Festival de arietes ingleses
En Inglaterra habrá gol para rato. Así lo desmuestra la lista de los goleadores de la Premier League liderada por delanteros ingleses como Vardy, Ings, Rashford, Abraham o Sterling.
Danny Ings 21-20-20

El legado goleador que dejaron los mitos históricos ingleses como Bobby Charlton, Gary Lineker o Shearer fue una gran inspiración para una nueva etapa a comienzos de milenio en la que emergieron grandes delanteros como Michael Owen y Wayne Rooney. Sin embargo, el abanico de arietes ingleses está más abierto que nunca y la tabla de goleadores lo refleja de manera fehaciente. A estas alturas de mitad de temporada, ya son 6 los jugadores ingleses que han superado la decena de goles. Sin lugar a dudas una fantástica noticia para la Premier League, y no menos para Gareth Southgate.

Uno de los grandes protagonistas del momento es Jamie Vardy, el alma personificada del Leicester. Como el buen vino, ha mejorado con los años, y su historia y carrera particular le otorga un valor añadido al éxito alcanzado. A sus 33 años, es el máximo goleador de la liga con 17 goles. Su espléndido desempeño y la lesión de Harry Kane hacen que su regreso a la selección inglesa vuelva a la mesa de debate. En su momento ya manifestó su retirada formal del combinado nacional, pero la pelota ahora vuelve a estar en su tejado.

Vardy ha recuperado su mejor nivel de la mano de Brendan Rodgers. / Getty Images
Vardy ha recuperado su mejor nivel de la mano de Brendan Rodgers. / Getty Images

Otro jugador con una historia particular y de superación es Danny Ings, la máxima estrella del Southampton. Los golpes de la vida han sido especialmente duros con el exjugador del Liverpool, ya que las lesiones condenaron su carrera. No obstante, bajo el mando de Hasenhüttl ha conseguido salir de ese círculo de infortunios que cortaron de raíz su progresión. Las cifras hablan por sí solas. 14 goles que han resultado claves en el renacer del Southampton. La única vez que Ings se vistió con la elástica de los Three Lions fue en 2015, disputando media hora. Su regreso sería una noticia muy bonita y emotiva para el mundo del fútbol.

Precisamente uno de los factores que dificulta su esperado retorno tiene que ver con la excelsa irrupción de Tammy Abraham. El jugador del Chelsea no ha dejado tiempo ni para generar expectativas y pronósticos, y juega en uno de los mejores clubes y ligas del mundo como todavía continuase trotando por campos de Championship. Es verdad que su rendimiento ha sufrido un pequeño freno, pero aún así ya suma 13 goles en liga. Además, ya ha debutado y marcado gol con el combinado nacional. Pero esos solo parecen sencillas páginas y objetivos a cumplir en el gran libro en el que su carrera aspira a convertirse.

Tammy Abraham ha sido la gran revelación goleadora de la temporada en la Premier. / Getty Images
Tammy Abraham ha sido la gran revelación goleadora de la temporada en la Premier. / Getty Images

Un caso totalmente opuesto es el de Marcus Rashford. El canterano del Manchester United llevaba mucho tiempo siendo la mayor esperanza del equipo. Su gestación como futbolista ha sido a fuego lento, mejorando un poco en estadísticas y en sensaciones cada año. Este año se ha confirmado como el plato estrella del equipo, tirando de galones y mostrando una madurez muy precoz. Su más que evidente calidad, su versatilidad en zonas ofensivas y su liderazgo ha hecho que ya sea la máxima referencia del conjunto de Manchester. Precisamente, forzar para echarse el equipo a la espalda es lo que le ha obligado a parar debido a una lesión que se ha ido agravando. 14 goles y 4 asistencias son el resultado de esta gran evolución. Su capacidad de jugar en varias posiciones puede ser una de las soluciones de cara a la Eurocopa si el fatídico desenlace de la lesión de Kane se confirma, aunque su estado de salud ahora también pende de un hilo.

Por último, la tabla de goleadores se completa con quienes posiblemente sean los mayores talentos ingleses forjados en este década, el ya mencionado Harry Kane y Raheem Sterling. El jugador londinense pasará por quirófano por una rotura en el tendón, y su recuperación es una incertidumbre. Hasta el momento llevaba 11 goles en liga.

Por otro lado, esto hará que Sterling tenga que tomar más galones en la selección. Unos galones que son ya más que evidentes en el Manchester City. Este año ya son 11 los goles anotados, y en Champions League es el máximo goleador del equipo con 5 tantos. El nacido en Jamaica ya es una pieza indispensable en el gran engranaje articulado por Guardiola, quien ha sabido cuidarle y pulirle en lo futbolístico y también en cuanto a mentalidad se refiere. En la fase clasificatoria de la Eurocopa ya fue el gran líder de los Three Lions junto a Kane, con 8 goles y 6 asistencias en 7 partidos.

El gol equivale a alegría y por eso soplan vientos alegres por las islas británicas. El auge de los jugadores ingleses de gran nivel hace que el fútbol de la Premier desprenda un aura de esencia tradicional que sabe a gloria. Y todo ello precede a una Eurocopa que se antoja cuanto menos sugerente y excitante.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información