El nuevo escudo del Everton, a votación

Cambiar los diseños de los escudos es algo habitual, dentro de lo que cabe, en Inglaterra. Para esta temporada, uno de los equipos que ha estrenado nuevo diseño ha sido el Everton. Pero los cambios no siempre son bien recibidos, como es el caso de los aficionados Toffees. La polémica está servida.

Por Antonio Gomariz | 26/09/2013
La Prince Rupert's Tower
Antes del comienzo de esta temporada, el Everton anunció que el club tendría un nuevo diseño para el escudo. Personalmente, no estoy muy a favor de estos cambios. Pienso que el escudo es el emblema que representa a un club y con el que se sienten identificados todos sus aficionados, y a menos que los cambios sean poco significativos, los diseños deberían permanecer intactos.
La noticia del cambio salió de las oficinas del Everton con el pretexto de modernizar el escudo para comercializarlo y hacerlo más internacional. Pero el escudo de este club está ligado a una larga tradición que ha acompañado las andaduras del Everton desde hace mucho tiempo, y los aficionados han mostrado su claro rechazo a abandonar este diseño clásico.
La respuesta de los aficionados “toffees” al anuncio del nuevo diseño para esta temporada 2013/14 no se hizo esperar y las quejas y el sentimiento de rechazo inundaron las redes sociales y los principales sitios afines al Everton. A las oficinas del club llegaron en pocos días más de 20.000 firmas pidiendo que se dejara intacto el escudo.
Los aficionados estaban lejos de concordar con la “modernización” defendida por el club. La primera impresión del nuevo escudo es que acaba con algunas de las principales señas de identidad. De manera incomprensible, desaparecen las coronas de laurel y el lema latino Nil Satis Nisi Optimum (solo lo mejor es suficiente) que acompañaban el emblema del club (pese a pequeñas modificaciones) desde el año 1938. El nuevo diseño únicamente mantiene la característica Torre Prince Rupert, aunque muy simplificada con el nuevo diseño, y la fecha de fundación del club, 1878.
Para los aficionados ha sido una ofensa que este nuevo diseño represente tanto al club como a los propios seguidores. Afortunadamente la reacción de la directiva tampoco se ha hecho esperar. Siendo conscientes del error ante el descontento unánime de su afición han anunciado que el escudo tendrá un nuevo diseño para la temporada 2014/15.
Lo más sorprendente es la iniciativa que se ha puesto en marcha desde el club. Para no cometer el mismo error con otro diseño, ¿Qué mejor que dejar que los propios aficionados elijan el diseño que les parece más oportuno? Desde el club se han dado cuenta de que al fin y al cabo son los aficionados los que más sientes ese escudo, por lo que son ellos los que deberían elegir el que mejor les represente.
Desde la web del Everton se ha abierto la votación, que ofrece tres alternativas. Unos diseños más clásicos, que no rompen tanto con el original, y sobre todo que respetan las tradiciones del club (se pueden consultar aquí).
Una gran iniciativa para hacer sentir a los aficionados partícipes de las decisiones del club. Muchos equipos deberían tomar nota.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información