La luz de Solskjaer
Tras una época de oscuridad en un equipo que había vivido momentos de gloria, parece que la luz está volviendo gracias a alguien que vio la luz en Old Trafford. Y no un cualquiera, sino el futbolista que escribió su nombre en la historia del Manchester United con uno de los goles más importantes de su historia.

Decía el actor Aaron Eckhart, más conocido como “Harvey Dent” en la maravillosa trilogía de Batman de Christopher Nolan, que “la noche es más oscura justo cuando está a punto de amanecer”. Y lo cierto es que en una parte de Mánchester lleva siendo de noche ya demasiado tiempo. David Moyes, Louis Van Gaal o José Mourinho son sólo algunos de los hombres que han fracasado en el intento de que saliera el sol. Sin embargo, hay un personaje que parece que sí que ha traído la luz necesaria para iluminar un teatro de los sueños deprimido y en el que ni siquiera los actores principales eran capaces de brillar.

Ole Gunnar Solskjaer es un tipo nacido en la pequeña localidad de Kristiansund (Noruega) y que ya sabe lo que es besar la gloria enfundado con la elástica de los Red Devils, como en aquella final de la Champions League de 1999 donde marcó el gol decisivo ante el FC Bayern de Múnich. El Asesino con cara de niño ha vuelto al equipo que le vio triunfar. Esta vez, ha venido empeñado en aportar triunfos y sonrisas a una grada de Old Trafford que desde que se fue su líder espiritual durante veintiséis años, Sir Alex Ferguson, se había llenado de desesperanza. Y de momento, podemos decir que Solskjaer, siguiendo los consejos de su mentor escocés, lo está consiguiendo.

Desde que fue presentado hace apenas un mes, ha sido el primer entrenador del Manchester United de la historia en acumular cuatro victorias en sus cuatro primeros encuentros como entrenador desde que se estrenó el nuevo formato de la Premier League. El último entrenador de los Reds Devils en conseguir un registro así fue la leyenda Matt Busby en 1964. Casi nada. Sin embargo, lo cierto es que no sólo ha habido un cambio de dinámica con la llegada de Solskjaer, también lo ha habido de estilo de juego, especialmente en los últimos metros.

You are 18 yards away and you keep passing the ball. Shoot, because is the only way to score a goal” (Estáis a 16 metros de la portería y continuáis pasándoos la pelota. Tirad, porque es la única manera de marcar). Este es un fragmento del técnico noruego durante una sesión de entrenamiento en el Molde FK y quizás uno de los que mejor refleje la nueva manera de jugar del Manchester United. Sus púpilos parecen haberle hecho caso y es que los diablos rojos han acumulado un total de 16 goles en los últimos cinco partidos, una media de 3 por encuentro. Y no sólo eso, hasta ahora en todos los choques dirigidos por Solskjaer, los diablos rojos han ganado a sus rivales por dos o más goles de diferencia. La última vez que tuvieron una racha así, se proclamaron campeones de Europa en 2008.

Sin embargo, esto no es fruto de la casualidad. Como dijo el ex jugador y entrenador del FC Barcelona, Carles Rexach: “Ahora los futbolistas mandan más que los clubes”. Y en el caso del Manchester United podríamos decir esa frase tan manida de “ni antes eran tan malos, ni ahora tan buenos”. Lo que está claro es que piezas clave como Paul Pogba que parecían estar pensando más en su nuevo destino durante el mercado invernal debido a su mala relación con el anterior técnico, están empezando a mostrar de nuevo su mejor fútbol. En el caso del francés, ha anotado más goles (4) en sus últimos cuatro partidos que en las diecisiete jornadas anteriores (3). “Es una manera distinta de jugar”, ha afirmado el centrocampista galo, aunque no es el único contento con la marcha de Mourinho.

Hace unos días, el delantero Marcus Rashford compartió una foto en sus redes sociales, en la que aparecía junto a sus compañeros Anthony Martial y Jesse Lingaard escuchando atentamente a su nuevo entrenador. En la descripción de la publicación, se podía leer: “Restan segundos. Becks (David Beckham) saca un córner perfecto. Teddy (Sheringham) la peina. El resto es historia”, recordando el gol citado anteriormente de Solskjaer en la final de 1999. Otros futbolistas del equipo como el propio Lingaard, Romelu Lukaku o el guardameta Sergio Romero, también han alabado públicamente a su nuevo entrenador.

Podríamos decir que por el momento, todo es maravilloso en el banquillo de los diablos rojos pero la verdad es que aún está por ver el rendimiento de este equipo ante uno de los denominados Top-6. Cardiff, Huddersfield, Bournemouth o Newcastle, estaban por debajo de los Reds Devils en la clasificación. Sin embargo, este domingo, vendrá la primera prueba seria para el United en la que visitarán Wembley para enfrentarse al tercer clasificado de la Liga, el Tottenham de Mauricio Pochettino. Será en ese momento, cuando por fin veremos si realmente habrá un nuevo amanecer o la oscuridad seguirá cubriendo una parte de la ciudad de Mánchester. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información