En busca del nueve perdido

La búsqueda de un delantero centro se ha convertido en una auténtica odisea para los equipos de la zona alta de la Premier League. La emergencia de nuevas potencias y la ausencia de movimientos han provocado que Chelsea, Arsenal y Tottenham sigan sin dar con el nueve que buscan y del que, posiblemente, dependerá su temporada. 

Por Ilie Oleart | 18/07/2013 Gonzalo Higuaín
Entre Europeos y Mundiales de categorías inferiores (no haremos comentarios sobre la actuación inglesa), el verano transcurre lento pero seguro y, dicho sea de paso, caluroso. Nos encontramos ya a tan solo 30 días para que arranque la Premier League 2012-13 y algunos participantes ya tienen sus plantillas confeccionadas a falta de algunos retoques, como es el caso de Norwich, Hull City, Swansea o Sunderland.
Por el contrario, los equipos de la zona alta se mantienen inmóviles. La causa es doble: por un lado, la ausencia de una operación de magnitud que inyecte dinero en el mercado inglés y, por otro, la ausencia de jugadores atractivos en el mercado ante la emergencia de nuevas potencias (Mónaco, Paris Saint-Germain, en especial). David Moyes sigue sin estrenarse como técnico del United (Wilfried Zaha fue contratado en enero por Sir Alex Ferguson), el Arsenal solo ha contratado a un internacional francés sub-20 (hay cosas que no cambian), el Tottenham al centrocampista brasileño Paulinho y el Chelsea a un par de promesas europeas (y a un portero de 40 años, pero eso no nos interesa ahora).
La pieza más codiciada en este mercado es el delantero centro, como casi siempre. La escasez de atacantes con gol en el mercado es patente. Christian Benteke, Gonzalo Higuaín y Roberto Soldado son prácticamente ya los únicos delanteros relativamente asequibles que quedan en el mercado europeo. Considerando que Arsenal, Chelsea y Tottenham necesitan un nueve a toda costa, la pugna promete ser encarnizada.
Basta con examinar la lista de los veinte primeros clasificados en la Bota de Oro de la pasada temporada para darse cuenta de la situación. Leo Messi y Cristiano Ronaldo no están en venta. Ibrahimovic cumple 32 años en octubre, Cavani y Falcao han fichado ya respectivamente por PSG y Mónaco, Robin van Persie no está en el mercado y Álvaro Negredo ya ha aterrizado en el Etihad. Así las cosas, los únicos jugadores disponibles (léase a un precio inferior a 30 millones de libras) de la lista son Stephan Kiessling (Bayer Leverkusen, 25 goles en la pasada Bundesliga), Roberto Soldado (24 en la liga), Jackson Martínez (26 en Portugal) y Christian Benteke (19 en la Premier).
A todos ellos, cabe sumar Gonzalo Higuaín, Wayne Rooney y Luis Suárez, que no están en el mercado pero podrían acabar haciendo las maletas. El elegido de José Mourinho parece ser Rooney ("será él o nadie", afirmó), mientras que el Arsenal sigue de cerca los pasos de los tres antes citados a la espera de su oportunidad. Los Spurs, por su parte, parecen haber puesto su mirada en Benteke. Es un hecho que los tres equipos contratarán un delantero. De si lo logran dependerá en buena medida su devenir en la próxima temporada.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información