Guardiola y Salah, sinónimo de triunfo
La entrega del mejor entrenador y mejor jugador del mes de noviembre se ha otorgado a Pep Guardiola y a Mohamed Salah. El técnico citizen no regala puntos ni en sus partidos más difíciles, y el jugador red se posiciona como estandarte del ataque en la parte roja de Merseyside.

Al ver los ganadores del mes de noviembre quizás no haya mucha sorpresa, bajo el supuesto que tanto Pep Guardiola y Mohamed Salah tienen méritos más que suficientes en esta distinción. No por ello hay que dejar de observar la forma en cómo lo consiguieron. Pep Guardiola ha pasado noviembre destrabando partidos en los últimos minutos para salir airoso con los tres puntos en su bolsillo; Mohamed Salah ha tomado el control total del ataque del Liverpool para ayudar a su equipo con victorias abultadas.

Los Citizens han seguido triunfando y parece que no dejarán de hacerlo en un buen rato. En el mes de noviembre ganaron todos sus partidos, superando por 3-1 al Arsenal y 2-1 al Southampton haciendo localía en el Etihad, y tomando números verdes en sus visitas al Leicester por 2-0 y al Huddersfield Town por 2-1. La particularidad sale a la palestra cuando vemos lo difícil que se le hizo al City salir con la victoria, más concretamente en los casos Huddersfield y Southampton.

En su visita al John Smith’s Stadium, el equipo de Guardiola terminó el primer tiempo abajo en el marcador por un autogol de Nicolás Otamendi, pero al regreso del segundo, un penal rápido de Sergio Agüero puso la paridad. Tuvo que llegar el minuto 84 para que el City lograse derrumbar la muralla de los Terriers y así hacerse con la victoria; por otro lado, en Etihad sufrieron más de la cuenta para ganarle a un Southampton que tiene un fútbol organizado a pesar de sus resultados irregulares. De Bruyne los adelantó al 47’ y Romeu puso la igualdad para los Saints al 75’, por lo que fue un cotejo sufrido hasta que al 95’ cayó el gol anhelado para los Skyblues. Estas odiseas épicas se lograron gracias a Raheem Sterling, autor de los goles ‘in extremis’ en ambos partidos, en su consolidación como un jugador reconvertido por el míster de Santpedor.

En cuanto al mejor jugador del mes, mucho tenemos que decir de Mohamed Salah, quien es el responsable directo de la buena forma del Liverpool en la Premier League. El egipcio se ha erigido como el referente ofensivo de los Reds, el jugador insignia que se caracteriza por el buen regate y las transiciones ofensivas rápidas, que en combinación de hombres como Coutinho, Firmino y Mané reportan múltiples encuentros con la red contraria. Su influencia es innegable. Los Reds empataron 1-1 con el Chelsea en casa, ganaron 3-0 al Southampton y repartieron goles a domicilio con un 4-1 al West Ham United y un 3-0 al Stoke City.

El saldo le dejó al Liverpool diez puntos obtenidos de doce posibles, con once goles a favor y únicamente dos en contra. De esos tantos anotados por los Reds, Mohamed Salah fue el responsable de anotar siete, y no conforme con eso lo hizo en los cuatro partidos que disputó, marcando un gol contra el Chelsea y un doblete en el resto de los partidos del Liverpool en noviembre. Su rendimiento (junto con el gol que anotó en el reciente Merseyside Derby) le dan un total de trece goles, siendo hasta ahora el delantero del campeonato por encima de Harry Kane (doce) y Sergio Agüero (diez).

Salah tendrá que mantener su excelente estado de forma, puesto que Liverpool lo necesita para afrontar un mes de diciembre que se le tornará complicado. Los Reds ganaron al Brighton & Hove Albion 5-1 de visitantes, empataron 1-1 contra Everton y quedaron en ceros ante el West Bromwich Albion. Sumándole que deben visitar al Arsenal y recibir al Swansea y al Leicester, de no volver a recuperar la senda goleadora, pasarán problemas y cederán preciados puntos.

Por otro lado, Guardiola ha estado fino este mes, pero todavía no sale de rivales complicados: si bien ganó tres partidos (incluido el derbi de Mánchester), debe enfrentarse al Bournemouth y visitar a Newcastle United y Crystal Palace.

La precaución que deben tener ambos personajes es alta, ya que entramos en la fase crítica de diciembre, que trae el famoso ‘Boxing Day’ y los partidos de fin de año. Salieron de noviembre victoriosos, pero más adelante se vienen partidos seguidos que significarán la ratificación de un gran momento o un desastre que tendrá consecuencias a finalizar el campeonato.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información