Inglaterra y Capello al borde del abismo

Fabio Capello ya advirtió de que su trabajo al frente de la selección inglesa sería el último de su carrera, por lo que una derrota en Montenegro podría significar el fin de su trayectoria como técnico. Su sustituto podría ser el técnico del Tottenham, Harry Redknapp.

Rooney será titular en quizá el último partido de Capello como entrenador
El Montenegro-Inglaterra de esta noche no es un partido cualquiera. Los de Capello necesitan ganar o empatar en los Balcanes para sellar su clasificación a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. En caso de perder, Montenegro tan solo necesitaría ganar a Suiza el 11 de octubre para sobrepasar a Inglaterra y lograr la clasificación directa.
Este último caso, en el que Inglaterra podría quedar fuera de la Eurocopa 2012, abriría, de nuevo, la caja de los truenos. Y es que tras la dimisión de Sven Goran-Eriksson, un técnico que llevó a los ingleses a una Eurocopa y dos Copas del Mundo, Steve McClaren fue nombrado tomó las riendas de la selección. Una decisión sorprendente y polémica, a causa de la escasez de experiencia en su curriculum (cinco años al frente del Middelsbrough y un récord de victorias del 39%).
La travesía como seleccionador de McClaren apenas duró algo más de un año. El 21 de noviembre de 2007, Inglaterra quedó eliminada de la Eurocopa 2008 sin llegar a jugar la fase final, al perder 2-3 en Wembley contra la Croacia de Luka Modric y Nico Kranjcar. Fue el final de la pobre trayectoria de Steve McLaren como seleccionador inglés, que se quedó sin jugar una fase final de algún campeonato.
Tras la destitución de McLaren, la Federación inglesa hizo de nuevo una elección insólita, aunque a priori segura: Fabio Capello. Nombrado seleccionador inglés el 14 de diciembre de 2007, le avalaban siete títulos de Serie A, dos de Liga Española y una Champions League, además de haber entrenado a equipos tan importantes como Milán, Real Madrid, Roma y Juventus.
Capello superó a McLaren logrando llevar a Inglaterra al Mundial 2010 de Sudáfrica pero, pese a las altas expectativas creadas, los ingleses quedaron eliminados en octavos ante Alemania por 4-1 con polémica arbitral. El equipo nunca mostró su mejor cara y ni siquiera fue capaz de ganar un grupo asequible, tras empatar con Estados Unidos y Argelia, y vencer por la mínima a Eslovenia.
Pese a las diferencias entre McLaren y Capello, ambos pueden tener un final semejante como seleccionadores de Inglaterra, la destitución tras no conseguir clasificar a Inglaterra para una Eurocopa con un equipo balcánico de por medio. La diferencia radicaría principalmente en que a Capello habría que destituirle utilizando un traductor, porque quizá en las 100 palabras que conoce en inglés no está la palabra "sacked" (despedido).
El principal candidato para sustituir al italiano es Harry Redknapp, entrenador del Tottenham. Pero una derrota ante Montenegro podría significar el adiós de otros ilustres, como Rio Ferdinand, Frank Lampard, Steven Gerrard y John Terry, a los que podría quedar muy lejos el Mundial de 2014, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que llega la nueva generación, la de los Gary Cahill, Chris Smalling, Tom Cleverley, Danny Welbeck y compañía.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información