Javi Gracia y Lucas Moura, los pioneros de la temporada
La órbita de la Premier League reconoció el trabajo del español Javi Gracia y el talento invaluable del brasileño Lucas Moura, consagrándolos como los más destacados de agosto.

El primer mes de la temporada beneficia principalmente a quienes inician la campaña con la concentración que una liga de alto rendimiento exige. Así lo entendieron Javi Gracia y Lucas Moura, quienes han mostrado actuaciones ejemplares para el beneficio de sus equipos, valiéndoles el premio de mejor entrenador y mejor jugador.

Es curioso, porque esta premiación se produce en el inicio de la temporada, pero podría decirse que, de una u otra manera, aplaude la lucha que han debido hacer para lograr hacerse un hueco en el fútbol internacional tanto el entrenador español del Watford como el extremo brasileño del Tottenham Hotspur.

Javi Gracia fue un director técnico que estuvo a media luz con equipos españoles, quien también tuvo un breve paso por el fútbol griego. Saboreó las mieles del trabajo duro al llevar al Almería a la primera división española a finales de la temporada 2012-13, como también la horrible hiel de un descenso a manos del Osasuna en la temporada siguiente. Luego de un paso por el Málaga y una estadía en el fútbol ruso a manos del Rubin Kazán, terminó en la Premier League al mando del Watford, quien lo contrató luego de inconvenientes con el anterior manager, Marco Silva.

Gracia no tuvo un final de temporada muy apacible, pero denotaba un compromiso y trabajo incansable para posicionar al Watford en mejor forma. Esta temporada inicial data del resultado obtenido con base en su trabajo duro: ha otorgado al Watford un inicio perfecto de temporada, con el total de 12 puntos de 12 posibles. En casa concretó tres victorias, la primera ante el Brighton & Hove Albion por 2-0, la segunda por 2-1 ante el Crystal Palace, además del triunfo por 2-1 frente al Tottenham a inicios de septiembre. En la segunda jornada, venció categóricamente 1-3 en su visita al Turf Moor, estadio en donde Burnley la hace pasar mal a muchos equipos que hacen la visita de la jornada.

Habiendo mencionado a los Spurs con antelación, es momento de enfocar al jugador aclamado del momento, Lucas Moura. El brasileño deslumbró al mundo entero cuando en Sao Paulo hacía maravillas con su capacidad única para el regate, su talento con balón al pie y su exquisitez a la hora de rematar al arco. El llamado de atención le valió la atención del Paris Saint-Germain, llegando en el mercado estival del 2012 a la escuadra capitalina.

En la capital francesa ganó cinco ligas, tres Copas de Francia, tres Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia, pero si bien tenía una copada lista de trofeos en su vitrina, no terminó de consolidarse como un jugador regular. Siempre mostraba su talento, pero la ficha de titular indiscutido no fue algo que precisamente haya obtenido en el onceno parisino.  Aterrizó en Inglaterra luego que el Tottenham decidiera hacerse con sus servicios en la ventana invernal de la temporada pasada.

La apuesta a largo plazo de Mauricio Pochettino parece dar resultados, ya que Lucas Moura fue piedra angular de las tres victorias de los Spurs en agosto: Tottenham ganó 1-2 en Newcastle y cerró con goleada 0-3 al Manchester United, y además una victoria en casa 3-1 ante el Fulham. El brasileño marcó el gol inicial ante los Cottagers y en Old Trafford hizo de las suyas al ser autor de dos de los tres tantos del Tottenham en su visita estelar. La explosión ofensiva por parte del paulista le ha valido un puesto en el equipo, además del reconocimiento por parte de propios y extraños. Si bien tuvo una caída ante el Watford de Javi Gracia, Moura ya ha mostrado que tiene el nivel y la calidad para llamar la atención en la Premier League.

Este premio es de suma importancia para Brasil, ya que es el cuarto jugador en toda la historia de la Premier League en recibir esa distinción, pasando previamente por Juninho Paulista (Middlesbrough, marzo de 1997), Edu (Arsenal, febrero de 2004) y siendo el último David Luiz (Chelsea, marzo de 2011).

Moura y Gracia se volverán a encontrar el 26 de septiembre, en donde se jugará la vuelta en Wembley. Watford y Tottenham tendrán un mes duro: los Hornets le harán frente a Manchester United, Fulham y cerrarán septiembre con Arsenal, mientras que los Spurs tendrán al Liverpool, Brighton, cerrando septiembre con Huddersfield. Vale mencionar que los de Pochettino iniciarán en septiembre la fase de grupos de la UEFA Champions League.

La dificultad aumentará sustancialmente, pero si Javi Gracia sigue manteniendo a su equipo unido y con la mentalidad de hacer un buen trabajo para destacar en Premier, y Lucas Moura sigue nutriendo al Tottenham con goles y tres puntos, sería más de una ocasión en la que podrán ser destacados en la competición más disputada del fútbol mundial.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información