La Premier juega la Copa América
Un total de 34 futbolistas que juegan en Inglaterra participarán este verano en la Copa América. El fútbol británico tendrá representación, pues en once de las dieciséis selecciones en liza, quedando excluidos de este grupo los combinados nacionales de Bolivia, Haití, México, Panamá y Perú.

En el presente 2016, el torneo de fútbol de selecciones más antiguo del mundo –de los que se siguen disputando– cumple un siglo de vida. Para conmemorar dicha fecha, la CONMEBOL y la CONCACAF han creado la Copa América Centenario, que congregará a los mejores combinados nacionales del continente americano, tanto de la zona septentrional como de la meridional. Este campeonato, que se disputará en Estados Unidos, arrancará el próximo 4 de junio y contará, una vez ya han sido publicadas todas las convocatorias, con un total de 34 futbolistas que juegan en Inglaterra, la mayor parte de ellos (27) en la Premier League (más 6 de Championship y uno de League Two). El fútbol inglés tendrá representación en once de las dieciséis selecciones en liza, quedando excluidos de este grupo los combinados nacionales de Bolivia, Haití, México, Panamá y Perú.

El equipo con un mayor número de integrantes pertenecientes a clubes ingleses es, sorprendentemente, Jamaica, que además es la única selección, de todas las participantes, que contará en sus filas con un actual campeón de la Premier League: Wes Morgan. El corpulento y carismático capitán del Leicester City liderará a un combinado caribeño que llega a la Copa América Centenario con pocas opciones, a priori, de solventar la fase de grupos, pues está encuadrado junto a Uruguay, México y Venezuela, todas ellas teóricamente superiores. Además del central de los Foxes, Jamaica cuenta con seis futbolistas “ingleses” más, aunque sólo dos de ellos pertenecen a la Premier League: los zagueros Adrian Mariappa, que ha participado en sólo tres partidos de liga con el Crystal Palace esta temporada, y Michael Hector, que figura como futbolista del Chelsea, una vez que su cesión en el Reading ha concluido.

Dado el nivel de la selección, es probable que el técnico de los jamaicanos, Winfried Schäfer, opte por una zaga de cinco que le permita parapetarse ante el poderío ofensivo de sus rivales. La polivalencia de algunos de sus futbolistas dificulta las predicciones, pero la titularidad de Morgan, capitán y adalid espiritual de los caribeños, está fuera de toda duda. Por su parte, Héctor y Mariappa opositan a ocupar los carriles diestro y zurdo, respectivamente, aunque tampoco sería descartable que el lateral del Palace jugase en posiciones más adelantadas.

El contingente de jugadores de equipos ingleses lo completan Lee Williamson (Blackburn Rovers), Garath McCleary (Reading), Jobi McAnuff (Leyton Orient) y Clayton Donaldson (Birmingham). Tres futbolistas de Championship y uno de League Two, esto es, el cuarto escalón del fútbol británico. Destaca fundamentalmente Donaldson, autor de once tantos esta campaña, que será previsiblemente la única referencia atacante del combinado caribeño.

Argentina, la principal favorita para alzarse con el trofeo continental, cuenta con seis integrantes de la Premier League. La escasa fertilidad de arqueros jóvenes en el país sudamericano provoca que, una competición más, Sergio Romero sea el encargado de defender la portería de la albiceleste. El cancerbero del Manchester United, recordamos, ha jugado en la temporada 2015/16 un total de diez partidos en cinco competiciones distintas. Y tres encuentros más con el equipo sub-21. En línea defensiva, la liga inglesa también tendrá una representación relevante: Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori se postulan como previsibles titulares en el centro de la zaga, mientras que Marcos Rojo ocupará el sector izquierdo ante la falta de un lateral puro de alto nivel en el combinado argentino.

También forma parte de la convocatoria perentoria Erik Lamela, después que el jugador del Tottenham haya disputado su mejor temporada desde su llegada a Inglaterra. Sin embargo, no debería contar con demasiados minutos, a tenor del excelso nivel con el que cuenta Argentina en ataque, por lo que su rol será el de posible revulsivo. Por último, el ‘Kun’ Agüero aspira a ser la punta de lanza del equipo del ‘Tata’ Martino. El futbolista del City ha anotado 24 tantos en 30 partidos de Premier League, pero las desorbitadas cifras goleadoras de Gonzalo Higuaín (36 en 35) son una clara amenaza para la titularidad del bonaerense. Teniendo en cuenta que el sistema predilecto de Martino es un 4-3-3 y que Leo Messi y Ángel Di María parecen fijos en los extremos, parece complejo que ambos puedan compartir titularidad, por lo que Sergio Agüero tendrá que luchar por hacerse un hueco en el once argentino.

Erik Lamela (Julian Finney/Getty Images)

Con cuatro futbolistas de la Premier League se presenta en Estados Unidos la selección de Ecuador, con el añadido de que todo el contingente cuenta con altas posibilidades de hacerse un hueco en el once. Enner Valencia debería ser el delantero titular del combinado sudamericano, toda vez que Felipe Caicedo se perderá la Copa América por lesión. El atacante del West Ham, sin embargo, sólo ha anotado cuatro tantos en liga en 2015/16, y se disputará el puesto con Miller Bolaños. También en el plano atacante, Jefferson Montero es indiscutible en la banda izquierda, donde aportará su dosis de velocidad y desborde. En la otra banda, en la derecha, juegan los otros dos futbolistas ecuatorianos que pertenecen a conjuntos de la Premier: Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes. Ninguno de los dos ha tenido una temporada fértil en cuanto a minutos disputados y prestaciones mostradas, pues no llegan a los 1.000 minutos en liga. Lo lógico sería que Valencia partiese como atacante por banda derecha y Paredes fuese su escudero en el lateral, pero teniendo en cuenta el grupo en el que está encuadrada La Tri, quizás ante los dos rivales más débiles (Perú y, especialmente, Haití), Gustavo Quinteros opte por retrasar la posición del futbolista del Manchester United, prescindiendo del jugador del Watford y añadiendo algún otro jugador de perfil más ofensivo.

También hay cuatro integrantes de equipos Premier en el anfitrión de la competición, Estados Unidos. Tim Howard (Everton) y Brad Guzan (Aston Villa) se disputan el puesto de arquero. El ya exportero de los Toffees ha exhibido un pobre nivel esta temporada, lo que le supuso ya la pérdida de la titularidad en Goodison en detrimento de Joel Robles, y puede acontecer lo mismo en la Copa América Centenario. Por delante, Geoff Cameron es un fijo en el centro de la zaga, pudiendo incluso jugar en el centro del campo, mientras que el joven DeAndre Yedlin, tras un gran final de temporada en el Sunderland de Sam Allardyce, se disputará la titularidad en el lateral derecho con Timothy Chandler, zaguero del Eintracht de Frankfurt.

Costa Rica, país revelación en el pasado Mundial de Brasil, acude al torneo continental con tres miembros de la Premier League. El contingente está comandado por Joel Campbell, que espera reivindicarse tras una temporada en la que ha cumplido un rol secundario en el Arsenal. No obstante, el costarricense aprovechó las lesiones endémicas de los gunners para gozar de algunos minutos en los que demostró su nivel, anotando tres goles en el campeonato liguero. Cristian Gamboa, por su parte, apunta a la titularidad a pesar de haber disputado únicamente 28 minutos de Premier con el West Bromwich, mientras que su homólogo en la banda izquierda, Bryan Oviedo, se jugará el puesto con Ronald Matarrita, aunque por jerarquía y nivel, el futbolista del Everton parte con ventaja.

Uruguay acude a tierras norteamericanas sin futbolistas que hayan jugado en la Premier League en la 2015/16, pero con tres jugadores que han conseguido el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. Es el caso de Gastón Ramírez y Stuani, del Middlesbrough, y de Abel Hernández, del Hull City, todos ellos con una trascendencia capital en la sobresaliente temporada completada por sus equipos. Gastón Ramírez, que llegó a los norteños en el mercado de invierno procedente del Southampton (que ha anunciado que le liberará este verano), aportó siete tantos y cuatro asistencias en un gran final de campaña. Cristhian Stuani logró la misma cifra anotadora, marcando además el gol que significó el ascenso en la última jornada frente al Brighton. El delantero de los Tigers, por su parte, perforó la portería rival hasta en veinte ocasiones a lo largo de la temporada. Sin embargo, el nivel de competitividad de los charrúas en la parcela atacante hace prever que los tres tendrán un papel bastante secundario en esta Copa América.

Abel Hernández (Mike Hewitt/Getty Images)

Uno de los casos más llamativos es el de Brasil. La convocatoria de Dunga ha sido bastante sorprendente, pues varios futbolistas importantes se han caído de la misma, entre ellos varios pertenecientes a clubes de la Premier League. Es el caso de Roberto Firmino, Oscar, Fernandinho o Fernando, que han visto cómo sus nombres no figuraban en la lista de los finalmente elegidos. La representación de la liga inglesa en la selección carioca se verá reducida, pues, a Phillipe Coutinho y Willian. El extremo del Chelsea parte como favorito para ocupar el sector derecho del ataque brasileño, mientras que el mediapunta del Liverpool parece que será utilizado más como revulsivo, pues el seleccionador de la Canarinha ha mostrado su predilección por Renato Augusto para actuar de enganche en el 4-2-3-1. La única opción de que el joven pupilo de Jürgen Klopp sea titular pasa porque Dunga se decante por un 4-3-3 en el cual Coutinho pueda ocupar una de las dos posiciones de interior.

Dos son también los futbolistas de la Premier en el combinado colombiano. Uno apenas ha jugado, y cuando lo ha hecho no ha resultado convincente (David Ospina), y el otro ha descendido a Championship (Carlos Sánchez). El cancerbero del Arsenal será titular en el combinado cafetero, mientras que el exfutbolista del Elche tendrá que ganarse un puesto en el doble pivote, donde tendrá como competencia a Daniel Torres y a Sebastián Pérez, ambos pertenecientes a clubes de la liga autóctona.

Por último, hay tres selecciones que contarán con un único representante de la Premier League. Uno de los casos es el de Chile, donde Alexis Sánchez ocupará el rol de estrella (junto a Arturo Vidal) para intentar conseguir el complejo reto de defender el campeonato logrado en la Copa América del año pasado. Por parte de Paraguay, el Bournemouth será representado por Juan Iturbe, aunque su estancia de seis meses en los Cherries ha pasado prácticamente desapercibida, disputando un total de 55 minutos en Premier. El último jugador del campeonato inglés que estará en el país estadounidense será Salomón Rondón. El delantero del West Brom, autor de nueve tantos en la 2015/16, será la punta de lanza de la selección de Venezuela.

A modo de curiosidad, los equipos que más futbolistas aportan al campeonato continental americano (3) son el Arsenal, Manchester United y Everton. Y también son sólo tres los conjuntos que no tendrán representación en él: Southampton, Newcastle y Norwich.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información