Apuntes de la jornada de Championship
Después de caer ante otro de su exequipos (Liverpool) el martes en Copa de la Liga, Nigel Clough se tomó la revancha con su Burton Albion ante el Derby County. En el Adam Le Fondre Classic, un Cardiff que no termina despegar le dio un empujón a un Reading que parece que sí. Y el Newcastle ya se sitúa en las altas esferas de la tabla tras derrotar a un rival directo por el ascenso como el Brighton.

Burton Albion 1-Derby County 0

Pocos imaginaron nunca que este derbi tuviera lugar en un partido de liga. Menos de 20 kilómetros separan a las localidades de Burton upon Trent y Derby. Mientras que los primeros siempre habían jugado en el fútbol amateur, en las ligas regionales, los segundos saben lo que es codearse con los más grandes, ganar ligas e incluso jugar semifinales de la Copa de Europa. Y ahora, en 2016, por fin se han cruzado en la misma división; el primer derbi entre ellos de la historia. Un Burton mucho más hambriento y motivado salió con fuerza y a los 12 minutos de juego dieron en la diana. El medio centro australiano Jackson Irvine firmó su tercer gol de la temporada. Y con esta ventaja, los locales supieron controlar el tempo durante prácticamente el resto del partido con una eficacia más que reseñable. El Derby ofreció una imagen lamentable. Si bien acumularon más de una oportunidad de gol, se diluyeron en la segunda parte: fueron incapaces de generar prácticamente nada (suman solamente un gol en cinco partidos) y le sirvieron el duelo en bandeja de plata al Burton de un Clough que se tomó su revancha ante el club que le despidió en septiembre de 2013. Pero la gran historia fue la de Shaun Barker. Después de cuatro años y medio apartado por una serie de incesantes lesiones de rodilla, volvió a los terrenos de juego. Se lesionó con el Derby (donde fue capitán) y el viernes regresó con Clough, y con la camiseta del Burton Albion.

Cardiff City 0-Reading 1

Adam Le Fondre dejó el Reading por el Cardiff en verano de 2014. Estaba en la cresta de la ola y desde entonces ha sido una cuesta abajo que ha acabado con él en el equipo reserva de la entidad galesa. Para este partido, aún así, el Cardiff decidió recuperarle (aunque no dispuso de un solo minuto) para hacer frente al Reading. Dos equipos con la expectativa de luchar por ascender a pesar de sus timoratos arranques y de unas plantillas que probablemente no disponen de la calidad requerida. Pese a comenzar el Reading dominando la posesión de la pelota (algo en lo que Jaap Stam, de la escuela Ajax, ha puesto bastante énfasis), la primera parte vio al Cardiff crear ocasiones como para asentarse con un marcador favorable. Pero con dos jugadores de tres cuartos (Lex Immers y Anthony Pilkington) formando la pareja de delanteros, no encontraron la pegada suficiente. Otra clara oportunidad, producida esta vez por el central Sean Morrison (ex del Reading), tampoco vio puerta. Y el control del balón del Reading poco a poco iría dando sus frutos. El holandés Roy Beerens desperdició una ocasión pintiparada que, cuando el empate parecía inevitable, el francés Yann Kermorgant enmascaró anotando, ante la pasiva defensa galesa, el gol del triunfo.

Newcastle 2-Brighton & Hove Albion 0

En el enfrentamiento de mayor calibre en lo que llevamos de campaña, el ambiente en St. James' Park fue inmejorable. Un Brighton motivado y con ganas de asaltar el estadio más grande de la división se encontró a un resolutivo Newcastle. En todo caso, el primer tramo de la primera parte fue un festival de faltas y jugadas a balón parado de media y larga distancia en ambos fondos. Y en una de esas faltas, surgió la perfecta unión entre un magnífico lanzamiento (de Matt Ritchie) y un magnífico cabezazo (del capitán Jamaal Lascelles) para generar el primer tanto de la contienda. A partir de entonces, el Newcastle se creció aún más y el Brighton también. Los siguientes minutos fueron de pura diversión, sobre todo para el espectador neutral, con los equipos yendo de un lado a otro con una frecuencia vertiginosa. Un zapatazo de Yoann Gouffran (en su 100º partido con la camiseta del Newcastle) golpeó en el larguero en lo que fue la oportunidad más clara de dicho tramo. Siendo el Newcastle el que estaba dejando ligeramente mejores sensaciones, el delantero de las “gaviotas”, Sam Baldock, encarrilaría todavía más el duelo con una falta posiblemente innecesaria (aunque puede que tampoco merecedora de tarjeta) sobre el portero rival Matz Sels que le costaría la segunda amarilla. Y poco después, Jonjo Shelvey redondearía (esto no es un chiste en alusión a su calvicie) la fiesta con un sensacional disparo de falta que se transformó en el 2-0 definitivo de un partido en el Ayoze Pérez lideró el ataque del equipo, en el que Jesús Gámez debutó en liga y en el que Bruno Saltor estuvo como siempre en el lateral derecho del Brighton.

Resto de la jornada

La nube en la que está subido el Huddersfield (líder, 13 de 15 puntos) prosigue su curso. Ante el Wolverhampton, su exequipo, el holandés Rajiv van La Parra marcó el gol de la victoria (1-0), que casi no se consumó de no ser la fabulosa parada del portero internacional galés Danny Ward (cedido por el Liverpool) al remate del internacional islandés Jon Dadi Bodvarsson en la recta final. El Fulham, su más inmediato perseguidor, se ha convertido también en una las grandes revelaciones de lo que llevamos de curso. En un duelo difícil en casa de un Blackburn que lo intentó pero que continúa hundido en el fango, un gol de un exjugador del equipo como Tom Cairney, concedió (0-1) los tres puntos a los de Londres. Y otra de las gratas sorpresas, el Barnsley, volvió a ganar. En la primera visita en 11 años del Rotherham al estadio del Barnsley (en lo que es un derbi de Yorkshire), los locales pasaron por encima de sus oponentes, marcando nada menos que cuatro goles (4-0). En un de los choques de mayor rivalidad que hay actualmente en segunda, el Nottingham Forest se impuso a un blando Leeds del que Garry Monk todavía retiene las riendas. Un partido ya encarrilado fue sellado por el prometedor atacante Oliver Burke, que marcó el 3-1 final. A posteriori, éste supuso su último gol con la camiseta del Forest tras cerrarse su venta (por unos 13 millones de libras) al RB Leipzig de la Bundesliga. El inesperado lento comienzo del Sheffield Wednesday se mantuvo después de ver al Brentford adelantarse en el luminoso. Pero gracias a un postrero gol de Shaun Hutchinson, los “búhos” rescataron el empate (1-1) de su visita a la capital del país. Con Mick McCarthy medio enfrentado con algunos aficionados del Ipswich y con su delantero referencial, Daryl Murphy, en la puerta de salida rumbo al Newcastle, los Tractor Boys se antepusieron a la adversidad y sacaron a flote su partido (y los tres puntos por un marcador de 1-0) ante un Preston que no ha tenido el mejor de los arranques. El Wigan puso hasta cierto punto freno a la sangría de goles que recibieron la pasada jornada. Sin embargo, el QPR mostró más determinación y acierto para ganar, aunque por la mínima (0-1), en su viaje al DW Stadium. Según palabras de su propio entrenador Gary Rowett, el Birmingham City protagonizó su mejor actuación en últimos seis meses ante al Norwich City. Frente al recién descendido, los Blues jugaron con una gran soltura de principio a fin y firmaron un imponente 3-0. Su rival ciudadano, mientras tanto, no lo pasó tan bien. Si bien se adelantó mediante una genialidad de Jack Grealish, el Aston Villa terminó siendo superado sin paliativos (3-1 finalmente) por un Bristol City lanzado.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información