Delanteros de barro
Con el ejemplo del ascenso de Jamie Vardy como referente, existen otros ejemplos notorios de delanteros que se han abierto paso entre el fútbol semiprofesional y amateur inglés hasta llegar a la élite de las islas.
Jamie Vardy Fleetwood

La Football League es una gran acaparadora de talentos a la hora de captar futbolistas muy válidos en ligas amateurs o semiprofesionales. Desde Jamie Vardy en el Leicester, ha aumentado la cantidad de equipos que apuestan por delanteros de clubes y categorías, a priori menores, que dan un rendimiento inmediato al más alto nivel.

En estas líneas vamos a hacer un repaso de aquellos nombres que más han dado que hablar en Football League durante los últimos años y que han tenido un inicio muy duro de su carrera hasta alcanzar la gloria.

El primer caso, y quizá el más bestia de todos, es el de Paul Benson. El delantero, que firmó en 2010 por el Charlton Athletic tras cosechar con el Dagenham una increíble temporada con ascenso a League One incluído, fichó por los londinenses procedente del White Ensign FC, equipo situado en el undécimo nivel del fútbol inglés. El salto lo dio, por entonces, de seis divisiones, pues el Dagenham estaba en quinta división. John Still fue su gran valedor, y en la 2009/2010, se coronó con una campaña tremenda que finalizó con un gol en el Play Off de ascenso a League One.

Paul Benson dio el gran salto de su carrera cuando llegó al Dagenham. / Getty Images
Paul Benson dio el gran salto de su carrera cuando llegó al Dagenham. / Getty Images

Tras su paso con más pena que gloria por el Charlton Athletic, Benson pasó por varios clubes profesionales, y tuvo una segunda etapa en Dagenham, la cual tampoco fue demasiado exitosa.

El segundo de estos jugadores que han llegado a lo más alto en la Football League provenientes del amateurismo es Scott Hogan. El actual delantero en propiedad del Aston Villa no ha tenido una carrera fácil, ya que ha peleado desde la séptima división en varios clubes hasta llegar a ser determinante en Championship.

Scott Hogan ha conseguido llegar a ser clave en Championship tras llegar desde la séptima división. / Getty Images
Scott Hogan ha conseguido llegar a ser clave en Championship tras llegar desde la séptima división. / Getty Images

Canterano del Rochdale, que no le dio la alternativa en el fútbol profesional, tuvo que pasar por Halifax Town (como Vardy), Hyde, Ashton United, y otros conjuntos de la séptima categoría del fútbol inglés. Algo que, sin duda, no le hizo rendirse. El Rochdale, consciente del error de haber dejado marchar a Hogan, lo recuperó para posteriormente venderlo al Brentford, y también ha pasado por Aston Villa, que lo tiene cedido actualmente en el Birmingham.

Otro brutal descubrimiento del Dagenham & Redbridge fue Dwight Gayle. En este caso se puede hablar de un delantero que sí ha pasado por la Premier, donde milita actualmente, pero es que no se puede pasar por alto un caso tan paradigmático como este. Gayle jugaba en los niveles undécimo y noveno del estamento inglés, y el Dagenham le dio un contrato profesional que se había ganado a base de goles.

Tras firmar con los londinenses, estos lo cedieron al Bishop Stortford’s, equipo de la sexta división, y se hartó de meter goles. Tanto que el Peterborough United, por entonces en Championship, pidió la cesión al Dagenham, quien rompió el acuerdo con el Bishop.

Dwight Gayle ha sido uno de los que ha conseguido llegar hasta la Premier partiendo desde lo más bajo. / Getty Images
Dwight Gayle ha sido uno de los que ha conseguido llegar hasta la Premier partiendo desde lo más bajo. / Getty Images

Unos pocos partidos bastaron para que el equipo de segunda lo firmase, y duraría media temporada, ya que el Crystal Palace le echó el guante para la Premier League, categoría en la que hoy aún se mantiene el bueno de Gayle.

El último de la lista es Nahki Wells. Nacido en Bermudas, empezó jugando allí, hasta que pasó a Inglaterra a divisiones amateurs. Es por ello que firmó con el Eccleshill United, club del décimo nivel de Inglaterra. A base de goles convenció y el Carlisle de la Cuarta categoría le echó el guante.

Desde entonces, el delantero de Bermudas ha pasado por distintos equipos de Football League, entre los que destacan el Burnley o el Huddersfield Town. Actualmente, tras haber destrozado las defensas de Championship de los rivales con el QPR, ha sido cedido de nuevo tras ser repescado por el Burnley al Bristol City.

Nahki Wells vivió su pico de forma con el QPR en Championship. / Getty Images
Nahki Wells vivió su pico de forma con el QPR en Championship. / Getty Images
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información