Cuatro ingleses a seguir en el Mundial sub-17 de la India
La selección inglesa arranca este domingo su participación en la Copa del Mundo sub-17. Los ingleses han quedado encuadrados en el grupo F junto a las selecciones de Chile, México e Iraq.

Jadon Sancho (Borussia Dortmund, 25/3/2000)

Nacido en Londres, Sancho se integró en la academia del Watford con siete años. Allí fue superando etapas hasta que el Manchester City lo captó para su fútbol base con 14 años. En el City no tardó en convertirse en uno de los futbolistas más prometedores de la cantera. Eso fue precisamente lo que acabó provocando su salida del club este verano en dirección al Borussia Dortmund.

Aunque el presidente del club de Mánchester, Khaldoon al-Mubarak, anunció en verano que Pep Guardiola había decidido subir a Sancho al primer equipo junto a sus compañeros Phil Foden y Brahim Díaz, Sancho acabó forzando su salida del club consciente de la dificultad de disponer de oportunidades en un equipo de la talla del City. Para seducirle, el Dortmund ofreció a Sancho su primer contrato profesional y la posibilidad real de tener minutos en el primer equipo esta misma temporada. De hecho, ya ha sido convocado para un partido de la Bundesliga con el equipo de Peter Bosz.

La presentación internacional de Sancho se produjo este mismo verano durante la Euro sub-17, en la que Inglaterra cayó en la final ante España. Sancho, un diestro que acostumbra a jugar de extremo izquierdo, anotó cinco goles y recibió el galardón al mejor jugador del torneo. Sus goles en cuartos de final y semifinales fueron decisivos para que los Three Lions alcanzaran la final.

Sancho es un jugador que marca diferencias. Su habilidad para conducir y cambiar de ritmo con el balón pegado a su pie derecho lo hacen muy difícil de frenar. A esa cualidad une una creciente imaginación en el regate y una visión asombrosa para detectar asistencias imposibles. Sus goles con rosca con la diestra tras cortar hacia dentro desde la banda izquierda son ya todo un clásico. Veremos de todos modos cuántos podemos verle en la India porque el Dortmund tiene intención de repescarle al acabar la fase de grupos.

Angel Gomes (Manchester United, 31/8/2000)

La presentación en sociedad de Angel Gomes se produjo en la última jornada de la temporada pasada, cuando sustituyó a Wayne Rooney en el partido de Premier League ante el Crystal Palace. Al hacerlo, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Manchester United desde Duncan Edwards y en el primer jugador nacido en el año 2000 en jugar en la Premier League.

Adilson Angel Abreu de Almeida Gomes, que ese es su nombre completo, es hijo de Gil Gomes, un exinternacional portugués sub-21 de origen angoleño. El joven Gomes nació en Londres durante la época de su padre en el Hendon, un club aficionado de la capital. Se integró en la academia del Manchester United con seis años gracias a que su padre se desplazó a la zona de Mánchester para jugar con el Salford City.

Gomes es un jugador con un físico peculiar. De corta estatura y aparente fragilidad física, tiene una enorme flexibilidad y un abanico de movimientos amplísimo. Eso le permite realizar regates impensables o cambios de ritmo inesperados. En cuanto a aspectos futbolísticos, destaca por su inteligencia en esa posición de media punta que es su preferida. Viéndole, da la impresión de que es capaz de ver las cosas un par de segundos antes que el resto. Quizás por eso parece que lo haga todo a cámara lenta.

Una inoportuna lesión le impidió participar en la Euro de este verano con sus compañeros pero Gomes llega a la India con la ilusión de quitarse esa espina clavada.

Rhian Brewster (Liverpool, 1/4/2000)

Brewster, nacido en Londres, arrancó su carrera futbolística en la cantera del Chelsea, hasta que con 14 años decidió emigrar hacia el norte e integrarse en el Liverpool. Allí, bajo las órdenes de exleyendas del club como Steven Gerrard o Steve McManaman, ha ido completando su juego hasta convertirse en el delantero inglés más letal de su rango de edad.

En la Euro sub-17 de este verano fue uno de los jugadores ingleses que erró un penalti en la tanda de la final ante España, así que esta cita de la India representa una nueva oportunidad de redimirse y replicar en un gran escenario internacional sus cifras goleadoras. Con doce goles en 16 partidos con la selección inglesa sub-17, es el segundo jugador con mejor ratio de goles por partido, solo superado por Jadon Sancho. Además, llega a esta cita mundialista en racha tras anotar un doblete en el amistoso ante Nueva Zelanda, en que los ingleses vencieron por 3-2.

Brewster es, ante todo, un delantero con la portería rival entre ceja y ceja. Aunque en ocasiones peca de cierto individualismo, cuando se encuentra en los últimos metros, solo tiene una cosa en mente: el gol. Su potente disparo es su principal arma, sea desde fuera del área o mediante su otra especialidad, abrirse un poco para recibir el pase del media punta, hacer un control orientado con la pierna derecha y cruzar el balón.

Phil Foden (Manchester City, 28/5/2000)

Foden es la joya de la corona. Pep Guardiola decidió llevárselo a la gira de pretemporada del Manchester City por Estados Unidos y allí se convirtió en el tema de conversación favorito de analistas y espectadores. Tras su extraordinario partido en el amistoso ante el Manchester United en Estados Unidos, Pep Guardiola se deshizo en elogios hacia él: "No tengo palabras, me gustaría tener las palabras adecuadas para describir lo que he visto hoy, hacía mucho tiempo que no veía algo igual".

La fe de Guardiola se ha extendido a la Premier League, donde Foden ha sido convocado ya en cuatro ocasiones, lo cual demuestra que el entrenador catalán cuenta con él para la primera plantilla en un futuro cercano. Su estilo de juego y la influencia de Guardiola le han ganado a Foden el apodo de "el Iniesta de Stockport".

Foden ha sido un fijo en la selección sub-17, con la que ha disputado 16 partidos, en los que ha anotado ocho goles. Uno de ellos fue el segundo gol inglés en la final de la Euro de este verano, cuando adelantó a su equipo con un potente disparo lejano con su pierna zurda.

Las comparaciones con Iniesta no son gratuitas. A pesar de aparentar tener un físico frágil, tiene un centro de gravedad bajo y un equilibrio incluso en velocidad que le permiten resistir las embestidas rivales. Su pierna zurda es un prodigio de la técnica, tanto en la conducción como en el pase y el disparo, aunque también es capaz de golpear con la diestra con casi la misma precisión. Sus regates estilo "croqueta" y su percepción espacial acaban de redondear las similitudes con Iniesta. Guardiola está convencido de que tiene una estrella mundial entre manos.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información