El Big Six está en sus manos
No se llevan tantas portadas como los delanteros, pero los porteros son, como mínimo, igual de importantes que ellos. Estos son los cancerberos de los mejores equipos de la Premier League.

Estamos acostumbrados a que los seis mismos clubes sean los que ocupan las seis primeras plazas de la Premier League. Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham conforman lo que conocemos por Big Six. Es habitual hablar de los Pierre-Emerick Aubameyang, Eden Hazard, Mohamed Salah, Kevin De Bruyne, Paul Pogba y Harry Kane cuando nos referimos a estos clubes. Sin embargo, estos equipos tienen un entramado importante detrás que acompaña a las grandes figuras. Por lo general, la estructura de los equipos empieza a crearse desde la portería. Por ello, en las siguientes líneas vamos a olvidar a los futbolistas que marcan goles para centrarnos en los encargados de evitarlos. El orden a seguir es sencillo, aquel que marca la clasificación de la Premier League.

El primer nombre de esta lista es Alisson Becker. El brasileño demostró su enorme calidad la pasada temporada en Roma. Esto le valió para fichar por el Liverpool a cambio de 62,5 millones de euros (Transfermarkt). En Inglaterra sigue demostrando que es un portero con unas condiciones excepcionales y el nivel de la portería del conjunto de Jürgen Klopp ha crecido de una forma tremenda. Alisson es un guardameta que destaca por su velocidad, anticipa muy bien el peligro y, en ocasiones, no necesita parar porque evita el disparo gracias a su velocidad y a su concentración.

Del mismo modo, sus reflejos están a un nivel muy alto y evita goles gracias a esta condición. Su manejo con los pies es muy bueno, hasta tal punto que lanza multitud de contraataques, algo con lo que el Liverpool se siente muy cómodo. En cuanto a sus defectos podríamos mencionar el juego aéreo (algo que veremos en casi todos los nombres de esta lista) y su regularidad, que, aunque ha aumentado, no es completa. En el plano estadístico destacan sus trece porterías imbatidas y sus trece goles encajados, siendo el mejor portero de la liga en este sentido. Asimismo, suma 48 paradas en los 23 partidos que ha disputado con el Liverpool en Premier.

En cuestión de meses, Alisson se ha convertido en un fijo para Klopp. (Laurence Griffiths/Getty Images)

Ederson Moraes comparte nacionalidad y cualidades con Alisson. El portero del City vive a la sombra del guardameta del Liverpool en la selección brasileña, pero en el equipo de Pep Guardiola no hay quien le discuta. Ederson es un portero que está donde está por su fantástico juego de pies, por encima de bastantes jugadores de campo de la Premier League. Esto es fundamental para Guardiola, ya que el propio guardameta inicia multitud de ataque. Sus reflejos también son destacables, igual que su carácter. En el plano de defectos podemos mencionar la misma faceta que en Alisson, el juego aéreo, donde quizá puede tener margen de mejora.

Mirando las estadísticas de la Premier League nos damos cuenta de que la liga se está igualando. Ederson ha encajado diecisiete goles y ha dejado su portería imbatida en diez ocasiones, datos peores que los de Alisson. Del mismo modo, el del City ha realizado 40 paradas en los 23 partidos que ha disputado en la competición doméstica.

Hugo Lloris es un clásico del fútbol europeo. El francés llegó al Tottenham en 2012 procedente del Olympique Lyon y, desde entonces, ha sido el guardameta titular del equipo londinense. Lloris es el guardameta más veterano de esta lista y, a mi modo de ver, el de menor nivel junto a su vecino en el norte de Londres. Sin embargo, el francés siempre ha sido conocido por sus enormes reflejos y por su velocidad, siendo así un portero muy espectacular de ver. Del mismo modo, su liderazgo silencioso es muy importante para Mauricio Pochettino y para Didier Deschamps, sus dos técnicos. En sus defectos podemos encontrar el juego aéreo y su regularidad, un punto por debajo de la de Alisson Becker.

Lloris, pese a su irregularidad, es uno de los grandes porteros de la Premier. (Michael Regan/Getty Images)

Sus datos de porterías imbatidas, goles encajados y paradas realizadas no son malos. Lloris suma ocho porterías a cero, dieciocho goles encajados y 61 paradas realizadas en los diecinueve partidos que ha jugado esta temporada en Premier League. Pese a que es el capitán del equipo y que su nivel no ha caído en exceso, el Tottenham de Mauricio Pochettino debería pensar en un recambio para un Lloris que está enfilando el final de su carrera deportiva.

Si con Hugo Lloris hablábamos del portero más veterano de la lista, con Kepa Arrizabalaga lo hacemos del más joven de la misma. El portero español llegó este verano al Chelsea por 80 millones de euros (Transfermarkt), convirtiéndose así en el portero más caro de la historia. El ex guardameta del Athletic Club es un jugador muy completo y con un importante margen de mejora. No ha desentonado en sus primeros meses en Londres y ya ha dejado grandes muestras de su calidad. Si tuviéramos que destacar una cualidad quizá sería la de la colocación, ya que Kepa suele estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

En el portero del Chelsea no observamos ningún defecto en particular, pero como se ha dicho antes, su gran margen de mejora le ayudará a convertirse en mejor portero en un futuro no muy lejano. Sus datos también son bastante buenos, Kepa suma diez porterías imbatidas, diecinueve goles encajados y 47 paradas en los 23 partidos de Premier League que ha disputado.

Kepa, pese a sus fallos en estos primeros meses, promete adueñarse de la portería Blue durante los próximos años. (Mike Hewitt/Getty Images)

Bernd Leno es, junto a Lloris, el portero de menor nivel de los que aquí conviven. No es, ni mucho menos, un mal guardameta, pero está lejos del nivel de los 10 mejores porteros del mundo. El alemán destaca por su velocidad, algo que demuestra en el Arsenal y que ha demostrado en el Bayer Leverkusen. Esto le ayuda a evitar ocasiones de gol gracias a su anticipación a los disparos. Sin embargo, Leno no ofrece demasiada seguridad a sus compañeros, duda en los balones aéreos y, en alguna ocasión se queda en tierra de nadie a la hora de interceptar balones al espacio.

Sus estadísticas son bastante peores que las de sus predecesores en la lista. Tan solo suma dos porterías imbatidas en los diecisiete partidos de Premier que ha disputado. Asimismo, ha encajado 23 goles y ha realizado 48 paradas defendiendo la elástica del Arsenal en la competición doméstica.

El nombre que cierra este Big Six es, posiblemente, el mejor portero de todos los que aparecen en estas líneas. David De Gea aúna casi todas las cualidades que necesita un portero para triunfar en el mundo del fútbol. El madrileño es rápido, tiene unos reflejos al alcance de muy pocos guardametas, su colocación es buena, su concentración máxima y a todo esto se le une su brutal habilidad para parar con los pies, una faceta que ningún portero domina tanto como De Gea. Como nota negativa podríamos hablar de que su dominio del área no está al nivel de los mejores del mundo, en este aspecto, tiene cosas que mejorar.

De Gea lleva varios años siendo el mejor portero de la Premier. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Sus estadísticas de porterías imbatidas y de goles en contra son bastante flojas. De Gea suma cuatro porterías imbatidas y 33 goles encajados en 23 partidos que ha jugado en Premier League. Por otra parte, el guardameta español ha realizado 83 en el campeonato liguero, siendo el tercer portero de la competición que más paradas realiza.

Que estos seis guardametas sean los que defiendan las metas de los seis primeros de la Premier League no quiere decir que sean los seis mejores porteros de la competición. En otros equipos también nos encontramos con grandes arqueros como pueden ser Martin Dubravka, Kasper Schmeichel, Jordan Pickford o Rui Patricio. Pero ese, es otro tema. Estos seis porteros son los responsables de mantener a salvo las porterías de los equipos más grandes de la liga inglesa porque el Big Six de la Premier está en sus manos.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información