El poder en la sombra

La FIFA acabó con los agentes de representación al cambiar su reglamentación a principios de este mes de abril. Ahora, los agentes pasarán a llamarse ‘intermediarios’ y no será necesaria la formación previa de la FIFA. Además, la regulación al respecto pasará a ser competencia de cada federación. Pero, hoy día, época en que los agentes (ahora intermediarios) gozan de tanta influencia en el mundo del fútbol, ¿sabemos realmente quiénes son los principales ‘agentes’ en la Premier League?

Mino Raiola y Mario Balotelli
Si hay un nombre que tenemos que saber en cuanto a agentes de representación en la Premier League se refiere, es el de Stellar Football LTD, empresa de la que son copropietarios el empresario Jonathan Barnett y el agente David Manasseh. Esta empresa inglesa lleva la representación de hasta 37 jugadores distribuidos en diferentes equipos de la máxima categoría inglesa. Si contamos los que lleva en otras categorías, el número crece. Así, Manasseh se encarga de representar jóvenes promesas como Luke Shaw (Manchester United), además de jugadores más consolidados, como el portero del Manchester City, Joe Hart, Glen Johnson (Liverpool), Phil Jagielka (Everton) o el propio Peter Crouch (Stoke City).
Esta empresa es también la que gestionó el traspaso más caro de la historia del fútbol, el de Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid. Esa es precisamente una de las operaciones que la Hacienda inglesa está investigando tras detectar indicios de que la empresa podría haber cometido fraude fiscal en alguna de sus operaciones de los últimos cuatro años. Los problemas legales no son ajenos a los copropietarios de la empresa. Barnett fue suspendido por la federación inglesa durante doce meses y sancionado con una multa récord de 100.000 libras en 2006 por organizar una reunión secreta entre su cliente Ashley Cole y representantes del Chelsea (estas reuniones son ilegales mientras un jugador tiene contrato en vigor con otro club). Su socio, Manasseh, no se queda atrás. La federación le advirtió sobre su conducta futura tras destaparse el asunto de los pagos ilegales del Luton Town a agentes en 2006. El club, por su parte, fue sancionado con una deducción de diez puntos.
En la Premier League existen también muchos futbolistas que están representados por sus padres u otros miembros de su familia. Entre ellos, destacan algunos de los hombres entrenados por Louis van Gaal, como David de Gea, Adnan Januzaj, o Javier ‘Chicharito’ Hernández (ahora cedido al Real Madrid), además de algunos jugadores del Arsenal como Oxlade-Chamberlain, Ospina y Gnabry, el central del Chelsea, Kurt Zouma o el portero francés del Tottenham, Hugo Lloris.
Base Soccer Agency LTD es otro de los nombres que debemos recordar en el terreno de los agentes de representación en la Premier League. El agente Frank Trimboli y sus compañeros manejan un total de 16 jugadores en la Premier League, mayoritariamente ingleses, como por ejemplo los ‘gunners’ Aaron Ramsey y Jack Wilshere, el central del Chelsea Gary Cahill, los ‘toffees’ Leighton Baines o Aaron Lennon (cedido del Tottenham) o Tom Huddlestone (Hull City). Trimboli, actual director general de la empresa, trabajó en el mundo financiero antes de convertirse en agente.
¿Qué sería del Chelsea sin Nemanja Matic? O, ¿qué haría el Liverpool sin Coutinho? Estos son dos de los jugadores más preciados de la Premier League que comparten un mismo representante: Constantin Dumitrascu y su empresa Mondial Sport Management & Consulting Sarl, quién maneja un total de 14 jugadores en la Premier League. Además de estos dos, Dumitrascu también representa a otro mediocentro del Chelsea, Ramires, al delantero del Arsenal Olivier Giroud, al mediocentro del Manchester City Fernandinho o al ex Newcastle y Hull City, Hatem Ben Arfa, ahora sin equipo. Dumitrascu es el ejemplo típico de agente: nacido en Rumanía, estudió en Alemania y se sacó la licencia FIFA en Francia, donde tiene su sede.
Uno de los agentes polémicos del panorama futbolístico internacional, Mino Raiola, también tiene representación en la Premier League. El italiano, nacionalizado neerlandés, se encarga de representar al delantero del Everton Romelu Lukaku y al también polémico Mario Balotelli. La historia de Carmine "Mino" Raiola es posiblemente la más curiosa. Nacido en Italia, se mudó a los Países Bajos con un año y trabajó en el restaurante italiano de sus padres mientras atendía la facultad de derecho. En 1987 fundó su compañía pero también hizo sus pinitos en el fútbol con el HFC Haarlem como jugador y miembro de la directiva aunque lo dejó rápidamente. Su carrera se transformó cuando logró la representación de Zlatan Ibrahimovic cuando todavía estaba en el Ajax. Por supuesto, Raiola también ha tenido su cupo de problemas judiciales. En 2008 tuvo que comparecer dos veces ante la federación italiana por irregularidades en traspasos.
Por último, tampoco podía faltar la presencia del agente más influyente en el mundo del fútbol: Jorge Mendes y su empresa Gestifute, quién ha aterrizado a Inglaterra con algunos de los fichajes más sonados del verano pasado. Por ejemplo, Mendes representa a jugadores como Ángel Di María y Radamel Falcao (Manchester United), Eliaquim Mangala (Manchester City) o Diego Costa (Chelsea), además del técnico del Chelsea, José Mourinho. Mendes comenzó su carrera como futbolista pero no tenía la calidad para convertirse en profesional. Eso le condujo a realizar trabajos de lo más variopintos, como dirigir una tienda de alquiler de vídeos, trabajar como DJ y regentar un bar. Mendes comenzó a trabajar como agente en los años 90 centrándose en escuelas y equipos juveniles de todo Portugal. Fue en esas escuelas donde descubrió a jóvenes como Cristiano Ronaldo o Ricardo Quaresma. Su carrera cambió cuando gestionó el fichaje de Mourinho por el Chelsea, a pesar de que el técnico ya tenía otro agente en aquel momento, José Baidek, con el que estaba desde su etapa en el Uniao de Leiria y que supuestamente había apalabrado su fichaje por el Liverpool. Las sospechas se cernieron sobre Mendes a raíz del fichaje de Bebé por el Manchester United, lo cual no ha impedido que siga trabajando asiduamente con el club de Manchester.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información