Las notas del Chelsea campeón
Repartimos las cualificaciones de final de curso entre los jugadores del Chelsea, coronados como campeones tras vencer por 0-1 en West Bromwich.
Por Ilie Oleart | 13/05/2017 Chelsea Antonio Conte

Thibaut Courtois: 8

El Chelsea es el tercer equipo menos goleado de la liga (29), solo por detrás de Tottenham (23) y Manchester United (27). Gran parte de ese mérito recae en la defensa pero también en la siempre tranquilizadora presencia bajo palos de Thibaut Courtois. El belga, que solo se ha perdido un partido de liga en toda la temporada, está alcanzando la madurez a pesar de que solo tiene 25 años. Los dos años de cesión en el Atlético de Madrid fueron una inteligente decisión del Chelsea, que tiene en Courtois portero para años.

Asmir Begovic: 5

El portero bosnio ha disputado las copas domésticas (hasta la semifinal de FA Cup, en que Antonio Conte recurrió a Courtois) y un solo partido de liga, en la visita del Chelsea al Manchester United el mes pasado que se saldó con victoria por 2-0 de los Red Devils en Old Trafford. Con 29 años y cuerda para rato, su futuro apunta fuera del club.

César Azpilicueta: 9

El defensa español llegó al Chelsea en 2012 procedente del Olympique de Marsella para ser el recambio de Branislav Ivanovic en el lateral derecho pero acabó convirtiéndose en el dueño del izquierdo. Ni siquiera Filipe Luis pudo arrebatarle el puesto. Esta temporada ha dado un paso más reconvirtiéndose en central, una posición en la que ha mantenido su nivel constante de excelencia. Por polivalencia y rendimiento continuado, es el nuevo Ivanovic de la defensa del Chelsea.

David Luiz: 9

La semifinal de la Copa del Mundo de 2014 entre Brasil y Alemania que finalizó con un escandaloso 7-1 para los teutones ejemplifica todas las carencias defensivas que han retenido la carrera de Luiz durante tantos años. Sin embargo, Conte confió en él para confeccionar su defensa de tres y su apuesta ha dado jugosos réditos. Su habilidad con el balón en los pies ha sido clave para salir con el balón desde la retaguardia, mientras que la presencia de dos defensas rocosos como Azpilicueta y Cahill a sus costados ha minimizado sus lagunas defensivas. Un (re)descubrimiento.

Gary Cahill: 8

Cahill parecía encarar un largo camino de descenso la temporada pasada, en que acabó en el banquillo sentado por el joven Kurt Zouma. Pero el central inglés ha sido otro de los beneficiados por el sistema de Conte. Como central izquierdo ha podido explotar sus mejores virtudes defensivas, el marcaje, el dominio del juego aéreo, la entrada… Además de sumar seis valiosos goles a la causa.

John Terry: 5

Cuando aterrizó en Stamford Bridge, el “asunto Terry” quizás fue una de las mayores preocupaciones para Conte. Gestionar el declive de una leyenda del club para un entrenador recién llegado que todavía debe hacerse un nombre entre los aficionados (y, más importante todavía, entre los directivos y los jugadores) nunca es fácil. Pero Conte lo ha hecho a las mil maravillas. Apostó por Terry de entrada pero lo acabó sentando tras la llegada de David Luiz y el cambio de estilo. Las victorias ocultaron la suplencia del gran capitán hasta convertirse en una presencia casi invisible en el banquillo. Hay que reconocer a Terry que ha sido capaz de aportar su granito de arena anímico desde la banda y, todavía más importante, no ha interferido en la marcha del equipo como sí hizo en otras épocas.

Kurt Zouma: 5

La temporada pasada, Zouma se antojaba como el recambio natural para los envejecidos Cahill y Terry. Sin embargo, una lesión tan grave como inoportuna, el fichaje de David Luiz, la recuperación de Cahill y la reconversión exitosa de Azpilicueta han relegado a Zouma a un papel testimonial en esta liga. El central apenas ha disputado 157 minutos y deberá plantearse detenidamente el futuro este verano.

Marcos Alonso: 9

Con permiso de Kanté, el fichaje del año en el Chelsea ha sido el de Marcos Alonso. Resulta llamativo que ningún otro equipo inglés (¿Liverpool? ¿Arsenal?) reparara antes en un jugador que estaba rindiendo a un nivel altísimo en la Serie A con la Fiorentina y que, además, dominaba el idioma y conocía la liga tras su anterior paso por Inglaterra. Alonso ha sido una de las claves del esquema de Conte desde su banda izquierdo, donde ha generado amplitud y profundidad cuando ha sido necesario y ha favorecido los movimientos hacia dentro de Hazard. Su habilidad en el lanzamiento a balón parado y sus seis goles en liga lo convierten en el lateral izquierdo más completo de la liga esta temporada.

Marcos Alonso celebra su tanto ante el Leicester (Laurence Griffiths/Getty Images).

Victor Moses: 8,5

Hasta la llegada de Conte, la carrera de Moses en el Chelsea se resumía en una serie de infructuosas cesiones por todo el país. Como extremo, la presencia de Willian, Hazard, Pedro, Oscar o incluso Fàbregas, constituía una barrera insalvable hacia el once inicial. Pero Conte inventó una mejor posición para el menudo nigeriano en el carril derecho de su 3-4-3. Y allí, Moses brilló con luz propia, quizás aprovechando su experiencia anterior en el 3-4-3 de Roberto Martínez en Wigan, aunque en aquel sistema ocupara una posición de extremo. Sin duda, el hallazgo de la temporada.

Nemanja Matic: 8

La carrera de Nemanja Matic en su segunda etapa en el club ha replicado los avatares del equipo. El centrocampista estuvo brillante en su primera temporada completa, en la que el Chelsea conquistó la liga pero desapareció la pasada, en la que el Chelsea finalizó en su posición más baja en veinte años. Bajo la batuta de Conte, Matic ha reaparecido para formar una dupla infranqueable junto a Kanté. La labor defensiva del francés le ha permitido liberarse ligeramente en ataque, como demuestran sus siete asistencias (solo Fàbregas y Pedro han sumado más).

Cesc Fàbregas: 7

A lo largo de su carrera, el frágil físico de Cesc Fàbregas le ha condenado a protagonizar temporadas de más a menos. Sin embargo, esta ha sido exactamente lo contrario. Antonio Conte le utilizó tan poco en los primeros meses que se desataron los rumores de su traspaso en invierno. Pero esa infrautilización ha permitido al centrocampista catalán llegar a la recta final en plenitud, hasta el punto de recuperar la titularidad. Gracias a sus once asistencias, ha batido el récord de más temporadas (6) sumando al menos diez pases de gol. Su buen momento plantea un interesante dilema para Conte para la próxima temporada: ¿Introducirle por Matic junto a Kanté? ¿Hacerle un hueco en un extremo en lugar de Pedro o Willian? ¿O dejarle en el banquillo como suplente de lujo?

N’Golo Kanté: 9,5

El pequeño francés ha sido elegido mejor jugador del año en la Premier League por la asociación de futbolistas (PFA, por sus siglas en inglés) y por los periodistas de fútbol (FWA, ídem). Además, se ha convertido en el primer jugador desde su compatriota Eric Cantona en conquistar dos ligas consecutivas con dos equipos diferentes. El polémico Cantona lo logró en 1992 con el Leeds y 1993 con el Manchester United, y Kanté ha repetido la hazaña casi un cuarto de siglo después con Leicester y Chelsea. No es casualidad. Kanté recuerda a Harpo en una escena de una vieja película de los hermanos Marx: el hermano mudo está apoyado en una pared de la calle cuando un policía se le acerca para que se marche. Al hacerlo, la pared se derrumba. Ese es Kanté: el tipo que evita que la pared se caiga.

Eden Hazard: 9,5

El belga ha vuelto a aparecer esta temporada tras un año sabático. Aunque no ha podido completar un extraño hat-trick de goles decisivos (decidió la liga 2014-15 con el gol de la victoria ante el Crystal Palace y la liga pasada con el 2-2 ante el Tottenham), ha sido el jugador más determinante el ataque de su equipo. Sus 15 goles y 5 asistencias son su mejor registro en Premier League y le han colocado en la órbita de grandes europeos como el Real Madrid. El sistema de Conte le ha dotado de libertad para circular por todo el flanco de ataque a pesar de arrancar desde la banda izquierda.

Pedro: 7

Otro que, como Hazard, se ha reactivado con la llegada de Conte. Su carrera parecía ir cuesta abajo y sin frenos la temporada pasada pero en esta ha recuperado su mejor versión del Barcelona gracias a que ha podido explotar sus mejores virtudes: la velocidad, el regate y los movimientos diagonales desde banda gracias a la presencia constante en ataque de Moses. El español ha sido el segundo máximo asistente del equipo (8), a los que ha sumado otros ocho tantos, muchos de ellos de bella factura e importancia capital, como el que abrió la goleada ante el Everton en Goodison Park.

Pedro es manteado por sus compañeros tras el triunfo en West Bromwich (Michael Regan/Getty Images).

Willian: 6

El brasileño fue la única buena noticia del Chelsea durante la aciaga temporada pasada pero en esta ha visto reducidas sus oportunidades por el cambio de sistema y la irrupción de Pedro. A pesar de todo, ha contribuido a la causa con siete goles y una asistencia. Ha sido un suplente de lujo durante toda la temporada y ha ayudado a contrarrestar situaciones adversas, como en la victoria en el Etihad por 1-3, donde marcó un tanto decisivo.

Diego Costa: 9

A pesar de los constantes rumores sobre su marcha al Atlético de Madrid, a China o a cualquier lugar donde doblen su salario, Costa jamás ha dejado de hacer lo que mejor sabe: marcar goles. Esta temporada ha repetido ya sus cifras goleadoras de su curso de debut en el Chelsea con veinte dianas pero ha doblado el número de asistencias (3 a 6). Si finalmente hace las maletas, Conte deberá esmerarse en elegir correctamente a su sustituto.

Michy Batshuayi: 5

Esta temporada, el delantero belga podría romper el récord de más partidos disputados en liga sin haber sido titular en ninguno. El joven atacante ha participado en 18 partidos de Premier League pero en todos entró desde el banquillo, una cifra asombrosa, en especial considerando que el Chelsea pagó 40 millones de euros al Olympique de Marsella por él este verano. Aunque ha respondido siempre que ha tenido la oportunidad: ha marcado dos goles en 127 minutos de liga, otros dos en Copa de la Liga y otros dos en Copa. Uno de esos goles, el de la victoria en West Bromwich del pasado viernes, supuso la consecución de la liga para su equipo. Si no tiene más participación el año que viene, una cesión sería posiblemente lo mejor para ambas partes.

Oscar, Branislav Ivanovic, Nathan Aké, Nathaniel Chalobah, Ruben Loftus-Cheek, Ola Aina: Sin calificar

Oscar e Ivanovic, dos jugadores otrora titulares, se marcharon durante la temporada después de que Conte se convenciera de que no encajaban en su estilo. En cuanto a los canteranos (Chalobah, Loftus-Cheeck, Aina), Conte no ha confiado demasiado en ellos. Especialmente llamativo es el caso de Nathan Aké, que protagonizó una primera mitad de temporada espectacular en Bournemouth, fue rescatado en enero por Conte y ha acabado jugando ocho minutos.

Antonio Conte: 10

Los méritos de Conte van mucho más allá del mero hallazgo de la defensa de tres con la que ya triunfó en la Juventus y en la selección italiana. Para empezar, tuvo que encontrar a los jugadores necesarios para aplicarlo. Así, fichó a titulares como David Luiz, N’Golo Kanté y Marcos Alonso. Reconvirtió con éxito a Azpilicueta. Ayudó a Pedro y Hazard a recuperar su mejor nivel. Y su última obra maestra fue reconvertir a Victor Moses en carrilero derecho. Además, gestionó el ocaso de Terry con mano izquierda, conectó con los aficionados desde el primer día, entabló una relación positiva con los medios de comunicación y, en líneas generales, alineó a todos los estamentos hacia un éxito que podría culminar con el doblete en la final de la Copa inglesa.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información