El rival: Rusia
Inglaterra abrirá su participación en la Euro de Francia ante Rusia. El equipo de Leonid Slutskiy tiene la sensible baja de Alan Dzagoev pero será un hueso duro de roer para los ingleses.

Leonid Slutsky tomó el relevo de Fabio Capello hace un año, después de que la federación rusa acabara hartándose del italiano y de pagar sus desorbitados emolumentos. Slutskiy siguió como entrenador del CSKA de Moscú y no ha tenido mucho tiempo para transformar el equipo nacional. Básicamente, es una réplica internacional del equipo moscovita.

Como buen italiano, Capello cambiaba de sistema como de ropa interior pero Slutsky se ha mantenido fiel al 4-2-3-1 que también utiliza en el CSKA. La portería la ocupará el incombustible Igor Akinfeev. Delante suyo, dos viejos centrales, Sergei Ignashevich y Vasili Berezutski, que llevan una década liderando la defensa de la selección rusa y se han convertido en la principal debilidad del equipo. El primero tiene 36 años y el segundo cumplirá 34 durante el torneo. En los laterales, Slutskiy tiene múltiples opciones aunque la lesión de Yuri Zhirkov es un duro revés. Los dos puestos se los disputarán Igor Smolnikov, Dmitri Kombarov, Dmitri Torbinsky y Georgi Schennikov.

En el centro del campo, la selección rusa deberá superar la notable ausencia de Alan Dzagoev, el organizador del CSKA, que se rompió la pierna antes del torneo. Su puesto lo ocupará en principio Denis Glushakov, el centrocampista del Spartak. Su acompañante debía ser Igor Denisov pero una lesión muscular lo ha apartado de la Euro en el último momento. Así que quizás sea el capitán Roman Shirokov quien ocupe esta posición a pesar de su baja forma.

En los extremos, Oleg Shatov, el jugador del Zenit, será titular en la banda izquierda. Aleksandr Kokorin debería serlo en la contraria, a pesar de que su posición natural es la de delantero. El puesto de media punta es uno de los más problemáticos del equipo porque Shirokov, que ocupó esa posición durante la fase de clasificación, no está en la forma física necesaria y posiblemente Slutski lo necesite para suplir al lesionado Denisov. A menos que sea capaz de recuperarse milagrosamente y el técnico encuentro otra solución para el medio centro, su puesto posiblemente recaerá en Oleg Ivanov, del Terek Grozny, o Pavel Mamaev, del Krasnodar.

En el CSKA, Slutsky suele jugar con un único delantero hábil y rápido, como Seydou Doumbia o Ahmed Musa. La selección tiene una versión equivalente en la forma del veterano Aleksandr Kerzhakov, que ha resurgido de sus cenizas durante su cesión en el Zurich procedente del Zenit. Aunque lo más probable es que Slutsky confíe en Artyom Dzyuba, el delantero del Zenit. La otra opción es Fyodor Smolov, del Krasnodar, que ha marcado más de 20 goles en la liga rusa esta temporada. Ambos han completado una magnífica temporada.

Posible once de Rusia (Fuente: elaboración propia)

Tras la llegada de Slutskiy, Rusia encadenó cuatro victorias que le permitieron encarrilar su clasificación. Aunque las cosas podrían haberse complicado si no hubiera sido por los incidentes ante Montenegro, que le proporcionaron a Rusia tres puntos cuando el partido estaba empatado a mediados de la segunda parte.

Rusia tiene capacidad para superar la fase de grupos aunque su desempeño a partir de ahí es una incógnita. Dependiendo de los rivales de turno, podría alcanzar los cuartos de final. Ese es posiblemente su techo en esta Eurocopa considerando las bajas y el poco tiempo de Slutskiy para trabajar con el grupo en el último año.

Inglaterra debería aprovechar la lentitud de los defensas centrales por mediación de Jamie Vardy y Harry Kane. A diferencia de lo que sucedió ante Portugal, Hodgson debería asegurarse de que sus dos puntas ocupan posición centrales y mantienen ocupados de Ignashevich y Berezutskiy.

La buena forma de los jóvenes Dzyuba y Smolov es la principal preocupación para Inglaterra, habida cuenta de que el eje de la zaga es su principal debilidad. El rol de Eric Dier cerca de los centrales ingleses será determinante para frenar a los puntas rusos. En el centro del campo, la ausencia de Dzagoev debería permitir a los dos interiores ingleses (Alli, Henderson, Milner, Wilshere...) dominar la parcela central y, a partir de ahí, decantar el partido.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información