Cómo y dónde comprar entradas para la Premier League
Comprar entradas para un partido de Premier League puede ser un proceso complejo y, en última instancia, frustrante. Tratamos de guiarte a través de ese intrincado camino.
Por Ilie Oleart | 14/09/2017 Premier League

Advertencia inicial: comprar entradas para la Premier League puede ser complicado. Una dificultad que se puede convertir en misión imposible en el caso específico de algunos estadios y fechas.

Comprar entradas a través del club

La compra de entradas originales se realiza a través de los equipos locales. En la página web de todos los equipos de la Premier League existe una sección con el título “Tickets and membership” o similar. Ahí es donde debemos dirigirnos para comenzar nuestro proceso.

En este punto conviene hacer una aclaración previa. La mayor parte de las localidades en los estadios de la Premier League están reservadas para “season-ticket holders”, es decir, aficionados con un abono para toda la temporada. Eso significa que solo un porcentaje relativamente pequeño de las localidades salen a la venta. Y cuando eso sucede, se ponen paulatinamente a disposición de las diferentes categorías de “members”, miembros.

Casi todos los clubes siguen un esquema similar, con nombres diferentes. Existen varias categorías de miembros, desde la básica, que suele dar derecho a prioridad para comprar entradas, acceso al canal de vídeo de pago del club y poca cosa más, hasta la más completa, que suele ya incluir el acceso a un par de partidos por temporada. Solo cuando ha acabado el plazo para que esos miembros compren entradas se abre la “general sale”, es decir, la venta general. En la amplia mayoría de los partidos de la Premier League no salen entradas a la venta general, es decir, para aficionados que no son miembros de ningún tipo.

Suele ser buena idea hacerse miembro de un club para conseguir entradas. La membresía más básica suele estar en torno a las 20 libras anuales y permite acceder a entradas en cuanto las entradas se ponen a la venta en la web, sin tener que esperar a que se abra el plazo para “general sale”.

Otro consejo: la demanda de entradas es tal que suelen formarse colas virtuales los días en que se ponen a la venta las entradas. Así que, si las entradas se ponen a la venta un martes a las 8 de la mañana, es recomendable iniciar sesión en la web del club desde media hora antes para irse poniendo a la cola. Aclaración: cada membresía da derecho a una entrada en una primera etapa, así que si quieres dos entradas necesitarás hacer miembro a las dos personas. Algunos clubes, como el Arsenal, cargan las entradas en la tarjeta de miembro, así que nunca recibes la entrada en papel. Debes acceder al estadio con la tarjeta de miembro que te envían a tu domicilio.

Los aficionados visitantes también pueden comprar entradas a través de su propio club pero es un proceso todavía más difícil. Puesto que suelen ser menos de 2000 entradas y la demanda es muy superior, los clubes distribuyen las entradas de visitante a través de un sistema de puntos. Cuantos más partidos de visita hayas ido en los últimos años, más puntos y, por tanto, más posibilidades de lograr una entrada. Si eres un simple aficionado o un miembro básico, es prácticamente imposible acceder a esas entradas para acompañar al club de visita.

Comprar entradas a través de otros canales

Por supuesto, se pueden comprar entradas a través de canales diferentes al club aunque siempre serán más caras. La opción más utilizada son las webs que revenden entradas, como StubHub. Algunas personas renuevan cada año su abono de temporada para monetizarlo de este modo, poniendo a la venta cada partido en alguna web. El precio puede multiplicar varias veces el precio de una entrada original.

La otra opción es recurrir a empresas que compran legalmente espacios de hospitality a los clubes. Estas entradas son caras porque suelen incluir cena en el estadio, el programa del partido, alcohol y entradas centradas en el estadio, en ocasiones en palco. Por normativa, las únicas localidades que los clubes de la Premier League pueden vender a través de empresas intermediarias son este tipo de entradas de lujo. Entre las empresas españolas con más localidades de hospitality en clubes ingleses está Ticket Bureau, que tiene acuerdos con Chelsea o Manchester United entre otros.

Consejos generales

Conseguir una entrada barata para un derbi de Liverpool o un derbi del norte de Londres no es difícil, es imposible. El primer consejo es elegir bien el partido. Se pueden encontrar encuentros interesantes que no necesariamente generan una afluencia desorbitada. Quizás un West Ham-Everton no tiene tanto cartel como un Arsenal-Tottenham pero no deja de ser un encuentro entre dos grandes ingleses.

En este sentido, suele ser productivo abandonar las grandes ciudades. Londres recibe diariamente a miles de turistas ansiosos por acudir a un partido de la Premier League. Eso significa que los estadios de la capital suelen tener una demanda muy alta. En cambio, clubes como Southampton, Watford, West Brom o Stoke City son más fáciles de ver.

Otra cuestión clave hace referencia a los estadios: por norma, cuanto más grande, mejor. El West Ham juega en el Estadio Olímpico, que tiene una capacidad para más de 50.000 espectadores. A pesar de estar en Londres, es un club de media tabla y a menudo es posible encontrar entradas para los partidos como local. Lo mismo sucede con el Tottenham durante su año de transición en Wembley.

Finalmente, las fechas también son importantes. Muchos aficionados viajan a las Islas por Navidad. Es la peor época para encontrar entradas, a pesar de la acumulación de partidos. Boxing Day, el 26 de diciembre, es una fecha tradicional en la que las familias acuden juntas al fútbol y la demanda alcanza su máximo. Parecido a lo que sucede en las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo.

Si no has conseguido entradas para la Premier League, no te desesperes. Todavía quedan alternativas. Para empezar, hay partidos en las divisiones inferiores. Championship, League One y League Two son divisiones profesionales con clubes históricos y buenos jugadores. La experiencia puede resultar incluso más gratificante. Otra opción es ir a ver equipos Premier en competiciones menos importantes, como por ejemplo la Copa de la Liga, donde los clubes grandes suelen rotar a sus jugadores y los aficionados son más proclives a quedarse en casa.

En cualquier caso, conviene planificar los viajes y los partidos con la máxima antelación posible. Es la mejor forma de tener éxito en la búsqueda y, en caso de fracaso, disponer de tiempo para buscar alternativas satisfactorias.

Si tienes dudas, puedes contactarnos en info@lamediainglesa.com.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información