Especial ecuador del Championship 2012-13

Una vez cruzado el ecuador del Championship, consultamos a cuatro especialistas en fútbol inglés para que realicen sus predicciones sobre lo que sucederá a final de temporada y qué opinan de lo ocurrido hasta ahora. 

Nottm Red (@forestlive)
¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
Esta temporada la competición es especialmente reñida y hay menos distancia entre los equipos que de costumbre. Aún no se ha destacado ningún equipo sobremanera. Mi primer favorito para el ascenso es el Cardiff City. Creo que la amplitud de su plantilla es la clave cuando lleguen marzo y abril con su calendario tan cargado. Para la segunda plaza me voy a decantar por el Middlesbrough. Por lo que he visto el Hull y el Leicester son equipos mucho más aguerridos, pero el Middlesbrough está siendo más regular.
¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
Me gustaría meter aquí al Forest, pero sigo manteniendo mi discurso de principio de temporada, nuestro sitio está entre el séptimo y el duodécimo puesto esta temporada. Las posibilidades del Forest de entrar en play off entran por reforzarse en enero y, sobre todo, poder contar con una línea defensiva libre de lesiones y que pueda trabajar varias semanas seguidas sin interrupción. Así las cosas, voy a apostar por el Hull, el Leicester, el Watford y una sorpresa, el Blackpool. Los mandarinas creo que pueden llegar al play off, pero siempre y cuando no les quiten a Ince.
¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
Bristol City, Barnsley y, de nuevo una sorpresa, el Charlton. Creo que se le hará la temporada larga a los Addicks. El Peterborough va a estar muy cerca de bajar, pero parece que por fin han encontrado un goleador. Ahora necesitan asegurar la defensa.
¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
Si por mí fuera diría que Gregg Halford, más que nada por lo que saca de quicio a los rivales. Bueno no, Billy Sharp mejor. Venga, elijo uno que no sea del Forest. Supongo que en está sección muchos elegirán a Austin, Becchio o Murray por sus goles. Pero yo me voy a decantar por Craig Noone, el centrocampista del Cardiff. En directo es el que más me ha gustado, y cuando lo he visto por televisión siempre lo ha hecho casi todo bien. Es rápido, regatea con habilidad y sus centros son muy precisos. Agradezco a Malky Makaay que no lo alinease de titular en City Ground.
¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
Yo veo que por fin será el año de los dos eternos candidatos de la categoría pero que siempre se quedan al final del camino: Cardiff City y Leicester City.
A pesar de que los galeses sufrieron un verano muy ajetreado por su polémico cambio de escudo y color, han conformado una plantilla muy equilibrada donde destacan principalmente hombres como Bellamy, Whittingham o Helguson y que combinados con la gran solidez defensiva que les esta caracterizando parecen destinados al ascenso.
El Leicester ha destacado las ultimas temporadas por ser el derrochador de la categoría. Sin embargo este mercado de pases a pesar de gastar una buena porción de dinero, Nigel Pearson busco jugadores con experiencia en las categorías inferiores inglesas y parece dar resultado con un brillante aporte de Nugent y Marshall. Los Foxes ven el ascenso muy de cerca.
¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
Crystal Palace, Brighton, Huddersfield y Leeds United. Creo que esta temporada el Ship no esta dejando a nadie en el camino y por eso mismo es casi imposible predecir lo que pueda suceder y sobre todo en algo tan complejo como el Play Off pero creo que el Palace con Holloway tiene combustible para luchar por una ocasional oportunidad de ascenso y parece ser que llegaran al Play-off. Brighton es un equipo de momentos y dependerán mucho de en que estado lleguen al final mientras que Huddersfield y Leeds a pesar de no afrontar su mejor momento creo que lucharan por una posibilidad de ascenso.
¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
Barnsley, Bristol City y Charlton. El Barnsley es un eterno candidato al descenso y parece que Hill no volverá a lograr salvarlos a pesar de las cesiones que ha obtenido no parecen encarrilarse para lograr la salvación, Bristol conforma buenas plantillas al igual que la temporada pasada sufren por abolir el descenso sin embargo parece que McInnes no lograra salvarlos de nuevo. El Charlton ha tenido una gran campaña hasta ahora gran solidez defensiva que les ha permitido ganar partidos y gran parte de la responsabilidad corresponde a Powell su entrenador pero no creo que logre salvarles.
¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
Tom Ince. El hijo de Paul esta teniendo una magnífica temporada 13 goles en 21 partidos para un extremo de 20 años acreditan al ingles y el interés por parte del Liverpool para recontratarlo. Parece que el jugador nodisputará la siguiente parte del torneo. Pero en la primera se convirtió por lo menos en uno de los tres mejores jugadores del torneo con su gran rapidez y magnifica definición.
Daniel Ocampo (@DaniOcampo95, especialista en Championship en www.lamediainglesa.com)
¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
Yo opto por Middlesbrough y Crystal Palace. La verdad es que sigo teniendo fuerte al Cardiff pero sus antecedentes me hacen dudar. En fin me inclino por el Boro por que veo un proyecto muy serio que Mowbray ha sabido llevar según los momentos y creo que este es el año del ascenso no posee ninguna figura rutilante pero si un equipo equilibrado y al fin al cabo eso es lo que cuenta.
Mientras el Palace me parece tener una gran plantilla pero posee dos figuras que pueden ser la clave del ascenso y me refiero más exactamente a Zaha y Murray que son las claves de ataque. Pero por supuesto Holloway va ser clave y es el idóneo para el ascenso.
¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
Cardiff City, Leicester City, Brighton y Blackpool. Predecir cuales pueden ser los clasificados a Play Off es casi imposible ya que el Ship es muy cambiante pero veo y Creo que Cardiff y Leicester como mínimo van a luchar Play Off mientras que Brighton y Blackpool son equipos de momentos pero estoy dispuesto a correr el riesgo.
¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
Barnsley, Bristol City y Sheffield Wednesday. A mi opinión personal el Barnsley siempre ha tenido pinta de descenso y creo que por mas que Hill fortalezca su plantilla no le alcanzara para sostenerse. El Bristol desde hace tiempo coquetea con la League One la temporada pasada se puede decir les salvo la crisis del Portsmouth y no parece que lo repitan es mas no veo a McInnes terminando la temporada en el banquillo.
Para mi el Sheff Wed dependerá mucho de si cambian de entrenador o invierten el momento no es bueno a pesar de un inicio que me hizo pensar lucharían por Play Off pero no es asi y hasta ahora parece que pueden volver al infierno del que hace poco salieron.
¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
Glenn Murray. La verdad a inicio de temporada nadie hubiera podido predecir el gran nivel que demuestra el delantero ingles esta temporada a pesar del pinchazo que está teniendo el Palace en este momento en la liga.
Veinte goles en 19 partidos para un delantero de 1.88 cm y de 29 años son una cifra astronómica y a esta altura estoy seguro de que no necesitara ascender para jugar la siguiente temporada en Premier donde parece ser el delantero del año después de la aparición de Lambert y Holt en temporadas anteriores.
Ander Iturralde (@AndersHoffman, especialista en Championship en www.lamediainglesa.com)
¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
El Middlesbrough es uno de los favoritos para volver a la élite. El conjunto de Tony Mowbray se quedó a un puesto de disputar el play-off la pasada temporada y este año volverá a intentarlo con una plantilla mejorada que cuenta con el veterano Jonathan Woodgate, Jason Steele, probablemente el mejor portero del Championship, el excelente delantero australiano Scott McDonald, máximo goleador del equipo con ocho goles, y dos medio centros de mucha calidad como Grant Leadbitter y Josh McEchran, cedido por Chelsea. En mi opinión, la mejor plantilla del Championship y creo que acabarán como campeones de la competición.
El Cardiff, tras cuatro temporadas quedándose a las puertas de la Premier League, está más cerca que nunca de su objetivo. El conjunto de Malky MacKay cuenta con una plantilla bastante más extensa que la temporada anterior. En la defensa cuentan con su capitán Mark Hudson, uno de los mejores defensores de la categoría, en el centro del campo está el fantástico medio centro Peter Whitingham y en la delantera disponen de jugadores de la calidad de Craig Bellamy y Heidar Helguson. También otros jugadores a tener en cuenta son David Marshall, Matthew Connolly y Aron Gunnarsson. Desde luego, un equipo con mimbres para llegar a la Premier League.
¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
El Crystal Palace está siendo la gran revelación. El equipo empezó la temporada de forma espectacular con Dougie Freedman y, pese su marcha al Bolton, ha podido mantener su forma con Ian Holloway. Glenn Murray está siendo la gran estrella con sus veinte goles. El que también está firmando un gran papel es Wilfried Zaha, que lleva ya un par de temporadas a gran nivel y si el Palace consigue retenerlo en el marcado invernal puede ser una de las claves para volver a la Premier. Otros jugadores como Julián Speroni, Peter Ramage, Owen Garvan o Yannick Bolasie también están siendo muy importantes este año en el Palace.
El Hull City de Steve Bruce parece uno de los firmes candidatos al ascenso directo pero creo que acabará quedando en los puestos de play-off. Los Tigers cuentan con jugadores de calidad como el fantástico extremo nigeriano Sone Aluko, máximo anotador del equipo con ocho goles. También cuentan con otros buenos futbolistas como Robert Koren, Stephen Quinn, Paul McShane, Andy Dawson, Ahmed Elmohamady, Jay Simpson, etc...
Los otros dos puestos los veo muy abiertos, con equipos como Leicester City, Watford o Bolton que estarán peleando hasta el cierre de la temporada. Aunque tampoco descartaría que Millwall, Nottingham Forest o Leeds terminaran llevándose el gato al agua.
De los clubes mencionados creo que el Leicester será uno de los dos que consiga meterse en play-off. Su delantero estrella, David Nugent, está firmando una muy buena temporada con once goles. Los Foxes de Nigel Pearson han conseguido cerrar el fichaje del gran delantero neozelandés Chris Wood, que ha marcado once goles en el Millwall esta temporada, donde estaba cedido por el West Brom. Nugent y Wood pueden formar una delantera temible. El equipo cuenta además con el portero internacional danés Kasper Schmeichel, hijo del exportero del Manchester United, Peter Schmeichel.
Para la última plaza, creo que el Watford es favorito, pero no descartaría que el Bolton, una de mis apuestas personales, le quitara el último puesto a los Hornets.
El Watford está sorprendiendo gratamente este año. El equipo sufrió un cambio generacional el pasado verano con la venta del conjunto a la familia Pozzo, también propietaria del Udinese italiano y del Granada español. Con la llegada de los Pozzo, el equipo fichó cedidos la friolera de catorce jugadores, entre los que destacan Alex Geijo, Almen Abdi, Daniel Pudil y Matej Vydra. Doce de los catorce llegaron procedentes de Udinese y Granada. Además, el club compró al portero español Manuel Almunia y al defensa central Fitz Hall. El club contrató como entrenador al italiano Gianfranco Zola para liderar un proyecto con un único objetivo: ascender a la Premier League.
El Bolton, uno de los recién descendidos de la Premier, está siendo una de las decepciones de la temporada, pero todavía quedan 23 jornadas y creo que acabarán luchando por el play-off. Dougie Freedman tiene a su disposición una gran plantilla pero que carece de un delantero goleador. El veterano capitán Kevin Davies es quién está tirando del Bolton en lo que a goles se refiere. Los otros delanteros, David N'Gog, Marvin Sordell y Benik Afobe no están rindiendo. Si el club incorpora un delantero, tienen opciones de ascenso.
¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
En principio Bristol City, Barnsley y Peterborough, pero Sheffield Wednesday y alguno más sufrirán hasta el final.
El Sheffield Wednesday ascendió la pasada temporada. El equipo esperaba volver a afianzarse en el segundo escalón del fútbol inglés tras haber fichado a buenos jugadores el pasado verano, pero los "búhos" no están teniendo una temporada fácil. Jay Bothroyd, cedido por el QPR, el esloveno Nejc Pecnik, Anthony Gardner y Chris Kirkland, son algunos de los jugadores que llegaron al club el último mercado veraniego, pero los resultados no han sido los mejores, aunque creo que acabarán salvándose. El Wednesday también tiene en mi opinión a un buen técnico como es Dave Jones, que estuvo cerca de ascender a la Premier con el Cardiff.
El Bristol City cuenta con dos delanteros que están haciendo un muy buena temporada, Steven Davies, que ha marcado ocho goles, y Sam Baldock, que ha anotado siete. Además, el equipo tiene otros jugadores de calidad como Neil Kilkenny, Neil Danns, Louis Carey, Matthew Bates, Albert Adomah o Tom Heaton. Una plantilla con buenos jugadores para poder eludir el descenso pero que no está funcionando.
El Barnsley lleva seis campañas consecutivas en Championship, siempre sufriendo hasta el final. Y parece que esta no será una excepción. Los Tykes disponen de un equipo decente con dos buenos medio centros como Jonathan Greening y, sobre todo, el húngaro Akos Buzsaky. También está Jacob Mellis, que ha dado siete asistencias esta campaña, y el atacante Craig Davies, que ha anotado ocho goles este año. Buen equipo pero puede que no les sea suficiente para mantener la categoría.
El Peterborough tiene una de las plantillas más flojas de la competición y pese a las sorprendentes victorias sobre Cardiff, Bolton y Wolverhampton creo que será uno de los descendidos. Dwight Gayle, Lee Tomlin y el portero austriaco de descendencia polaca Robert Olejnik están siendo los tres jugadores más destacados del Posh esta temporada. En cambio, el centrocampista escocés Danny Swanson, que fue el fichaje estrella del pasado verano, no está dando el rendimiento esperado. Creo que el Peterborough es un equipo al que le falta calidad y al que la próxima temporada veremos muy probablemente en el tercer nivel del fútbol inglés.
¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
Glenn Murray (Crystal Palace), Charlie Austin (Burnley), Peter Whittingham (Cardiff), Wilfried Zaha (Crystal Palace), Almen Abdi (Watford) o Sone Aluko (Hull) son algunos de los jugadores más destacados en lo que se ha visto de competición. Pero personalmente creo que el máximo goleador con 20 goles, Glenn Murray, ha sobresalido por encima del resto de jugadores. Además Murray ha sido en cierto modo una de las revelaciones de la temporada tras protagonizar un papel algo discreto la pasada campaña con el Palace anotando tan solo siete goles.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información