El 11 de la década de la Football League

Este domingo se celebró la gala de entrega de los premios de la Football League. Patrick Bamford (Middlesbrough) se llevó el premio a jugador de la temporada en Championship, Joe Garner (Preston) en League One y Danny Mayor (Bury) en League Two. También se presentó el 11 ideal de la última década de la Football League.

Patrick Bamford fue elegido mejor jugador en Championship

La gran novedad es que en esta edición, al ser el cumplimiento de 10 años desde que se empezó a dar estos premios, han confeccionado el 11 ideal de la última década de la Football League. Estos son los premios de esta temporada:

Premio Mitre al mejor gol del año en la Football League:Joe Garner (Preston North End)
Mejor jugador joven de la Football League:Dele Alli (MK Dons)
Nominados:Nathan Redmond (Norwich City),Patrick Bamford (Middlesbrough)
Mejor jugador de League 2:Danny Mayor (Bury)
Nominados:Alfie Mawson (Wycombe Wanderers),Ryan Woods (Shrewsbury Town)
Mejor jugador de League 1:Joe Garner (Preston North End)
Nominados:Luke Freeman (Bristol City),Dele Alli (MK Dons)
Mejor jugador de Championship:Patrick Bamford (Middlesbrough)
Nominados:Daryl Murphy (Ipswich Town),Troy Deeney (Watford)
Y aquí está el detalle del once histórico de la Football League:
Kasper Schmeichel (Leicester City)
Este portero danés (hijo de Peter Schmeichel) surgió de la cantera del Manchester City. Tras brillar en las categorías inferiores de los Citizens debutó con el primer equipo de la mano de Sven-Goran Eriksson. Sin embargo, fue cedido a varios clubes (Darlington, Bury, Falkirk, Cardiff City y Coventry City) y con Shay Given asentado bajo palos y la presencia de Joe Hart decidió marcharse de forma definitiva. Recaló en el Notts County (por aquel entonces en League Two) y ahí fue el jugador más diferencial durante su estancia, en la que se consiguió el ascenso a League One. Después fue vendido al Leeds United, lo cual suponía un salto de dos categorías para él, ya que no había jugado con el Notts County en League One. En Elland Road también dejó huella antes de ser traspasado un año después al Leicester City, provocando de esta manera el enfado de los aficionados del equipo. Con los Foxes continuó marcando diferencias, pero al mismo tiempo (habiéndose quedado a las puertas de un ascenso a la Premier League) daba una ligera sensación de que se estaba quedando estancado dadas las expectativas que llegó a haber puestas en él. Sin embargo, al año siguiente el Leicester consiguió el ascenso siendo Schmeichel uno de los pilares del equipo. A día de hoy sigue siendo una de las piezas claves de un conjunto, el de los Foxes, que está en plena ascensión en liga para tratar de salvarse del descenso.
Ángel Rangel (Swansea City)
Este lateral derecho español llegó a las islas de la mano del Swansea City cuando el equipo estaba todavía en League One. Posiblemente ni él ni nadie presagiaba entonces la huella que dejaría en el fútbol inglés, particularmente en la Football League. Su aterrizaje en el sur de Gales, tras jugar en Tortosa, Reus, Girona, Sant Andreu y Terrasa, se produjo gracias a Roberto Martínez, quien le dio confianza y la titularidad desde prácticamente el primer momento. En su primer año, Rangel consiguió el ascenso con el Swansea a Championship, anotando él dos goles. En segunda división siguió siendo titular indiscutible en el lateral derecho. Tras el primer año en Championship, Roberto Martínez se marchó para ser nuevo entrenador del Wigan Athletic. Llegó el portugués Paulo Sousa para sustituirle. Éste mantuvo a Rangel como pieza clave del equipo. Después, Sousa se marchó y llegó Brendan Rodgers, con quien se conseguiría el ascenso a Premier en su primer año dirigiendo a los “cisnes”. Desde entonces, aún estando en la élite del fútbol inglés, Rangel ha sido importantísimo en el Swansea, ayudando a los Swans a ganar la Copa de la Liga del año 2012 y habiendo jugado casi todos los partidos oficiales del equipo. Y desde luego, sus años en Football League no pasaron desapercibido y ahora es parte del once ideal de la década.
Ashley Williams (Swansea City)
Este central galés, aunque nacido en Wolverhampton, pasó por las academias de Tamworth y West Bromwich Albion, antes que acabar en el Hednesford Town, equipo en el que empezaría su carrera como jugador. Dos buenos años en Hednesford no pasaron desapercibidos para algunos y entonces le fichó el Stockport County (equipo que ahora milita en 6ª división, pero cuando incorporó a Williams, estaba en League One). Con el Stockport fue poco a poco haciéndose un nombre en la Football League. Se hizo con el puesto de capitán del equipo y debuto con la selección de Gales aún vistiendo la camiseta del Stockport. Después se marchó cedido al Swansea City con vistas a un traspaso definitivo. Fue parte del ascenso a Championship y una vez en esta división se unió definitivamente a los Swans. Su gran capacidad de liderazgo volvió a sobresalir en el Liberty Stadium y también ahí fue otorgado el brazalete de capitán. Ascendió a Premier y se expuso aún más al gran público. Llegó a ser considerado uno de los mejores centrales de la Premier League gracias a su gran desempeño. Todavía hoy es un excelente defensa y sus años en la Football League, tanto con Stockport como en Swansea, han hecho que hoy sea parte del once ideal de la década.
Wes Morgan (Leicester City)
Este central inglés (el primer inglés del once, por cierto) surgió de la academia del Notts County aunque pasó a la del rival ciudadano, el Nottingham Forest, antes de dar comienzo su andadura como futbolista profesional. Antes de debutar con el conjunto del "árbol", tuvo una cesión al Kidderminster Harriers de cinco partidos y un gol. La temporada siguiente se fue haciendo un hueco en el primer equipo del Forest y finalmente se asentó como defensa central indiscutible. Aún así, en su primer año como titular fijo el Forest descendió a League One. En tercera continuó curtiéndose y después de tres años el Forest logró el ascenso de regreso a Championship. Libre de lesiones, fue convirtiéndose en uno de los mejores defensas de la categoría. Tres temporadas y media en Championship con el Forest y fue traspasado a uno de los rivales más acérrimos, el Leicester City. Aterrizó en el King Power Stadium para consolidar la defensa y desde entonces ha sido inamovible. Parte vital del equipo que ascendió la temporada pasada y del actual Leicester, la verdad es que se ha ganado con creces estar en este once ideal de la década.

Gareth Bale (Real Madrid)
Este lateral izquierdo de origen, ahora centrocampista de ataque, empezó su carrera como jugador profesional con el Southampton. Tras varios años en la academia efectuó su debut el 17 de abril de 2006 convirtiéndose (con 16 años y 275 días de edad) en el segundo jugador más joven en debutar con el Southampton, sólo por detrás de Theo Walcott (que lo hizo con 132 días menos). El Southampton descendió a Championship al acabar la temporada. Al año siguiente Bale brilló en el lateral zurdo de los Saints aupando al equipo a las semifinales del play-off de ascenso. Sin embargo, se lesionó en la ida y el Derby County pasó a la final. Durante todo aquel año surgieron rumores de su marcha a un equipo puntero del país. Y así terminó siendo. Ese verano fichó por el Tottenham. En el Tottenham le costó un tiempo asentarse, pero al no terminar de rendir de lateral Harry Redknapp le adelantó de posición para que jugase de extremo izquierdo. Un movimiento que catapultaría su carrera. Con Villas-Boas en White Hart Lane pasó a ser el absoluto líder del equipo ocupando en muchas ocasiones la posición de media punta. Era ya uno de los mejores jugadores de la Premier League y del mundo, y ahí llegó el Real Madrid. Florentino Pérez le convirtió en el jugador más caro del mundo. Bale estuvo sólo una temporada en la Football League (y probablemente gente como Aaron Cresswell o George Friend merecerían estar antes que Bale en este once) pero esta era una oportunidad inmejorable para recordarlo.
Wes Hoolahan (Norwich City)
Este centrocampista de corte ofensivo irlandés dio comienzo a su carrera como futbolista en el Shelbourne de su ciudad natal, Dublin. Tras pasar ahí varios años se marchó al Livingston de Escocia. Después de un año en las Highlands, donde no destacó demasiado, recaló en el Blackpool de Simon Grayson recién ascendido a Championship. Con los Tangerines empezó a hacerse un nombre en el fútbol inglés. Dos temporadas a buen nivel en Blackpool le otorgaron la llamada del seleccionador irlandés Giovanni Traptattoni. También llamó la atención del Norwich, quien puso una cantidad de dinero y al portero Matt Gilks, para que Hoolahan se vistiese la camiseta Canarie. Y así, puso rumbo al condado de Norfolk. Sin embargo, para su desdicha, el Norwich descendió aquel año a League One. Pero Hoolahan decidió quedarse y fue una decisión de la que difícilmente se haya arrepentido. El nuevo entrenador del Norwich, Paul Lambert, decidió quitarle de la banda izquierda para que jugase de enganche en su centro del campo en rombo. Hoolahan marcó diferencias desde esa posición y el Norwich ascendió. Y lo haría por partida doble, ya que (con Hoolahan siguiendo como uno de los pilares) los "canarios" sumaron un segundo ascenso consecutivo que les llevaría a la Premier League. En la máxima categoría, Hoolahan se mantuvo como uno de los jugadores diferenciales del equipo. A día de hoy sigue en Norwich, ahora de nuevo en Championship, sigue siendo clave en un equipo que pelea por regresar a Premier.
Adam Lallana (Liverpool)
Este centrocampista de corte ofensivo inglés surgió de la cantera del Bournemouth. A una temprana edad todavía pasó a la del Southampton antes de debutar como profesional. Fue entrando de manera comedida en el primer equipo de los Saints. Hizo su debut en 2007, en la temporada en la que Bale brilló y estuvieron cerca de regresar a la Premier. La campaña siguiente jugaría un puñado de partidos con el Southampton y tuvo también una breve cesión al Bournemouth. Ese año el conjunto de St. Mary's bajaría a League One, lo que, aunque no lo pareciese en aquel momento, fue lo mejor que le podía pasar a Lallana. En tercera división se convirtió en piedra angular del equipo. Marcando en el primer año 20 goles en un total de 56 partidos. Eso produjo el interés de distintos equipos de la Premier, pero él prefirió quedarse. Al año siguiente sus cifras bajaron un poco pero continuó siendo parte clave del equipo que se alzaría con el ascenso a Championship. En la segunda categoría se confirmaría como el jugadorazo que parecía ser en League One y el Southampton logró ascender a Premier encadenando así su segundo ascenso consecutivo. Pese a estar en la élite, se mantuvo como jugador fundamental del equipo y en su segundo año destacó de tal manera que a la conclusión de la misma fue fichado por el Liverpool. A día de hoy sigue tratando de buscar su sitio en Anfield pero se espera todavía que tenga una trayectoria brillante con los Reds.
Peter Whittingham (Cardiff City)
Este versátil medio centro inglés, que empezó siendo extremo izquierdo, tiene sus comienzos ligados al Aston Villa. Originario de la cantera de los "villanos", fue escalando categorías hasta llegar al primer equipo. En su segunda temporada con el Villa tuvo bastante protagonismo, sin embargo, a partir de ahí fue perdiendo peso e importancia en el equipo y tuvo dos cesiones repartidas entre Burnley y Derby County. Regresó a Villa Park pero no pasó de tener un rol secundario en la rotación. Esto desembocó en su salida en enero de 2007 a Cardiff tras cuatro años y medio como profesional en el Aston Villa. En su primer curso completo en Cardiff, participó en casi todos los partidos y marcó nada menos que 10 goles. Además, en esa temporada (en la que perdieron una final de Copa de la Liga frente al Portsmouth) el entrenador Dave Jones arrancó el proceso de reconversión a medio centro/interior izquierdo de Whittingham. Demarcación en la que empezó a rendir de inmediato. Siendo una de las piezas claves del Cardiff, fue asentándose en Championship y cada vez más cerca de un ascenso a Premier. Pasaron los años, el Cardiff siempre estaba ahí pero nunca terminaba de rematar, hasta que en 2013 (con Mackay en el banquillo en lugar de Jones) finalmente se consiguió el ansiado ascenso. En Premier siguió siendo importante pero aún así los Bluebirds descendieron a segunda en su primer año en la élite. Hoy en día continua siendo la piedra angular del Cardiff, donde sigue demostrando todavía por qué está en el once de la década.
Glenn Murray (Crystal Palace)
Este delantero inglés tiene unos comienzos bastante más extravagantes que los del resto de integrantes de este once. Empezó su carrera en el modestísimo Workington Reds. Tras dos años en este equipo se marchó a Estados Unidos. Fichó por el Wilmington Hammerheads del estado de Carolina del Norte. Llegó allí de la mano del técnico inglés Dave Irving. Después, Murray regresó a Inglaterra para formar parte del Barrow. En este conjunto de 6ª división, salió a gol por partido, lo cual llamó la atención del Carlisle United, quien no se demoró en incorporarle. En el principal club de la región de Cumbria no terminó de cumplir con las expectativas y tras salir cedido a Stockport County (donde fue compañero de Ashley Williams) y a Rochdale, acabó fichando por éste último. Sus cifras en Rochdale fueron más que decentes y fue fichado después por el Brighton, entonces en League One. Con las "gaviotas" brilló con luz propia y consiguió ascender con ellos a Championship tras tres temporadas y media. Después de haber dejado huella en el sur, cambió de aires aprovechando la finalización de su contrato. Recaló en el Crystal Palace donde al principio le costó pero donde en segundo año se convirtió en uno de los goleadores más prolificos que hayan pasado por Championship. Sus goles fueron cruciales para consecución del ascenso a Premier de las "aguilas". Sin embargo, se lesionó en la semifinal del play-off de ascenso, precisamente contra el Brighton. Esto hizo que el primer año en Premier no fuese lo esperado en el tramo que pudo jugar de la misma. Fue cedido la campaña siguiente (la actual) al Reading, donde recuperó su olfato goleador y gracias a ello, ahora con Alan Pardew de entrenador en el Palace, ha recuperado su puesto de delantero titular en el equipo.
Rickie Lambert (Liverpool)
Este delantero inglés ha tenido una trayectoria con ciertas similitudes a la de Murray. Lambert surgió de la cantera del Liverpool, pero fue descartado y fue a parar al Blackpool. Con los Seasiders no tuvo apenas minutos y firmó por un conjunto de League Two (entonces todavía llamada Third División), el Macclesfield Town. De menos a más, acabó su etapa en Macclesfield dando una gran imagen y gracias a ella fichó por el Stockport County. Ahí coincidiría también con Ashley Williams. No tuvo un paso demasiado exitoso con varios bajones de rendimiento que repercutieron en su salida hacia el Rochdale. Empezó flojo en el conjunto de Spotland pero llevó acabo un gran segundo curso. Sus grandes números en esa segunda campaña le llevaron a fichar por el Bristol Rovers. De menos a más también y con un ascenso a League One de por medio en Bristol, acabó cosechando unas cifras brutales que ayudaron de sobremanera a los Rovers a mantenerse en la tercera categoría. Pero al destacar de semejante forma era inevitable su eventual marcha y ahí apareció el Southampton para ficharle. Se unió a los Saints en lo que sería el movimiento de su vida. Consiguió mantener la inercia de Bristol para lograr unos guarismos espectaculares en su primer año en la costa sur. En el siguiente año, mantuvo su gran estado de forma para contribuir de gran manera al ascenso del Southampton a Championship. En su primera experiencia en la segunda categoría no defraudó y volvió a ser clave en el ascenso de los Saints, esta vez a la Premier League. Aunque se trajeron a varios delanteros para reforzar esa zona, Lambert mantuvo la titularidad y a pesar de haber cumplido ya los 30 su juego parecía ir cambiando en algunos aspectos. Tras un segundo año en Premier en el que fue también importante, el Liverpool se interesó en él y para Lambert era su gran oportunidad de jugar en el equipo de su infancia. Logró que el Southampton aceptase venderle y regresó a Anfield 16 años después de su marcha. Estando en Liverpool su rol ha cambiado y con él sus prestaciones. Pero aún así la huella que dejó en Football League perdura y ahora está en el once de la década.
Jordan Rhodes (Blackburn Rovers)
Este delantero inglés (el más joven de este once) dio sus primeros pasos futbolísticos con el Barnsley. Antes de debutar como profesional fue reclutado por el Ipswich Town. Sin embargo, nunca terminaron de confiar en él los Tractor Boys. Fue cedido a Oxford United, Rochdale y Brentford, donde rindió especialmente bien. Pero no quisieron apostar por él en Ipswich y fichó por el Huddersfield Town de League One que sí estaba dispuesto a darle confianza. Números excelentes los que cosechó en su primer año. A la temporada siguiente mantuvo sus sobresalientes promedios goleadores. Ese año de quedaron a las puertas del ascenso a Championship y Rhodes estaba totalmente centrado en conseguirlo el año siguiente y así fue. Rhodes marcó 36 goles en 40 partidos de liga, batiendo diferentes récords goleadores de la Football League. Sus bestiales cifras metieron al Huddersfield en el play-off, el cual ganaron al Sheffield United en la tanda de penaltis de la final en Wembley. El rendimiento de Rhodes llamó la atención de muchísimos equipos en Inglaterra. Aquel verano de 2012, el Fulham, todavía en Premier estuvo cerca de hacerse con él, pero finalmente fue el recién descendido a Championship, Blackburn Rovers, quien consiguió ficharle por 8 millones de libras. Pero desde luego no ha defraudado en Ewood Park. Piedra angular del equipo desde su llegada ha sido el goleador más constante y prolífico de los últimos años en la Football League. Y en principio continuará en el Blackburn para intentar ascender con los Rovers a la Premier la próxima temporada. 170 goles en 322 partidos, son los números totales de su carrera.
Entrenador: Eddie Howe (AFC Bournemouth)
Este jovencísimo entrenador inglés comenzó su carrera como jugador, defensa en este caso, en el club al que actualmente entrena, el Bournemouth. Lleva en el organigrama del conjunto de las "cerezas" desde los 10 años de edad. Fue subiendo escalones hasta debutar con el primer equipo del Bournemouth. Jugó durante 8 temporadas con ellos, en las que disputó más de 200 partidos. Después pasó por el Portsmouth sin mucho éxito. En los dos años que pasó siendo propiedad del Pompey fue cedido a Swindon y a Bournemouth antes de regresar definitivamente al club de su vida. Jugó tres temporadas más antes de retirarse debido una lesión de rodilla en 2007. Aunque a finales de 2006, antes de su retirada definitiva, ya había sido nombrado asistente por el entrenador de aquella época, Kevin Bond. El Bournemouth pasó una situación económica e institucional muy delicada en esa temporada 2007-2008. Howe fue nombrado entrenador jefe tras la destitución de Bond en diciembre de 2007, convirtiéndose en el entrenador más joven en aquel momento de la Football League con tan sólo 30 años de edad. Howe consiguió salvar al Bournemouth en la última jornada no sólo del descenso a Conference (5ª división) si no de la desaparición como club. A partir de ahí, los Cherries fueron hacia arriba. Howe les ascendió a League One al año siguiente y después se marchó al Burnley. Entrenó durante casi tres años a los Clarets antes de regresar a Dean Court con el equipo en descenso a League Two. Howe revirtió la situación y acabó ascendiendo al equipo a Championship al final de esa misma temporada tras haber llegado en el mes de octubre. Ahora, tras casi dos temporadas en Championship, el equipo está a tan sólo dos jornadas de ascender por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol inglés. La verdad es que para sólo tener 37 años, la carrera de Howe como entrenador ha sido increíble, pero desde luego no ha sido casualidad. Con una filosofía de apostar por el fútbol vistoso, de pase pero que también sea eficaz, Howe es un técnico que reúne las cualidades para ser llegar a ser uno de los mejores entrenadores del mundo.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información