Cinco cosas que podrían pasar en la jornada intersemanal de Premier League
El Tottenham comienza ante el Manchester United una cadena montañosa de partidos, Carlos Carvalhal tratará de engatusar a Arsène Wenger, Javi Gracia debutará en Premier con el Watford y el Liverpool… hará alguna de esas cosas que solo él sabe hacer, para bien o para mal.

Horizonte abrupto

No ha sido la mejor semana para el Tottenham, que se dejó dos puntos en Premier League ante el Southampton en la última jornada y estuvo cerca de quedar eliminado de la FA Cup ante el sorprendente Newport de League Two. Así, los Spurs han dejado algunas dudas en dos encuentros en teoría propicios para coger moral para la descomunal cordillera que tendrán que atravesar en los próximos quince días: recibir al Manchester United, viajar a Anfield, recibir al Arsenal y disputar la ida de su eliminatoria de octavos de Liga de Campeones, en Turín. Media temporada en juego en dos semanas. Pero vayamos paso a paso. El primer envite, este miércoles ante los Red Devils, resulta vital para evitar descolgarse de la lucha por finalizar entre los cuatro primeros. Para los de José Mourinho, una victoria en Wembley les daría una ventaja de once puntos con respecto a los Spurs, en el que será el debut —en Premier League— de Alexis Sánchez con el United.

Nueva prueba para la ciclotimia Red

Comentaba en la última previa, antes del Swansea-Liverpool, que después de haber vencido al Manchester City en una actuación excelsa sería muy Liverpool perder ante el colista. Y los Reds no fallaron a los presagios, e incluso sorprendieron haciendo un doble-combo-Liverpool: derrota por 1-0 en Gales y eliminación en FA Cup ante el West Brom en un partido calamitoso. Los de Jürgen Klopp siguen teniendo dos puntos de ventaja sobre el Tottenham y cinco sobre el Arsenal, pero su inherente irregularidad provoca que la pueda perder en cualquier momento. Esta jornada viajan a Huddersfield en un partido que enfrenta a Klopp con su pupilo David Wagner. Los Terriers, con dos puntos de margen sobre el descenso y seis partidos sin sumar tres puntos, necesitan volver a vencer para evitar meterse en problemas. De la versión del Liverpool que veamos en el Kirklees Stadium dependerán, en buena medida, las posibilidades de los locales.

Los nuevos del lugar

El Stoke-Watford de este miércoles reúne a los dos entrenadores que han recalado en sus banquillos de forma más reciente: Paul Lambert en el del Stoke y Javi Gracia en el del Watford, si bien uno cuenta con una experiencia dilatada en el fútbol británico, mientras que el otro es un novato en estas lides. El técnico navarro coge a los Hornets en décima posición, pero en caída libre, a cuatro puntos del descenso. Suya es la tarea de conseguir que el Watford sea un equipo ordenado y sólido, cualidades que siempre han acompañado a los conjuntos que ha dirigido. No resulta tarea sencilla, pues son el segundo equipo que más goles ha encajado (44), solo por detrás… del Stoke City (50), precisamente. Ni los Potters ni sus rivales de este fin de semana estaban, a priori, entre los principales candidatos al descenso, pero transcurrida más de media campaña, ni unos ni otros pueden estar contentos de su rendimiento. Es una buena oportunidad, para ambos, de dar un golpe y tomar distancia.

El sur y el norte buscan tibieza

Newcastle y Southampton son, probablemente, los dos equipos de la Premier League que más se asocian con los puntos cardinales norte y sur. Y ni uno ni otro están cumpliendo las expectativas generadas en verano, pues se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia—los de Pellegrino, de hecho, ocupan posiciones de descenso—. Esta jornada, unos y otros reciben en sus propios feudos a dos clubes que pasan por una mala dinámica: los Magpies se enfrentan a un Burnley un tanto falto de chispa y los Saints hacen lo propio ante otro equipo del sur, el Brighton. La necesidad de sumar tres puntos aprieta: en el caso del  Southampton, no vencer este miércoles podría implicar la destitución del técnico argentino, ya que el equipo acumula once partidos sin conocer el triunfo; en el caso del Newcastle, los problemas extradeportivos están afectando demasiado a los aspectos internos, y en una situación así el descenso sería, si cabe, más perjudicial de lo habitual.

Carvalhalesco, no caballeresco

En primer lugar: perdón por el título. Ya son muchas semanas haciendo esto y al final uno acaba permitiéndose ciertas licencias. En segundo lugar: vengo a hablar del Swansea. El conjunto galés lleva un par de años rondando el descenso. El año pasado lo evitó gracias, principalmente, a la calidad de Sigurdsson y la cabeza de Llorente. Este verano, ambos abandonaron el lago (jeje, ¿lo pilláis?) y Clement se vio obligado a reinventar su equipo. Lo que pasa es que inventar algo con la materia prima que tiene el Swansea es una tarea bastante compleja, y el técnico francés acabó claudicando. En estas llegó Carlos Carvalhal, que no tenía que tapar vías de agua, sino más bien construir una presa. Pero, contra todo pronóstico, ha conseguido que su equipo sacase siete puntos de doce posibles. No ha tirado de épica caballeresca, recurso que no suele dar resultado, pero sí de pragmatismo. En la última jornada venció al Liverpool con un gol de Alfie Mawson, que cazó un rechace tras un centro lateral. No fue bonito, pero fueron tres puntos, justo lo que necesita el Swansea. Este martes veremos cómo se las arregla el portugués para intentar engatusar a Wenger. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información