Cinco reflexiones tras la 3ª ronda de FA Cup
Arsène Wenger quedó apeado en la tercera ronda de la Copa por primera vez desde que llegó al Arsenal. Chelsea, Swansea, Bournemouth y West Ham se vieron abocados al replay y, en algunos casos, gracias. La derrota ante el Coventry fue la última gota de la paciencia del dueño del Stoke.

1. Historia de un Uber anunciado

Mark Hughes llevaba demasiadas semanas en la cuerda floja como para sobrevivir a una eliminación de Copa ante un equipo de cuarta división. A pesar de alinear un equipo plagado de titulares, Hughes fracasó en su visita al Coventry de League Two. Al equipo ya solo le queda centrarse en la liga, donde se encuentra en puestos de descenso. Jamás desde que volvió a la primera división de la mano de Tony Pulis en 2008, el Stoke se había visto en una situación tan delicada a estas alturas de la temporada. Peter Coates, dueño del club, despidió a Pulis en 2013 con el objetivo de apostar por un fútbol más moderno y vistoso que permitiera al club establecerse en la mitad alta de la tabla. Tras quedar noveno en sus tres primeras temporadas en Stoke, Hughes vio el año pasado cómo su proyecto daba un paso atrás por primera vez. El equipo finalizó 13º y arreciaron las dudas sobre Hughes. Ahora Coates deberá decidir si vuelve a la vía Pulis con un técnico británico de corte pragmático o sigue apostando por la continentalización del equipo.

2. Replays innecesarios

Chelsea, West Ham y Swansea empataron en sus visitas a Norwich, Shrewsbury y Wolverhampton respectivamente y engrosarán necesariamente su calendario de enero. Lo mismo que le sucederá al Bournemouth, que rescató un empate in extremis ante el Wigan de tercera división. Aunque cada uno de estos equipos pelea por objetivos radicalmente diferentes (el Chelsea por entrar en Champions y llegar lejos en la máxima competición continental, los otros tres por salvarse), todos ellos podrían haber pasado sin un innecesario replay. Especialmente grave es el caso del Swansea, que sabe que no tiene prácticamente ninguna posibilidad de alcanzar la final de Copa y, además, perdió a Leroy Fer por roja directa, lo que significa que será sancionado para los tres próximos partidos. En ocasiones, resulta más rentable arriesgar a la desesperada en busca del gol de la victoria, aun a costa de recibir uno en contra, que contentarse con un replay.

3. Guardiola va a por el cuarteto

Sorprendió Pep Guardiola con su alineación ante el Burnley, repleta de titulares. Oleksandr Zinchenko fue la única sorpresa en un once con jugadores ya con muchos partidos en las piernas a estas alturas de temporada, como Fernandinho, David Silva, Raheem Sterling, Leroy Sané,  Nicolás Otamendi o Sergio Agüero. A pesar de eso, el Burnley llegó al descanso con una sorprendente ventaja por 0-1 que el Manchester City no tardó en borrar. Un rápido doblete de Agüero antes de la hora de juego devolvió la mano al City, que sentenció por mediación de Sané y Bernardo Silva. La victoria significa que el equipo de Guardiola sigue vivo en todas las competiciones y con elevadas expectativas en todas ellas. La próxima semana se enfrentará al Bristol City de segunda división en las semifinales de la Copa de la Liga, en octavos de Champions espera el Basilea suizo y en liga tiene una ventaja de quince puntos respecto a su inmediato perseguidor. Guardiola busca un hito inédito: el cuarteto.

4. La magia de la FA Cup se vive en Gales

Además de la victoria del Coventry sobre el Stoke, la mayor sorpresa de esta tercera ronda se vivió en Gales, donde el Newport County, que navega por la media tabla de League Two, eliminó a un histórico como el Leeds United, que está luchando por regresar a la Premier League esta temporada. Como en el caso de Coventry y Stoke, 53 lugares separan a estos dos equipos en la pirámide del fútbol inglés, lo cual demuestra la hazaña de los modestos. El Leeds se adelantó con el primer gol de Gaetano Berardi con la camiseta de los Whites en más de un centenar de partidos pero los galeses le dieron la vuelta al partido en el último cuarto de hora, primero con un gol de Conor Shaughnessy en propia puerta y luego gracias a un inapelable cabezazo de Shaun McCoulsky en el último minuto. El otro protagonista del partido fue el colegiado Mike Dean, que sigue labrándose una reputación como un árbitro que ansía el protagonismo a toda costa. Amonestó a McCoulsky por su celebración del gol de la victoria y acto seguido expulsó a Samu Sáiz, que había salido quince minutos antes, con roja directa tras participar en una tangana. Thomas Christensen, técnico del Leeds, realizó nueve cambios en su once, y lo acabó pagando.

5. El campeón se despide a las primeras de cambio

El último año ha sido terrible para Arsène Wenger. En mayo, quedó fuera de la Champions League por primera vez en sus más de veinte años en el norte de Londres. Este domingo, quedó apeado de la Copa inglesa en la tercera ronda por primera vez en todo este tiempo. La Copa, además, había sido la tabla de salvación del francés en las últimas temporadas ante la sequía de títulos. Y se trata de una competición muy querida por Wenger, que es el entrenador que la ha ganado más veces. Pero en Nottingham, el francés alineó un equipo plagado de suplentes y jóvenes que fue arrollado por el Forest. Es cierto que el Arsenal resultó perjudicado por algunas controvertidas decisiones arbitrales pero perdió por deméritos propios. Per Mertesacker vive sus últimos meses como futbolista profesional y su lentitud fue un chollo para el Forest. Mathieu Debuchy es un jugador que el Arsenal lleva dos años intentando vender pero no encuentra compradores. Danny Welbeck y Theo Walcott comienzan a agotar sus últimas opciones de trascender en el mundo del fútbol sin atisbo de reacción. Wenger se ha quedado sin tabla de salvación. Solo acabar entre los cuatro primeros en la liga o ganar la Europa League evitará la enésima revolución en el Emirates.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información