El momento de volver a la Champions League ha llegado
Tras años condenados al ostracismo en el Emirates Stadium, parece que ha llegado el momento de volver al lugar que el Arsenal merece. Los muchachos de Emery tienen aún dos vías para clasificarse para la Champions League, y van bien encaminados. Su momento ha llegado.

En los últimos años de Arsène Wenger como entrenador del Arsenal, la mofa con respecto a la habitual cuarta posición de los Gunners era muy habitual. Sin embargo, las dos últimas temporadas del técnico alsaciano en el banquillo del equipo londinense fueron muy decepcionantes y provocaron que las burlas aumentaran. El Arsenal no fue capaz de clasificarse para la Champions League y se tuvo que conformar con la -casi- siempre menospreciada Europa League. El pasado verano las cosas cambiaron, Unai Emery llegó al norte del Londres para cambiar las cosas y parece que lo está consiguiendo. El entrenador español le ha lavado la cara a este Arsenal y está demostrando que el momento de volver a la Champions League ha llegado.

El inicio de temporada fue un tanto dubitativo, dos derrotas iniciales en la Premier League frente a Manchester City y Chelsea situaban al Arsenal con cero puntos después de dos partidos jugados. Sin embargo, las sensaciones habían cambiado, se vislumbraba un halo de esperanza. Y ese halo se convirtió en realidad. En los siguientes 14 partidos de Premier el equipo de Emery no conoció la derrota, confirmando así su clara mejoría con respecto a los cursos anteriores. Del mismo modo, su andadura en la Europa League también fue solvente, ganando cinco de los seis partidos disputados en la fase de grupos.

A partir de esa tercera derrota en la competición doméstica (el 16 de diciembre) el buen hacer del Arsenal continuó. A día de hoy, los Gunners están en cuartos de final de Europa League, donde se medirán al Napoli, y en quinta posición en la liga, donde están en plena pelea por conseguir alcanzar los puestos que dan acceso a las plazas de Champions League. En este proceso en que el Arsenal ha ido consolidando su proyecto los méritos están muy repartidos entre los jugadores y el entrenador. Emery ha encontrado la manera de potenciar a su equipo y su dirección del mismo está siendo brillante.

Bernd Leno está siendo otra vez aquel portero por el que todos los grandes de Europa suspiraban cuando debutó con el Bayer Leverkusen. El guardameta germano está siendo vital para las aspiraciones del Arsenal, está otorgándole una seguridad notable a su equipo y está haciendo paradas que le dan muchos puntos a su equipo. En defensa, Emery ha encontrado en una línea de tres centrales una mejora, aunque no completa, del rendimiento defensivo de los del norte de Londres. Entre Shkodran Mustafi, Sokratis Papasthopoulos, Laurent Koscielny y Nacho Monreal están dándole otro aire al equipo y le están dando algo más de seguridad.

Con la grave lesión de Héctor Bellerín Emery perdió una pieza importante de su esquema. Sin embargo, le ha dado confianza a Ainsley Maitland-Niles y el joven jugador inglés está rindiendo como carrilero derecho. De igual manera, Sead Kolasinac se ha asentado en el puesto de carrilero izquierdo gracias a su buen hacer tanto con el balón como sin él. En el doble pivote es donde más nombres están apareciendo, sobre todo, por las muchas variantes de las que dispone Emery en esa zona del campo. Entre Granit Xhaka, Lucas Torreira, Aaron Ramsey, Mattéo Guendouzi y Mohamed Elneny se están disputando dos plazas, siendo el egipcio el que menos minutos tiene de todos.

Emery ha conseguido mejorar las prestaciones del equipo respecto a la última temporada. (Catherine Ivill/Getty Images)

Los últimos tres hombres suelen ser, como es obvio, los de más vocación ofensiva. Sin embargo, dependiendo de los seleccionados veremos una variante táctica u otra. En las dos últimas fechas la disposición ha sido con dos mediaspuntas y un delantero, algo que ha variado dependiendo del contexto del partido. En la zona de tres cuartos es por donde aparecen Alex Iwobi, Herinkh Mkhitaryan y Mesut Özil, rescatado por Emery para la causa. Los atacantes siempre son Alexandre Lacazzette y/o Pierre-Emerick Aubameyang, dos jugadores que aseguran goles, ya que ambos están entre los 10 máximos goleadores de la Premier League con 13 y 17 goles respectivamente.

No obstante, no todo está siendo mérito de los jugadores, Emery también tiene su parte de culpa. El técnico de Fuenterrabía está siendo clave con muchos de sus movimientos. En primer lugar, está sabiendo adaptar a su equipo a diferentes contextos de partido, por lo que está consiguiendo una riqueza táctica muy interesante. En segundo lugar, está consiguiendo tener enchufados a una gran cantidad de jugadores, por lo que puede disponer de diferentes hombres dependiendo del contexto del partido. En tercer y último lugar, le está dando una identidad al Arsenal que en los últimos tiempos había perdido con Wenger, y esto es algo vital de cara al futuro del proyecto.

El Arsenal comienza hoy a afrontar una recta final de temporada en la que se juega todo. El objetivo principal antes de comenzar la temporada era clasificarse para la Champions League y, por el momento, el equipo de Emery no va mal encaminado. Además, tiene dos caminos por los que puede acceder a ella. O bien ganando la Europa League, donde tiene por delante grandes rivales (el claro ejemplo es su rival hoy, el Napoli), o bien metiéndose entre los cuatro primeros de la Premier League. El Arsenal de Emery está capacitado para llegar por cualquiera de los dos caminos, lo que sí está claro es que el momento de volver a la Champions League ha llegado.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información