El Fulham, Mitrovic y un ave fénix
El delantero serbio aterrizó en enero de 2018 en Londres para devolver al Fulham a la Premier League tras su cuarta temporada en Championship. Pronto se convirtió en líder del equipo y se mantuvo en el club tras la indigna vuelta al segundo escalón de Inglaterra con el firme propósito de regresar de nuevo a la élite.
Mitro. / Fuente: Fulham

Un ascensor en Craven Cottage. Dos años, tres temporadas, dos categorías, un ascenso y un descenso humillante. Estas son las cifras de un histórico del fútbol inglés y su matrimonio con un peculiar delantero serbio que llegó a Londres para convertirse en el ariete que necesitaban los cottagers para regresar a la élite del fútbol inglés. Aleksandar Mitrovic dejó Newcastle por Londres, St James’ Park por Craven Cottage y la Premier League por Championship en enero de 2018, un movimiento necesario para todas las partes ya que su etapa con los Magpies parecía terminada.

Mitro prefirió dar un paso atrás para coger impulso y regresar a la Premier League con más fuerza: 12 goles en 20 partidos para conseguir el tercer puesto en la liga regular y ganar el ascenso en Wembley ante el Aston Villa. Final feliz para la temporada 2017-18 para Fulham y Mitrovic que regresaron a la Premier League.

La ansiada vuelta a la élite del fútbol inglés no fue, ni de lejos, el sueño que cabía esperar: muchos millones gastados, gran cantidad de movimientos en el mercado de jugadores y una alta expectativa en todo el mundo del fútbol. La temporada pintaba muy bien, se habló de luchar por Europa, quizás todo se fue de las manos. Pero, la cosa no fue nada bien: el proyecto de más de tres años de Slavisa Jokanovic se terminó de forma brusca, llegó Claudio Ranieri que no pudo hacer nada y, finalmente, fue Scott Parker quien cogió las riendas de un equipo que estaba moribundo ya a mitad de temporada.

 Los Cottagers solo consiguieron la irrisoria cifra de 26 puntos en la temporada con siete victorias y cinco empates solo oponiéndose en la tabla al Cardiff City de Neil Warnock. Un año en Premier y de vuelta a Championship. Eso sí, Mitro cumplió otra vez: 11 goles de los 34 del total del Fulham o dicho de otra manera: uno de cada tres goles eran del serbio. Regreso a Championship para el equipo, pero todo hacía pensar que no lo sería para el ’9’ y recalaría en otro equipo de la Premier. Sin embargo, Aleksandar no tenía intención de marcharse del club histórico caído al pozo de la segunda división. En Craven Cottage habría Mitro para rato aún.

Mitrovic sorprendió a muchos quedándose en el Fulham tras el descenso de la temporada pasada: / Fuente: Fulham
Mitrovic sorprendió a muchos quedándose en el Fulham tras el descenso de la temporada pasada: / Fuente: Fulham

Nuevo reto en Craven Cottage: Scott Parker ocuparía el banquillo local y Mitrovic volvería a ser la referencia en el campo en Championship. Un equipo que acababa de sufrir un duro descenso en una temporada con un gasto astronómico y un rendimiento muy lejos de las expectativas creadas. Nuevos nombres en el terreno de juego pero el mismo objetivo que dos años atrás: regresar a la élite del fútbol inglés y, sobre todo, mantenerse en ella. Se marcharon jugadores importantes como el joven Sessegnon camino de White Hart Lane, pero llegaron otros nombres con un perfecto conocimiento de la categoría como Anthony Knockaert.

De nuevo, una plantilla ilusionante, un icono del club en el banquillo y el objetivo del ascenso. Además, Mitro ha vuelto a aterrorizar a las defensas contrarias. El inicio no fue muy prometedor oscilando entre las posiciones de la zona media y no fue hasta la jornada 18 cuando el Fulham se instaló en la parte alta de la clasificación. Desde entonces, los Cottagers no han abandonado los puestos de play off para el ascenso, consolidándose en el tercer puesto tras 37 jornadas de Championship. Los de Scott Parker son los principales perseguidores de Leeds United y West Brom que caminan con paso firme hacia el ascenso directo a Premier League. Además, visitarán Elland Road en la jornada 39 para poder acechar aún más los puestos de ascenso directo o, por el contrario, pasar a pensar en el play off.

El Fulham solo ha concedido una derrota en los últimos 11 encuentros ligueros en una excelente racha desde que comenzara el año. En estos últimos grandes momentos del club, ha sido clave Aleksandar Mitrovic con cinco goles en siete partidos en el mes de febrero para, además, colocarse como máximo goleador de la categoría con 23 tantos. En estos partidos que le han aupado al tercer puesto con solvencia, el Flulham no ha salido derrotado en duelos contra rivales directos como el Bristol City, Milwall o Preston North End. De esta manera, son el único perseguidor sólido de los dos primeros clasificados sin hacer demasiado ruido en su dinámica positiva.

Tras un duro palo en Premier con un humillante descenso, el Fulham ha vuelto con fuerza para tratar de repetir el logro del ascenso en la temporada 2017-18 con un factor clave que se repite: Aleksandar Mitrovic y sus goles. El ave fénix de Craven Cottage quiere resurgir de sus cenizas.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información