Apuntes del fútbol femenino
Ya huele a hierba fresca. Se avecina la inauguración de las Spring Series a lo largo del mes de febrero. Nuevas incorporaciones en la WSL y algunos cambios de elástica. Repasamos los movimientos de algunos nombres que pueden variar el sentido del fútbol femenino británico durante esta temporada.

Arsenal Ladies: dos perfiles opuestos.

Resultaba evidente la necesidad del Arsenal de realizar una incorporación de peso para ocupar el vacío de las notables bajas. Dos fichajes con características muy distintas pero que adivino van a ocupar un puesto importante en el plantel Gunner.

La centrocampista americana Heather O'Reilly ha sido sin duda el fichaje estrella de Pedro Martínez-Losa, que la ha definido como una jugadora de clase, profesional y llena de valores. No cabe duda que nadie puede anotar en su currículum 231 internacionalidades con la selección de los Estados Unidos sin esas cualidades. De su cuello han colgado tres medallas de oro olímpicas que se suman a la Copa del Mundo obtenida en Canadá en 2015 y el Mundial sub-19 de 2002, antes de anunciar su retirada del combinado nacional el pasado año. Un prestigio ganado a base de ganar la línea de fondo por la banda y remitir pases con veneno al área. Desde esa misma banda conectó con Alex Morgan en el minuto 123 de la semifinal del Mundial de Canadá en 2015; la banda desde la que espera ayudar a regresar al Arsenal a los títulos.

La estadounidense Heather O'Reilly posa con el técnico español Pedro Martínez-Losa (Foto: Arsenal).

El segundo fichaje de las Gunners ha venido desde Sunderland para beneficiarse de los pases de O'Reilly. Si la salida de Jermain Defoe de los Black Cats supondría un apocalíptico destino para el conjunto de David Moyes, la pérdida de Beath Mead por parte de las Black Cats Ladies también puede tener nefastas consecuencias. Beth Mead ha firmado 77 goles en 78 partidos con el Sunderland desde su llegada al club hace cinco temporadas. Internacional en todas las categorías inferiores de las Lionesses y premiada como mejor jugadora joven por su actuación en la temporada 2015. Un fichaje de futuro para disputar la titularidad a Danielle Carter, Asisat Oshoala y Jodie Taylor.  

Beth Mead posa con su nueva elástica (Foto: Arsenal).

Casey Stoney viaja al norte

Las numerosas salidas desde el Arsenal se han completado con el traspaso de Casey Stoney al Liverpool. Stoney es una defensora con amplia experiencia tras su paso por Charlton, Lincoln, Chelsea y Arsenal, con 120 internacionalidades. A pesar de contar con 34 primaveras a sus espaldas, Stoney ha ofrecido un gran rendimiento en la última temporada. Scott Rogers espera convertir a la versátil defensa en una de las piezas claves para volver a ver el Liverpool en la lucha por los títulos.

Casey Stoney en Anfield (Foto: Liverpool).

El resurgir de Ramona Bachman

Muchas voces han expresado gran sorpresa ante el anuncio del fichaje de Ramona Bachman por el Chelsea. La situación de la jugadora suiza no era la más deseada en el Wolfsburgo y la salida desde el club germano era la mejor opción. Sin embargo, pocos esperaban la llegada a un club que no pertenece a alguna de las grandes ligas, eliminado de la Champions League femenina y que cuenta en sus filas con un amplio plantel atacante. En Londres, Bachman deberá luchar los minutos o acoplarse con jugadoras como Ji So Yun, Karen Carney, Fran Kirby o Eniola Aluko. Mucha dinamita en ataque para las Blues.

El elenco de fichajes del Chelsea se completa con la llegada de la americana Crystal Dunn, también de perfil atacante pero con mucha adaptación a diferentes zonas del campo, y la capitana de la selección noruega Maren Mjelde, cuya presencia debe reforzar la solidez de la medular.

La suiza Ramona Bachman en Stamford Bridge (Foto: Chelsea).

Potencia en ataque para el Birmingham City

La fortaleza defensiva del Birmingham City fue la clave para la brillante cuarta posición en la tabla. Sin embargo, esta solidez contrastó con el poco acierto rematador de las Blues. Para solventar este desequilibrio, Marc Skinner cerró el traspaso de Ellen White, potente delantera internacional con multitud de recursos ofensivos, disparo con ambas piernas y cabeceadora. Implacable, vaya. No cabe duda de cuanto necesita el Birmingham City una jugadora del perfil de White... y cuanto necesita White afianzarse en la titularidad para llegar a la Eurocopa de naciones después de la grave lesión que le apartó de los terrenos de juego la pasada temporada.

Otras dos nuevas figuras han llegado para reforzar la plantilla Blue. La lateral izquierda Paige Williams regresa a las islas tras dos temporadas de buen hacer en la liga italiana. Mientras, la mediocentro Sarah Mayling cambia el Claret and Blue villano por el azul del City. Pocas personas muestran esa osadía. Dos jóvenes fichajes, futuro para el Birmingham City.

El camino opuesto a Ellen White lo ha recorrido Kirsty Linnet. La jovencísima internacional británica ha abandonado Birmingham para buscar minutos en el once Magpie.

Emma Byrne al Brighton

"Una leyenda". Con este calificativo anunciaba el Brighton la incorporación de la veterana guardameta irlandesa Emma Byrne procedente del Arsenal. Tras dieciséis temporadas en el Arsenal y las puertas de la titularidad cerradas por Sari van Veenendaal, Byrne se ha mudado a la costa sur. Mucha experiencia para afianzar a las Seagulls en la categoría de plata.

Emma Byrne (Foto: Brighton & Hove Albion).
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información