El liderato se decide en Manchester

Tras un intermedio europeo, llega de nuevo el derbi de Manchester. Es la segunda prueba de fuego contra un grande para un Manchester United que quiere autoafirmarse como candidato al título. Lejos queda ya ese 4-1 de la temporada pasada.

Por Martí Roma | 23/10/2015
Sergio Agüero es baja para el derbi
Get Adobe Flash player
Old Trafford volverá a dictar sentencia. Se volverá a encarnar como Teatro de los Sueños o como escenario de las peores pesadillas del Manchester United, o como simple trámite para que las cosas se mantengan tal y como están. Ahora mismo, los ‘citizens’ son líderes con 21 puntos, mientras que los ‘red devils’ son terceros, con los mismos puntos que el Arsenal, 19. Pero, ¿quién llega mejor?
Vamos por partes. Tras ese par derrotas (el contundente 4-1 encajado en White Hart Lane y en casa contra el West Ham por 1-2) que hacían dudar de su excelente inicio liguero, con pleno de cinco victorias, el Manchester City ha recuperado la forma y llega a Old Trafford con la moral alta. Dos abultadas victorias (6-1 y 5-1) en los dos últimos partidos de liga, además de remontada contra el Sevilla en Champions lo avalan. Además, los de Manuel Pellegrini han tenido ese compromiso europeo en el Etihad, suerte que no han tenido sus rivales ciudadanos, que han tenido que viajar hasta Moscú.
Aun así, el City es de los equipos a quién le ha salido más caro el parón por selecciones, pues perdió por lesión a dos de sus mejores jugadores: Sergio Agüero y David Silva. El argentino, con ocho goles, es el máximo goleador histórico del Manchester City en los derbis de Manchester. Este registro se convierte automáticamente en más impresionante si tenemos en cuenta que Agüero solo ha jugado ocho veces contra el United.
A pesar de esto, si el City tiene algo son grandes individualidades que pueden decidir un partido en nada y menos. Si alguien está rindiendo por ahora con el City éste es su fichaje más caro del pasado mercado: Kevin De Bruyne. El belga, en ocho partidos vistiendo la elástica ‘citizen’, ha conseguido ya anotar cinco goles y dar cinco asistencias.

Y, así como el Manchester City parece más sólido y regular en cuanto a resultados, el Manchester United es más imprevisible. El conjunto entrenado por Louis van Gaal viene de una convincente y soberbia victoria frente al Everton en Goodison Park, pero ha sido capaz de un empate a cero contra el Newcastle en casa, o de perder un partido de manera estrepitosa en tan solo media hora en el Emirates. A pesar de esto, las esperanzas del United pasan por Anthony Martial, el jugador revelación de esta temporada: versátil y polivalente y, más importante aún, goleador.
Pensando en este partido, el miércoles Van Gaal reservó a Matteo Darmian, Juan Mata y Daley Blind (si no repite la dupla Phil Jones-Chris Smalling). A quién no reservó fue a Wayne Rooney, jugador que más goles ha marcado en los derbis de Manchester (11 en todas las competiciones), y quién, si juega domingo, igualará a Rio Ferdinand con veinte derbis disputados. Miradas estas cifras con una óptica optimista, su gol del fin de semana pasado frente al Everton podría ser el principio del resurgimiento goleador de Rooney: hasta entonces solo llevaba cinco goles en nueve meses.
El espectáculo está garantizado en los derbis de Manchester, el único en el fútbol actual entre dos habituales aspirantes al título liguero. ¿O ya no nos acordamos de aquel 1-6 del City de Mancini y Balotelli con su camiseta ‘Why always me?’ o de aquel dramático 4-3 en que Michael Owen sentenció al City con un agónico gol en el minuto 95? ¿O de la famosa chilena de Wayne Rooney a la escuadra opuesta para decidir el derbi?
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información