Apuntes de las divisiones inferiores
Inmersos ya todo el mundo en el parón de selecciones, Lee Power, el dueño del Swindon, contrató a Tim Sherwood como nuevo “director de fútbol”. Por ello, le estamos muy agradecidos. Como también sus aficionados, que presenciaron en el debut de “Tacticts Tim” una sólida victoria. Al Scunthorpe, por su parte, no hay quien lo pare. Al Carlisle (invicto hasta este pasado sábado) sí, el colista. Al Forest Green Rovers, con su nuevo estadio de manera en el horizonte, tampoco tiene pinta de detenerse.

Personalmente, no me suelen molestar los parones internacionales de selecciones. Proporcionan algo de tranquilidad en medio del continuo tornado de actividad futbolística de las primeras divisiones de Europa. La gente puede ver de esta manera a Inglaterra ganar a una pésima Escocia. A Bélgica, con el dúo dinámico formado por Roberto Martínez y Thierry Henry, aniquilar con ocho goles a Estonia. A España jugar y acabar haciendo puré (de frutas, por supuesto) a Macedonia. Todavía me acuerdo del antepenúltimo duelo entre ambos, allá por 2009. Más que acordarme muy bien del partido recuerdo ver cachos de él en el (único) bar de un pueblo minúsculo al que la vida no me ha llevado a pasar otra vez desde entonces. Goran Pandev era un delantero de primer nivel y España todavía no era campeona del mundo. Inglaterra en su caso se recuperaba de no haberse clasificado para la Eurocopa del año anterior. A los que se quejan de la Inglaterra actual, que les vuelvan a enseñar aquella fase de clasificación. Eso sí que era un drama. Gareth Southgate debería ser nombrado entrenador ahora, no después de pasarse meses buscando al “candidato idóneo” que de aquí al verano no van a encontrar. Pero nada, que nos desviamos. ¡Tim Sherwood ha vuelto al ruedo!

League One

Swindon, una ciudad localizada a medio camino entre Londres y la costa suroeste del país, amanecía este pasado jueves como cualquier otro día. Nadie atisbaba la montaña rusa de emociones que acabó siendo el día. El club, el Swindon Town, comenzó por hacer circular el rumor de que iban a ser adquiridos por Red Bull. Inverosímil pero verosímil al mismo tiempo, muchos se lo creyeron hasta que en un dramático giro de los acontecimientos Tim Sherwood fue nombrado nuevo “director de fútbol”. Se desmentía lo de Red Bull y desembarcaba nada menos que “Tacticts Tim”. Otro día hablaremos del origen del apodo. Amigo del dueño, Lee Power, fue presentado como “director de fútbol”. Lo que sobre el papel se entiende como el rol de un director deportivo, pero que, sin embargo, sobre la práctica no es exactamente así. Según se ha podido saber, Sherwood, más allá de encargarse de los futuros fichajes y demás asuntos de ese tipo, decide el once titular, está presente en los entrenamientos y tiene el consentimiento para bajar al campo durante el partido y dar las instrucciones que vea oportuno. No obstante, él se sienta en el palco y Luke Williams, el entrenador único desde la pasada campaña, dirige, manteniendo su puesto.

Este movimiento fue de un timing espectacular puesto justo el sábado su partido contra el Charlton Athletic iba a ser televisado gracias al parón de selecciones. Una actuación sobresaliente de un Swindon que pareció notar el efecto Sherwood. Bajo la atenta mirada de éste, acompañado por Power el dueño, por sus propios amigos Chris Ramsey y Les Ferdinand (integrantes de la directiva del QPR, club que tiene dos cedidos en Swindon) e incluso por Brendan Rodgers (se presupone su presencia por el hecho de jugar su hijo Anton en el equipo), el Swindon tuvo su mejor partido de la temporada. Frente al Charlton, que contaba hasta este duelo con la mejor segunda defensa de la liga, estuvieron espléndidos. Arrancaron muy bien, aunque es cierto que luego les costó un poco en la primera parte. Siendo en todo caso siempre mejor que el Charlton, marcaron al borde del descanso y en la segunda parte todo fue de cine. Dos goles mas y el despliegue de un juego muy atrevido les vieron ganar por 3-0, con mención especial para el extremo izquierdo John Goddard, excelente en su participación. En descenso, han salido de él gracias a esta victoria y con su nuevo fichaje han despertado muchas ilusiones.

El Scunthorpe se mantiene a un nivel superlativo. Si bien su visita a Coventry reportó más dificultades de las esperadas, cavaron hasta dar con los tres puntos por mediación del decimoquinto gol esta temporada de su estrella, el extremo Josh Morris. Un equipo que, con Morris a la cabeza, se ha convertido en una máquina de hacer goles. Y también de no encajarlos, como en este partido. Por todo ello son el claro líder de tercera división. No en vano, les sigue el Bradford. 4-0 este fin de semana al Rochdale y su mejor arranque de temporada en bastante tiempo. Son ahora el perseguidor más acérrimo del Scunthorpe. Lo era hasta este domingo el Bolton. Lo era hasta que cinco triunfos ligueros tocaron a su fin en Peterborough. Por la mínima, 1-0. Es éste, el Posh, quien trata de meterse en la pugna por los puestos de ascenso directo. El Sheffield United sí que ganó el domingo, al hundido Chesterfield, colista y al que tuvieron el placer de vencer para mantenerse terceros, intercalados entre el Bradford y el Bolton. Entre otros sucesos, Nile Ranger, famoso e ilustre por sus numerosos problemas con la justicia, marcó un doblete con el Southend, que se aleja del descenso. Jugaban en campo del Bury y, con los dos tantos del ex del Newcastle incluidos, vencieron por 1-4.

League Two

Al igual que lo es el Scunthorpe en tercera, el Plymouth es el dominador en cuarta división. Perder la final de un ascenso sienta como un tortazo. A veces éste, la frustración y dolor que conlleva sirven de propulsor la temporada siguiente. No quieres quedarte a las puertas y vas arrollar al que se te pongo por delante. El Plymouth lo está haciendo, ganando este fin de semana en el estadio del Crewe Alexandra. Tienen entrenador, equipo, jugador estrella (Graham Carey, hay que echarle un ojo) y mucha hambre de ganar. Les sigue de cerca, aunque ahora menos de cerca, el Carlisle. Eran segundos pero no habían perdido un sólo partido. Ganaban o empataban. Habían armado su mejor racha de la temporada, a su mejor futbolista, Jason Kennedy, le habían dado el premio a mejor del mes en la categoría. A su entrenador Keith Curle, lo mismo. Todo iba que ni pintado.

Pero entonces uno de sus desplazamientos más largos del año, a Newport, sur de Gales. El Newport era y es colista. Pero en su barrizal al que llaman campo, completaron la machada para derrota al segundo clasificado. los locales mataron al contragolpe. Cuarta división, en cualquier caso, está increíblemente igualada. Del sexto al vigesimosegundo hay seis puntos de diferencia. Entre toda esta marabunta de equipos, se midieron Grimsby y Barnet, que tienen a los dos mejores delanteros de la liga: John Akinde (de los segundos, con 14 goles máximo artillero de la competición) y Omar Boogle (de los primeros, con 11 goles el segundo máximo). El partido acabó en empate a dos, con todos los tantos obra de estos dos individuos, dejando escapar Boogle la oportunidad de ganar y de un hat-trick fallando un penalti en la recta final.

National League

Si bien ha disputado un partido más que sus más inmediatos acechadores, el Forest Green lidera con todavía mayor ventaja de puntos (9) la quinta categoría que Scunthorpe (5) y Plymouth (7). Varios años ya llamando a la puerta de un ascenso siempre difícil por ser de sólo dos plazas (uno para el campeón y otro para el ganador del play-off), los Rovers están mostrando como nunca antes. Como primeros, lideres implacables tras experimentar ir en caza de otros en temporadas pretéritas. Con la especial presencia de Sir Alex Ferguson en la grada, cosecharon un 0-1 en campo del Macclesfield para reforzar su candidatura. De seguir esta senda, puede que inauguren en el fútbol profesional su planeado nuevo estadio hecho totalmente de madera, lo cual será una parte más de un de los proyectos más singulares del fútbol inglés.

El Gateshead, decimoprimero antes de arrancar la jornada, protagonizó la mayor sorpresa del fin de semana. Visitando el campo del londinense Dag & Red, tercer clasificado antes del encuentro, el Gateshead arrasó como pocos pudieron prever. Firmando cinco goles como cinco soles sin respuesta, dejaron boquiabiertos a los allí presentes. En las antípodas de la clasificación, Woking y North Ferriby United jugaron un duelo en las catacumbas. Ambos en descenso, los segundos colistas, iba a ser un enfrentamiento interesante y atractivo por las imperiosas necesidades de ambos por sumar. Ante las cámaras de televisión de BT Sport, el North Ferriby, como ya comentamos, equipo de un pueblo de 3.893 habitantes, a punto estuvo de escaparse con el triunfo del sitio conocido, entre otras cosas, por ser donde se sitúa la base de la escudería McLaren de la Formula Uno. No obstante, pese a su gran partido en defensa y su buen manejo del tempo en ciertas fases del choque, un Woking superior en la producción de llegadas acabó dando en la diana para rescatar el empate sobre la bocina. Un punto para cada uno y enfrente una larga campaña por disputar.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información