La irrupción del debutante Pukki
El mundo del fútbol ha estallado en elogios tras el buen inicio de temporada del delantero finlandés. Sin embargo, para los aficionados al fútbol inglés su nombre lleva sonando a este ritmo desde la temporada pasada.
Pukki

Pese a tener nombre de Pokémon, Teemu Pukki lleva demostrando desde la temporada pasada a base de goles que su lugar está más ligado a la Premier League con Daniel Farke que a la Liga Pokémon con Ash Ketchum. En sus primeros tres partidos en la élite del fútbol inglés, el delantero del Norwich ha conseguido 5 goles que le sitúan, hasta la fecha, como el máximo goleador de la competición junto a Raheem Sterling. Aunque, si algo nos ha dejado claro en su paso por el fútol ingés, es que estos primeros partidos no son solo una buena racha.

A los 5 tantos logrados en estas primeras fechas se le suman los 29 de la temporada pasada que ayudaron a los Canaries a ganar la Championship. Estos 34 goles le colocan en la primera posición de goleadores del fútbol profesional inglés desde el inicio de la 18/19 hasta hoy. Le siguen, James Norwood del Ipswich Town, que con su doblete ante el Bolton ya cuenta con 33, y otro gran protagonista del encuentro entre Norwich y Chelsea: Tammy Abraham, que tras sus dos goles del sábado suma 28. Además, el finlandés repartió 10 asistencias durante la temporada pasada y, este pasado fin de semana ante los blues, se encargó de dar la primera del presente curso en el gol de Todd Cantwell.

No podemos lanzarnos a la piscina con el futuro del finlandés, pero temporada tras temporada ha demostrado que tiene un don para el gol. Y como decimos no solo para marcarlo, también para ser pieza clave del mismo. En la 18/19 estuvo involucrado en el 31% de los goles que marcó el Norwich, una aportación para su equipo solo por detrás de la aportada por Neal Maupay, Oli McBurnie, Che Adams y Jarrod Bowen a sus respectivos clubes. Esto ayudó a los de Daniel Farke a conseguir la primera posición de la segunda categoría del fútbol inglés y el consiguiente ascenso.

Todos estos datos pueden parecer baladís, pero de alguna manera ya forman parte de la historia de la Premier League. Y es que solo dos jugadores han conseguido, en sus primeros tres partidos en la competición, perforar la portería contraria en cinco ocasiones: Pavel Pogrebnyak y nuestro protagonista, Teemu Pukki. Está bien, nadie se acuerda ahora del ruso. Es más, después de esos 5 goles tuvo que esperar un mes y medio para conseguir el sexto y último de aquella primera media temporada en el Fulham. Pero su nombre ya aparece en textos como este… ¿Qué más quiere el bueno de Pavel?

Este arranque, en inercia con el ritmo goleador de la temporada pasada, nos hace pensar en la cantidad de goles que puede llegar a lograr Pukki de aquí hasta mediados de mayo.  Nos puede venir a la mente el caso de Kevin Phillips que en su primera temporada en Premier League (1999/20) consiguió anotar un total de 30 goles para el Sunderland. Un récord para un debutante que hoy día sigue vigente y que, tras el paso de grandes goleadores por la competición, parece imposible batir. Quién nos iba a decir hoy que el Sunderland seguiría manteniendo un récord de la élite del fútbol inglés… Phillips redujo a la mitad sus goles la siguiente temporada, y su cuota de goles se mantuvo entre los 10 y los 15 en las cuatro siguientes.

Kevin Phillips ostenta el récord del mejor debut como goleador con sus 30 tantos en la 1999/20 con el Sunderland. / Getty Images
Kevin Phillips ostenta el récord del mejor debut como goleador con sus 30 tantos en la 1999/20 con el Sunderland. / Getty Images

Otros debuts muy destacados, algo más recientes y con más nombre en la Premier League, son los de Ruud Van Nistelrooy y Fernando Torres. El holandés se estrenó con doblete en Premier League en la temporada 01/02. A esos dos goles se le acabaron sumando durante aquel curso otros 21 que significaron el inicio de una carrera repleta de éxitos como diablo rojo. El de Fuenlabrada, recientemente retirado, se acercó aún más a Phillips con 24 goles en la 07/08, la de su estreno en el fútbol inglés. Tres de ellos conseguidos en sus 5 primeros partidos como red.

 

Pero, como ya hemos visto con Pogrebnyak, Phillips e incluso se podría aplicar a Torres, ya sea por una mala decisión, problemas físicos o cualquier otro factor, un buen inicio no asegura una larga carrera de triunfos. Que se lo digan a Michu. Quien también se codea entre los jugadores que han anotado en sus primeros tres partidos en Premier League. 18 tantos en aquella 12/13. En su siguiente temporada, su rodilla y más tarde su tobillo, solo le permitieron anotar 2 goles en 17 encuentros disputados. Aquel fue el final de una prometedora carrera del asturiano en un fútbol que parecía hecho para él.

Otros casos de debuts de ensueño son los de Anthony Martial y Alan Shearer, con 3 goles en sus primeros dos partidos, el hat-trick conseguido por Fabrizio Ravanelli en su primer encuentro con el Middlesbrough, los 7 goles en 6 encuentros de Jürgen Klinsmann o los 7 en 5 de Sergio Agüero. Y bueno, también los dos goles en sus dos primeros partidos de Federico Macheda con el United, pero, como digo, no queremos arruinar la carrera de Pukki…

El fútbol y más con los delanteros se rige, al fin y al cabo, por números. Hemos leído muchos nombres. Algunos con mejor suerte que otros, pero el día a día manda y, por ahora, Teemu Pukki da motivos para mantener a los aficionados del Norwich con una sonrisa en la boca y la esperanza de una buena temporada en su cabeza.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información