La verdad sobre el caso Pogba
La evaluación de la primera temporada de Paul Pogba en Old Trafford se ha convertido en un tema de debate recurrente en estos últimos meses. Tras pagar 90 millones de libras a la Juventus, la primera impresión es que el astro francés del Manchester United ha protagonizado una temporada decepcionante. ¿O no?

Estos días, no hay suceso que se produzca dentro de un terreno de juego profesional que quede sin registrar. El recuento de asistencias o pases ha quedado más que obsoleto y hoy en día algunos datos son más fáciles de interpretar por un estadístico o un matemático de veinte años que por un entrenador con un par de décadas de experiencia a sus espaldas. Y, sin embargo, el fútbol, como sistema dinámico donde interactúan veintidós jugadores simultáneamente, sigue conservando una esfera subjetivo que resulta imposible de medir. Por eso sigue siendo el tema favorito en los pubs. Cualquier opinión se admite como válida.

Uno de los debates recurrentes de los últimos tiempos en Inglaterra es la temporada de debut de Paul Pogba en el Manchester United. Por supuesto, el precio abonado por el club inglés a la Juventus de Turín (90 millones de libras, por si alguien lo había olvidado) tizna cualquier atisbo de análisis futbolístico. Lo cual no deja de ser lógico. Uno no espera la misma reacción del aparcacoches de la discoteca si llega con un Porsche último modelo que si lo hace con un Opel Corsa abollado de los años 90.

Pero tratemos de hacer ese ejercicio por un momento. Abordemos el análisis de la temporada de Pogba como si hubiera costado lo mismo que Ander Herrera, por ejemplo (a saber, un tercio que Pogba). Para hacerlo, le compararemos con él mismo en su mejor temporada en la Juventus (la última, 2015-16) y con algunos centrocampistas de la Premier League que ocupan una posición similar sobre el terreno de juego: Jordan Henderson, Ander Herrera y Moussa Dembélé. Henderson y Dembélé juegan en equipos de la zona alta con sistemas y estilos comparables, mientras que Herrera comparte equipo con Pogba.

A nivel defensivo, las intercepciones (pases cortados del rival) es un baremo útil. Pogba se mantiene en un nivel similar al de la temporada pasada y en línea con el resto, a excepción de Herrera (3). El jugador español es el segundo que más intercepciones realiza en la Premier League, solo superado por Curtis Davies (3,2), el central del Hull. De hecho, Herrera es el único jugador que no es defensa entre los ocho jugadores que más intercepciones hacen en la liga. El leve descenso en los registros de Pogba se debe posiblemente a la diferencia entre los sistemas de la Juventus de Massimiliano Allegri y el Manchester United de José Mourinho, así como a la posición de Pogba. Mientras en el primer caso, el medio francés ocupaba la posición de interior en un 3-5-2 que le daba una libertad casi total para conectar con la línea delantera, en el segundo ocupa el doble pivote con mayores obligaciones tácticas. En la Juve, Pogba tenía más propensión a interceptar puesto que presionaba la salida del rival, mientras que en el United se ve obligado a replegar en su propio campo.

Esas diferencias son las que explican el drástico descenso en su producción ofensiva. En la Juventus, Pogba participó en veinte goles, distribuidos en ocho tantos y doce asistencias. En el United, esa cifra global ha descendido a una tercera parte, solo siete (aunque todavía podría ampliarla en lo que resta de temporada). Sin embargo, sigue siendo superior a la del resto de centrocampistas elegidos a efectos comparativos. Su compañero Herrera es el que más se acerca con seis.

Uno de los datos más reveladores respecto al cambio de rol que ha sufrido Pogba esta temporada es la cifra total de pases. En la Juve, Pogba promedió menos de cincuenta pases por partido, mientras que en el United ha superado los 70. De hecho, el francés es el tercer jugador que más pases completa por partido en la liga, solo por detrás de otros dos de los centrocampistas elegidos, Jordan Henderson (85,7) y su compañero Ander Herrera (74,1). La cifra del jugador del Liverpool tiene una sencilla explicación. En muchos encuentros, cuando el rival se repliega en su campo, Henderson tiene espacio y tiempo más que suficientes para dictar el juego desde su posición retrasada, casi pegado a sus centrales.

Otro dato completa el dibujo respecto a la transformación de Pogba esta temporada, los pases clave. En la terminología actual, este apartado hace referencia a los pases que han desembocado en un disparo a puerta de un compañero. En este sentido, es un dato mucho más revelador que el de las asistencias porque en este caso no es necesario que el compañero atine en la portería rival para contabilizarlo. Ya hemos comentado en varias ocasiones esta temporada la falta de pegada del Manchester United, lo cual explica en parte la baja cifra de asistencias de Pogba pero su mejoría en pases clave. En otras palabras, esta temporada está generando más ocasiones para sus compañeros pero estos no tienen el mismo grado de acierto que sus excompañeros de la Juventus.

El ya mencionado cambio de posición, más atrasado en el doble pivote, explica el ligero descenso en sus cifras de regates y disparos por partido. Cuanto más alejado de la portería rival, más complicado resulta regatear y disparar. A pesar de eso, Pogba es con diferencia el centrocampista que más lo hace entre los objetos de estudio.

Pogba no es el mismo que en la Juventus porque no juega como en la Juventus. Ni el modelo de juego es el mismo ni sus compañeros lo son. Sin embargo, considerando los demás centrocampistas, sus cifras le sitúan entre los mejores en su posición en la Premier League. Aquí entra de nuevo en juego el precio, que es lo que impide a menudo evaluar con cierta objetividad la temporada de Pogba. En el cálculo del Manchester United entró en juego su edad, solo 24 años (Henderson tiene 26, Herrera 27 y Dembélé 29), y su enorme potencial. Aquí es donde reside el quid de la cuestión. ¿Ha hecho una buena temporada Pogba? Sí. ¿Es la temporada de un jugador de 90 millones de libras? A esta pregunta es más difícil hallarle una respuesta tajante.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información