Clement y Alli arrancan el año con paso triunfante
Enero nos ha traído nuevos protagonistas en la saga de los galardonados mensualmente como mejor entrenador y mejor jugador del mes. Los protagonistas, el nuevo míster Paul Clement, artífice de la revitalización del Swansea, y el siempre prominente Dele Alli, que mantiene la lucha del Tottenham hacia el título.

El premio a mejor entrenador y mejor jugador del mes de enero vienen cargados de nuevos protagonistas en la campaña, con Dele Alli destacándose como el segundo máximo anotador del Tottenham gracias a su gran desempeño en el inicio de este mes; ni qué hablar de Paul Clement, iniciando su carrera como entrenador en solitario en el 2015 con una fatídica experiencia en el Derby County, y debutando en banquillos de Premier League con un sorprendente renacer del Swansea City, que se aleja momentáneamente del temido descenso a la Championship.

El arribo de Paul Clement al Swansea supuso una decisión arriesgada para un equipo que estaba en caída libre. Tras la venta del club a los socios norteamericanos Jason Levien y Steve Kaplan, su misión fue traer a un entrenador con capacidades de salvar al Swansea, y para ello contaron con los servicios del compatriota Bob Bradley, quien no tardó en ser apeado del cargo ante la mala cosecha de resultados del club.

 Dirigir a los Swans suponía una papa caliente que ningún entrenador de turno quería tomar, con un equipo que no tenía aquel juego vistoso de hace varias temporadas atrás y en lo más ínfimo del descenso. Pero ese no fue problema para el nacido en Reading, con un currículum decente de asistente técnico, siendo la mano derecha predilecta de Carlo Ancelotti en sus etapas por Chelsea, Paris Saint-Germain y Bayern Munich. De hecho, se desvinculó del club bávaro para tomar las riendas de tal osadía que significaba ser entrenador de los Swans. Y la apuesta salió bien a favor.

En cuatro partidos, le fue propinada una dura derrota en casa ante el Arsenal por 4-0, pero eso es solo una pequeña mancha que no empaña del todo el contundente cambio de cara que le hizo el entrenador inglés al Swansea City, cosechando una victoria en casa ante el Southampton por 2-1 y dos de visita, la primera ante el Crystal Palace (rival directo en la lucha por evitar el descenso) por 1-2 y la flamante victoria 2-3 que le sacó al Liverpool en Anfield. Un total de 9 puntos de 12 posibles, con el equipo funcionando y jugando con vocación más ofensiva sin descuidar tanto la defensa, y la salida del fondo de la tabla dan garantía al mérito de Clement como entrenador del mes. Ya en febrero, Clement continuó con la buena marcha del equipo venciendo al Leicester, otro rival directo, por 2-0.

Más arriba se encuentra otra disputa, la del trofeo máximo y por los puestos europeos. Y en esa lucha se encuentra Tottenham Hotspur, quien se halla en carrera de intentar descontarle puntos al Chelsea y de ganarle la partida a Liverpool, Manchester City, Manchester United y Arsenal en la lucha por los puestos de Champions League. En lo que respecta a enero, ha sido un mes benevolente para los Spurs, aun a sabiendas que pudieron sacar más puntos para estar mucho mejor posicionados en la puja por el primer lugar.

En cinco partidos, los Spurs se hicieron con tres victorias y dos empates. Iniciaron el año goleando al Watford por 4-1, seguido de la victoria en casa ante el Chelsea por 2-0 y el corte de la racha del líder en ese momento, y siguieron con un 4-0 en casa sobre el West Bromwich Albion. Los empates fueron en sus otras dos visitas ante el Manchester City por 2-2 y un aciago 0-0 en el Stadium of Light ante el Sunderland. Ya en febrero llegaron una victoria en casa ante el Middlesbrough y la dolorosa derrota ante el Liverpool.

Dele Alli entra en la ecuación por sus cifras: cinco goles en enero, que fueron repartidos marcando dos al Watford, siendo determinante marcando los dos goles de la victoria ante el Chelsea y reportándose con un tanto para ayudar a los Spurs a remontar un partido que iban abajo ante el Manchester City en el Etihad. Esto conlleva no solo que Alli siga desplegando su grandioso juego ofensivo, sino también en convertirlo en el segundo máximo anotador de los Spurs con once anotaciones, siendo únicamente superado por Harry Kane quien lleva 14 goles en la campaña.

El primer mes del año no permite pestañear a los equipos de fútbol en Inglaterra, con el pie sobre el acelerador al disputar la liga en combinación con las competiciones domésticas, más concretamente hablando de la FA Cup y de las semifinales de la Copa de la Liga para los cuatro equipos implicados. En esta tesitura, es de vital importancia cosechar los mejores resultados posibles frente a las pretensiones de la temporada, entendido a la perfección por Paul Clement desde el banquillo y por Dele Alli desde la cancha, aportando a sus equipos.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información