Apuntes de la 1ª jornada de Championship

El Brighton se impuso a un Nottingham Forest que empieza con mal pie la temporada de su 150º aniversario. Por su parte, equipos como MK Dons, Sheffield Wednesday y Birmingham City entre otros dejaron buenas sensaciones en el estreno liguero.

Por Ander Iturralde | 11/08/2015
Brighton & Hove Albion 1- Nottingham Forest 0
En el partido que daba el pistoletazo de salida a la temporada 2015-2016, el Brighton se impuso con suma superioridad al Forest pese a que el resultado final no acabó siendo tan abultado. La causa, sin duda, es el mismo problema de la temporada pasada para el Brighton: la falta de puntería. Las “gaviotas” fueron el conjunto que peor porcentaje de conversión de ocasiones tuvo la pasada temporada en el segundo escalafón del fútbol inglés y parecen no haber superado por completo ese problema.
Las oportunidades de gol fueron cuantiosas para ellos en este partido, pero no consiguieron anotar, al menos en la primera parte. El nuevo fichaje, el israelí Tomer Hemed, tuvo una ocasión de gol pintiparada que el portero holandés Dorus de Vries desvió en una intervención prodigiosa.
Si tuvieron más acierto en la segunda mitad. Los Seagulls consiguieron al fin materializar su dominio y se adelantaron con un tanto del extremo Kazenga LuaLua, que si bien puede resultar desesperante en ocasiones, también es capaz de marcar auténticas diferencias. Esta vez tuvo el día y le dio la victoria a su equipo, que pese a lo mencionado sobre la falta de acierto, parece ir por buen camino. Por parte del Forest, también se mantienen problemas del pasado, sobre todo a la hora de defender. Pese a ser ligeramente mejorada en el mercado estival, la retaguardia sigue siendo la principal debilidad del equipo del “árbol” y será un aspecto a pulir seriamente por parte del técnico Dougie Freedman.
Sheffield Wednesday 2– Bristol City 0
En Hillsborough se daba lugar un partido que medía dos de las principales incógnitas del campeonato. Tras experimentar una notable remodelación en los últimos meses, había mucha curiosidad por ver como se desenvolverían los “búhos”, ahora liderados por el entrenador portugués Carlos Carvalhal. Mientras, el Bristol City efectuaba su regreso a Championship tras descender en el año 2013 y ascender el pasado curso después de arrasar en la tercera categoría.
Los que mejor impresión dejaron fueron los locales, que dispusieron de más y mejores ocasiones. Cierto es que les costó un buen rato, pero finalmente el central Tom Lees abrió la lata con el que era su primer gol con la camiseta del Wednesday. Minutos más tarde, el media punta Lewis McGugan logró la sentencia marcando el 2-0 final. Una acción, la del segundo tanto, que incluyó un fallo del guardameta visitante Frank Fielding, que salió a despejar el esférico con muy poca fuerza y que dejó el gol en bandeja al bueno de McGugan. Y Fielding, en el que era su regreso a la división de plata después de irse a la de bronce ante sus irregulares actuaciones, vuelve a mostrar debilidades del pasado. Como curiosidad, el Bristol City se estrenó la pasada temporada en Sheffield, en aquella ocasión en Bramall Lane (el campo del Sheffield United), en lugar de en Hillsborough. Y las diferencias con respecto a lo que mostraron un año atrás han sido más notables de lo que se esperaba.
Rotherham United 1– MK Dons 4
Este partido enfrentó a un equipo que venía de salvarse con bastantes apuros la temporada pasada con uno que venía de una temporada magnífica en League One en la que sumaron más de 90 puntos y en la desplegaron un juego ofensivo y rápido totalmente devastador. Tendencias que ambos equipos parecen haber arrastrado a esta temporada. El MK Dons fue capaz de superar con creces al Rotherham, pese a que estos últimos mostraron batalla sobre todo en los primeros compases. El ex del West Ham, el extremo Rob Hall, adelantó a los de Milton Keynes a los cinco minutos de juego. Matt Derbyshire, el mejor goleador por no decir único de los Millers, empató la contienda. La cual se volvió a inclinar hacia el lado visitante con el gol en propia meta del central Danny Collins. Minutos más tarde el atacante Dean Bowditch amplió la ventaja a dos goles y en el tramo final del partido el que fuese elegido mejor jugador del equipo de la temporada pasada por los aficionados del MK Dons, Carl Baker, puso la guinda con el 1-4 final. Y la sensación es que el MK Dons ha venido para quedarse.
Birmingham City 2– Reading 1
Es cierto que la victoria del Birmingham sobre el Reading no ha convencido tanto cómo las de los equipos antes mencionados. Pero sí que es un primer paso en el camino correcto para los pupilos de Gary Rowett, que ya tienen los tres primeros puntos de la temporada. El partido estuvo competido y la verdad es que fue el Reading quien tuvo las oportunidades de gol más claras, incluyendo tres balones mandados al poste (por tres jugadores diferentes). No obstante, fue el Birmingham quien se adelantó en el marcador, poco antes de irse a los vestuarios, con un gol del extremo derecho galés David Cotterill. A los dos minutos de arrancar el segundo periodo, el español Jon Toral (cedido por el Arsenal) marcó el segundo para los Blues en que fue a la postre una ventaja suficiente para obtener la victoria. Pero no acabó ahí la cosa. 10 minutos más tarde, Nick Blackman, recortó la distancia anotando para el Reading. Y en el descuento, los Royals obtuvieron un penalti que perfectamente les podría haber concedido el empate. Pero entonces, apareció el experimentado meta polaco Tom Kuszczak, que paró el penalti y le dio la victoria a su nuevo equipo en el que era su debut con la camiseta de los Blues.
El resto de la jornada
En los demás partidos de la jornada también hubo cosas que reseñar. Para empezar la sorprendente (o quizás no tanto) victoria del Charlton Athletic sobre el recién descendido QPR por 2-0. En lo que respecta a los otros dos equipos que desembarcaban desde la Premier League, el Hull City se impuso al Huddersfield por 2-0, mientras que el Burnley acabó empatando en casa del Leeds United (1-1). El Derby County, por su parte, no cumplió como se esperaba en el feudo del Bolton y se fueron de él con un marcador final de 0-0. Como también fue el caso de otro de los principales favoritos al ascenso, el Middlesbrough, que pudo haberse llevado los tres puntos de su visita al Preston North End. Pero que ante la sólida actuación defensiva de su rival, no pudo romper tampoco el resultado inicial. Otro de los conjuntos punteros, como es el Wolverhampton, salió victorioso por 1-2 de su partido en Blackburn. Mientras que en los dos partidos restantes se produjeron dos empates: Cardiff City-Fulham (1-1) y Brentford-Ipswich Town (2-2). Teniendo el segundo un final especialmente vibrante, ya que en el minuto 90 el Ipswich ganaba por 0-2 y en el tiempo de descuento el Brentford logró marcar los dos goles que supusieron el empate y el reparto de puntos final.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información