Las dos caras de la moneda parte II
Por Leonardo Numpaque | 10/06/2013
Con la Premier terminada, comienzan los resúmenes, los análisis de lo bueno, malo y feo que nos dejó esta temporada. Razón por la cual en esta ocasión trazaré un paralelo entre dos jugadores latinos que pese a no tener la misma relevancia durante la temporada pueden tener el mismo futuro de cara a la próxima campaña.
Me refiero a dos delanteros contemporáneos, Hugo Rodallega del Fulham y Luis Suárez del Liverpool. Ambos se dieron a conocer en las categorías sub-20 por los años 2005-2007. Y obviamente no han tenido el mismo rendimiento deportivo, pero dadas las circunstancias ambos pueden terminar este mercado en otro club y posiblemente en otra liga.
Iniciaré el paralelismo con el colombiano Hugo Rodallega, de 27 años, que fue goleador en su primero equipo en Colombia, Deportes Quindío, asomándose como una de las promesas de gol en el país. Y lo ratificó en el sudamericano sub-20 de 2005, donde marcó 11 goles y era el titular por delante de Falcao. Y hasta el momento es el artillero histórico del torneo, por encima de Neymar, que alcanzó 9 tantos con su selección.
Con este panorama y su juventud, Hugo pasaba de ser una promesa a una realidad. De Colombia se fue a México entre la expectativa de muchos, llegó a Monterrey en 2005. En Rayados no rindió como se esperaba y pasó a Atlas y Necaxa, donde retomaría el gol, anotando 9 en 17 partidos. Actuación que le hizo saltar al viejo continente por casi 5 millones de euros en 2009 de la mano del Wigan.
En Wigan, jugaría tres temporadas y media, siendo la mejor en 2009/10, cuando anotó 10 goles. Y se retiraría del equipo siendo el goleador histórico de los Latics con 24 goles. Fichó por el Fulham con la expectativa de “despegar” pero con el pasar de los partidos, quedó como el tercer delantero con solo 3 goles en 33 partidos. Razón por la cual el equipo lo ha puesto en la lista de transferibles en este mercado de verano.
La otra cara de la moneda es el uruguayo Luis Suárez, de 26 años, quien inició su carrera en Nacional de Montevideo y que tras sus buenos resultados saltó a la liga holandesa por un millón de dólares al Groningen, en donde anotó 15 goles en 37 partidos. Esto hizo que el poderoso Ajax se fijará en él y lo fichara por 7,5 millones de euros.
En Ajax vivó sus mejores temporadas, en especial la 2009/10, cuando hizo 35 goles en 33 partidos de liga, rompiendo todos los récords. Razón por la cual en invierno de 2011, Liverpool buscaba un reemplazo para el “Niño” Torres y vio en el uruguayo la mejor opción. 26,5 millones de euros pagaron en Anfield por los servicios del uruguayo.
Y los valió, pues solo tardó 17 minutos en anotar su primer gol con su nueva camiseta y convertirse en referente de gol en la Premier. Esta temporada fue el segundo goleador con 23 tantos y completó 51 en 96 partidos con Liverpool.
Con estos antecedentes sería ilógico pensar que lo dejaran ir. Pero su comportamiento extradeportivo, como sus insultos racistas contra Patrice Evra, sus mal vistos “piscinazos” y su ya conocido mordisco a Branislav Ivanovic, que le hizo terminar su temporada en la jornada 34 y una sanción de diez fechas que le hará perderse el inicio de la campaña que viene.
Estas razones podrían hacer que Suárez salga de su equipo a pesar de sus goles y paradójicamente podría terminar igual que Rodallega fuera de su club y hasta de la Premier. Distintos caminos pero todo apunta a que el destino de ambos apunta en la misma dirección: lejos de las Islas.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información