José Izquierdo se une a la travesía del Brighton
Los Seagulls se hicieron con los servicios del extremo colombiano proveniente del Brujas de Bélgica, en un fichaje récord para el club. Izquierdo intentará consolidarse con éxito de la misma manera como lo hizo con el Brujas, a sabiendas del historial regular que han tenido los jugadores cafeteros en Inglaterra.

Nada menos que 17,8 millones de euros es la cifra que el Brighton & Hove Albion, recién ascendido a la Premier League, pagó por el extremo colombiano José Izquierdo, siendo el fichaje más caro que haya hecho el club en toda su historia. No es un fichaje para nada improvisado, puesto que el técnico Chris Hughton ha declarado que el jugador cafetero levantaba su interés y que le venían haciendo seguimiento por ser uno de los jugadores más relevantes del fútbol belga en los últimos tres años.

José Izquierdo empezó su carrera futbolística en su ciudad natal Pereira (cuyo equipo lleva como nombre Deportivo Pereira) en el año 2010. A pesar de haber dejado muy buenas impresiones con el equipo en los dos años que jugó, tuvo que lidiar con la pérdida de categoría de su equipo en el 2011, vagando por la segunda división colombiana, cosechando 18 goles en 90 partidos disputados. Después de esos dos años, tuvo una oportunidad de volver a jugar en la primera división, esta vez a mano del conjunto Once Caldas que se hizo con sus servicios, acumulando 13 goles en 40 presentaciones con el conjunto blanco en la temporada 2013/2014. Pero el estrellato no tardó en llegar al jugador pereirano, puesto que en el año 2014 el Brujas de Bélgica decidió ficharle por 3,8 millones de euros. Su fichaje se acabaría convirtiendo en oro puro.

Ayudó al Brujas a conseguir la Copa de Bélgica (2015), el título de la Pro-League (2016) y la Supercopa de Bélgica (2016), además de haber sido nombrado como el mejor jugador de la Pro-League (2016), acumulando un total de 38 goles en 117 partidos entre todas las competiciones. Los destellos que dejó en el Brujas fueron de gran agrado, y aquello fue suficiente para levantar la atención de Hughton, más que complacido con su llegada al equipo recién ascendido a la Premier.

Brighton enfrentará la temporada inicial con algunas caras nuevas, pero sobre todo, con sus figuras intactas, aquellas que ayudaron al ascenso brillante de las gaviotas a la Premier League, como la dupla de defensas conformada por Shane Duffy y Lewis Dunk, la cuota goleadora del experimentado delantero Glenn Murray, y la magia y buen fútbol de la figura elemental del Brighton, Anthony Knockaert. José Izquierdo debería encajar como anillo al dedo en este entramado, ya que es un delantero habilidoso, rápido, que tiene buena resolución con ambas piernas (aunque la derecha es su predilecta), con gran asociación colectiva y brillante en el arrastre de marcas y el regate. Su posible asociación con Knockaert podría ser maravillosa para Brighton, un equipo que quiere asegurar la permanencia y, por qué no, llegar a puestos históricos en la Premier League.

Con apenas 25 años, la explosión futbolística del pereirano puede seguir la tendencia al alza, más en un equipo como Brighton, que a pesar de venir de la Championship, cuenta con un director técnico efectivo para el club y con una serie de jugadores con los que el colombiano podría compenetrarse a la perfección.

Izquierdo llega a un fútbol que ha sido agridulce para Colombia, puesto que ha habido contrastes en cuanto al rendimiento de los jugadores. Un breve repaso corrobora la suerte de los arietes cafeteros en las islas británicas. Juan Pablo Ángel y Faustino Asprilla son quizás los más recordados. El primero pasó seis años en el Aston Villa, a lo largo de los cuales marcó 54 goles en 189 encuentros. El segundo se convirtió en una figura de culto en Newcastle a pesar de pasar solo tres temporadas, en las que anotó tan solo doce goles en 51 encuentros. Pero los aficionados de las urracas recuerdan todavía su primera aparición ataviado con un ostentoso gorro durante una tormenta de nieve y, sobre todo, su hat-trick que sirvió para vencer por 3-2 al Barcelona en la Champions League.

Menos suerte corrieron Hugo Rodallega, que pasó siete años en Inglaterra entre Wigan y Fulham, en los que anotó 44 goles en 204 partidos. El más importante de ellos, el que sirvió para ganar al Stoke y sellar la permanencia de los Latics en la Premier League en 2011. No le fue mucho mejor a Hamilton Ricard, que anotó 33 goles en 115 partidos con el Middlesbrough entre 1998 y 2001. Y el más decepcionante de todos fue sin duda Radamel Falcao, que jugó cedido en Manchester United y Chelsea en temporadas consecutivas entre 2014 y 2016 pero solo pudo anotar cinco goles en 41 partidos.

Dichos números no dejan entrever una buena actuación en mayoría, pero del mismo Izquierdo depende no hacer alegoría a su apellido en el inicio del Brighton en su primerísima temporada en la Premier League y la quinta en la máxima división del fútbol inglés en sus 115 años de historia. La confianza de Chris Hughton y el talento del jugador serán determinantes para que José Izquierdo rompa un rendimiento regular de los delanteros colombianos en Inglaterra, y así escribir muy buenos capítulos en las páginas que pronto relatarán la travesía en la Premier League del Brighton & Hove Albion. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información