de mercado de fichajes que hizo el club londinense adquiriendo jugadores de buen nivel y que doblasen todos los puestos de la plantilla de Lee Bowyer. Jugadores como Erhun Oztumer, Beram Kayal o Tomer Hemed llegaron al Charlton Athletic en los últimos días de mercado a The Valley.

Dentro de estos fichajes, ha irrumpido un chico de 19 años que ha llegado cedido por el Chelsea con la expectativa reforzar la competencia en el ataque de la plantilla. Ese futbolista es Conor Gallagher, el cual, desde su llegada, ha jugado todos los minutos en Championship y ha anotado 4 goles en 7 partidos con la elástica de los Addicks. Gallagher es un futbolista que afronta su primera cesión por la Football League tras un año fructífero en el equipo U21 del Chelsea, donde fue nombrado la temporada pasada como mejor jugador de la academia Blue. El chico nacido en el 2000 puede ocupar varias posiciones en el frente de ataque: interior, segundo punta o jugar pegado a un costado. En este Charlton, está jugando de interior, donde está más liberado de la organización y se centra más en la llegada –clave en sus goles la llegada desde atrás-. Una técnica muy depurada, su envergadura o una potente conducción son algunos de los rasgos comunes de este canterano del Chelsea.

No es casualidad que el Charlton de Lee Boywer esté situado tan alto en este inicio. Las variables que posee el técnico de Londres son múltiples: Macauley Bonne, Tomer Hemed, Lyle Taylor y Chuks Aneke luchan por un solo puesto como ‘nueve’. Mientras que Oztumer, Johnny Williams, Lapslile, Albie Morgan, Jonathan Leko y el propio Conor Gallagher disputan cada semana por tres puestos detrás del delantero. El Charlton Athletic de Lee Bowyer es, sin duda, uno de los equipos del Championship que cuenta con más opciones ofensivas para alinear.

La adolescencia en Loftus Road

Hace varios años que los fans del Queens Park Rangers no ven un proyecto tan ilusionante como el de esta temporada comandado por Mark Warburton en su primera temporada en el club londinense. Acostumbrado a años malos e irregulares con técnicos de ideas clásicas y fieles como Steve McClaren y Ian Holloway, los Hoops se han acostumbrado a jugar en otra liga a la de hace 4 o 5 años: a luchar por no estar abajo. Pero esta temporada tiene pinta de ser diferente.

El proyecto de Mark Warburton tiene rasgos diferentes al de años anteriores. El ex entrenador de Nottingham Forest o Brentford está apostando con mucha frecuencia por jóvenes y canteranos como Ryan Manning, Ebere Eze o Illas Chair. Si algo tienen en común estos tres jugadores es que han ido de cesión en cesión por la EFL hasta esperar su oportunidad en el primer equipo del QPR.


El QPR vive una temporada que se aventura diferente a la decepción de las anteriores. Todo ello, de la mano del nuevo técnico, Mark Warburton, que está apostando con frecuencia por jóvenes y canteranos.

Ebere Eze es el jugador diferencial de este equipo. En estas primeras siete jornadas, ha participado en seis goles del QPR con tres goles y tres asistencias. Nacido en 1998, Eze es un mediapunta muy dinámico que puede jugar en banda si se da la ocasión. Es excelente en el uno contra uno y suele castigar muy a menudo los espacios a la espalda de los mediocentros rivales. Un futbolista inteligentísimo en lo táctico.

En estas últimas jornadas, ha salido la irrupción de un nuevo canterano: Ilias Chair. Warburton lo ha colocado como interior en ese 3-3-2-2 junto a Eze. El jugador que ha pasado dos temporadas cedidos en el Stevenage es un futbolista similar a Eze, pero con un golpeo potentísimo y muy peligroso en el balón parado. Ryan Manning es un interior zurdo o mediocentro que está reconvertido esta temporada como carrilero zurdo. Manning realizó una cesión bastante interesante en Rotherham, donde adquirió experiencia y madurez para dar el salto a Championship.

Estos tres canteranos están siendo primordiales en este nuevo QPR de Mark Warburton, que sin mucha presión por estar arriba, está dando guerra en este inicio habiendo ganado en estadios como Hillsborough o el BET365 Stadium.

Eddie Nketiah se ha destapado como un gran agitador de partidos como suplente para el Leeds. / Getty Images
Eddie Nketiah se ha destapado como un gran agitador de partidos como suplente para el Leeds. / Getty Images

Eddie Nketiah como resolución de Marcelo Bielsa

Tras el fracaso de la temporada pasada, el Leeds de Marcelo Bielsa está intentando de nuevo el ascenso a Premier League. Los Whites van líderes de Championship tras las siete primeras jornadas y hay una diferencia clara de este equipo al anterior. Marcelo Bielsa cuenta con jugadores que agitan el partido y marcan la diferencia desde el banquillo, una de las cualidades que el Leeds 2018/19 no tenía y echó en falta muchos partidos de la temporada pasada.

El Leeds de esta campaña ha mantenido prácticamente el mismo bloque que la temporada pasada, pero con varios matices: la llegada de Ben White para acoplarse como acompañante de Cooper en el eje de la zaga o los fichajes de Eddie Nketiah o Helder Costa para aumentar la competencia en plantilla. Futbolistas que están, teniendo un papel realmente importante partiendo como sustitutos.

Eddie Nketiah llegó en el Deadline Day cedido procedente del Arsenal para intentar pelearle el puesto a Patrick Bamford como delantero. No está partiendo como titular, pero está siendo un tremendo agitador de partidos entrando en las segundas partes. Su papel se resume en dos goles y una asistencia en cuatro partidos, datos que hablan de su vital aportación al equipo. Nketiah es un delantero muy joven, nacido en 1999, catalogado como promesa del fútbol inglés y con cualidades para convertirse en algo grande. Es muy potente, inteligente en el área y se siente cómodo tanto jugando con otro atacante al su lado como en solitario. Frente a Brentford y Barnsley, Marcelo decidió darle entrada al canterano del Arsenal y él respondió abriendo la lata en partidos que se le estaban atascando al equipo de Yorkshire. Super Eddie, como lo titulan en Leeds, se antoja como un complemento vital en la plantilla del Loco Bielsa.

El retorno de un clásico

En este caso no vamos hablar de Championship, pero merece la pena. El Blackpool Football Club, un equipo clásico del fútbol inglés, ha protagonizado uno de los grandes momentos de este verano en Inglaterra al confirmarse que sus antiguos propietarios, los Oyston, vendían el club a un empresario estadounidense. Los Oyston han sido una lacra para el club durante esta década. Desde que descendió de Premier, los Tangerines han visto como su equipo pasaba de jugar en estadios como Old Trafford o el Etihad para visitar estadios de cuarta división inglesa como Victoria Road o Huish Park. De Championship a League Two en un cerrar de ojos.

Con la llegada de Simon Sadlier a la presidencia, se apostó por la vuelta de Simon Grayson al banquillo, uno de los técnicos que ya había dirigido al club en Championship. Grayson ha sustituido en el cargo a Terry McPhillips, un entrenador que hizo un trabajo realmente bueno para mantener al equipo en League One tras la dimisión inesperada de Gary Bowyer.

Hoy en día, los Tangerines sueñan con un retorno a Champioship cuatro años después. Con Grayson dirigiendo, Sadlier ha formado un equipo para aspirar a playoffs o al menos estar rondando esta zona. Jugadores como Ben Alnwick, Sullay Kaikai o James Husband, que llegaron este verano, están rindiendo a un nivel excelente. Simon Grayson ha amoldado su idea a un 3-5-2 donde está destacando Armand Gnanduillet, un delantero espigado que ya suma 6 goles en 9 partidos. El Blackpool es quinto con 15 puntos y ha despertado una ilusión en sus fans que hace tiempo no aparecía por Bloomfield Road. ¿Volverán los Tangerines después de varios años a la categoría de plata del fútbol inglés? Veremos.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información