Las notas del mercado estival en la Premier League (1/2)
Finalizó el mercado de verano y llegó el momento de repartir las notas a los equipos. ¿Quién habrá suspendido? ¿Quién habrá cerrado con un excelente?

Todas las imágenes han sido diseñadas por David Ruiz y tienen como único objetivo plasmar sobre el terreno del juego la plantilla completa de cada equipo.

AFC Bournemouth

Eddie Howe ha apostado este verano por la rapidez (mucha) y la cantidad (poca). Hace ya dos meses que el entrenador inglés dio por concluido el capítulo de altas de los Cherries con el fichaje de Asmir Begovic, Nathan Aké y Jermain Defoe por una cantidad total de 30 millones de libras. Son tres jugadores con experiencia en la liga y, en el caso de Aké y Defoe, también en el club. Además, se trata de futbolistas que vienen a remediar tres deficiencias históricas del equipo de Howe en la Premier League: la inseguridad bajo palos, la fragilidad defensiva y la falta de gol. Solo la avanzada edad de Defoe (cumplirá 35 años en octubre) genera ciertas dudas de cara a su rendimiento futuro pero Begovic fue una garantía en su etapa en el Stoke y Aké es uno de los futbolistas jóvenes con mayor proyección del país. En el capítulo de salidas, poco que lamentar. Más bien al revés, porque Jack Wilshere finalizó su cesión. 

NOTA: 7/10

Arsenal FC

Según Arsène Wenger, Ivan Gazidis y Stan Kroenke, el verano del Arsenal ha sido excelente. Según sus aficionados, ha sido otro desastre. La realidad se encuentra posiblemente a medio camino. Alexandre Lacazette (récord de fichaje del club, 60 millones de euros) y Sead Kolasinac (gratis) son dos fichajes astutos. El primero es un goleador contrastado que, a sus 26 años, se acerca a su plenitud. El segundo debería erigirse en el sustituto a corto plazo del veterano Nacho Monreal. Pero las mejores operaciones del club se han producido en el capítulo de salidas. Tres jugadores que no entraban en los planes de Wenger como Gabriel, Alex Oxlade-Chamberlain y Kieran Gibbs han reportado más de 50 millones de libras a las arcas del club. Pero la gran noticia del verano es la continuidad de Alexis Sánchez. Aunque se vaya gratis el próximo verano, puede formar un tridente ofensivo letal junto a Mesut Özil y el mencionado Lacazette. Solo se añora la llegada de un medio organizador que ocupe el lugar del eterno lesionado Santi Cazorla.

NOTA: 7/10

Brighton & Hove Albion

Durante los últimos años, el Brighton se ha caracterizado por su habilidad para detectar talento en ligas menores. Anthony Knockaert fue repescado de Bélgica, Tomer Hemed del Almería y, años atrás, también Leo Ulloa fue fichado del club andaluz. Este verano, el Brighton ha reclutado a jugadores procedentes de la liga holandesa (Davy Propper, PSV), belga (José Izquierdo, Brujas), portuguesa (Ezequiel Schelotto, Sporting de Portugal), además de dos jugadores recién descendidos a la segunda división alemana (Pascal Gross y Markus Suttner, Ingolstadt). A ellos se suman dos cedidos, Izzy Brown (Chelsea) y Tim Krul (Newcastle). Todos ellos han costado un total de 40 millones de libras, una cifra más que aceptable para recomponer una plantilla de arriba abajo. Sin embargo, Chris Hughton no ha logrado resolver el principal déficit de la plantilla: la punta de ataque. Glenn Murray marcó 23 goles en segunda el curso pasado pero su propensión a las lesiones y sus casi 34 años generan ciertas dudas sobre su rendimiento en Premier League. Tomer Hemed y Sam Baldock (11 goles por cabeza en liga el curso pasado) no son precisamente dos goleadores contrastados. Así las cosas, todo el peso ofensivo recaerá, una vez más, en Anthony Knockaert.

NOTA: 5/10

Burnley FC

Compensar la partida de dos titulares fijos como Michael Keane (fichado por el Everton por 30 millones de libras) y André Gray (al Watford por 18) no podía ser fácil. Pero Sean Dyche ha logrado reinventir con inteligencia una parte de ese dinero en futbolistas idóneos para su rupestre estilo de juego. El neozelandés Chris Wood, autor de 27 goles en Championship con el Leeds el curso pasado, es un excelente recambio para Gray. Jack Cork, un medio con experiencia en Premier League con Southampton y Swansea, es otra astuta incorporación a un precio razonable (8 millones de libras). Los veteranos Phil Bardsley y Jon Walters llegan de Stoke para aportar fondo de armario mientras que el joven Charlie Taylor es un hábil apuesta de futuro. Pero el Burnley le debe a la federación inglesa su mejor movimiento del verano: la no continuidad de Joey Barton. Tras una excelente temporada en el año del ascenso de los Clarets, el conflictivo jugador inglés se fue al Glasgow Rangers, donde no tardó en liarla y tuvo que regresar con el rabo entre las piernas a Burnley a media temporada. Su afición a las apuestas ha acabado con su carrera y le ha hecho un favor a los Clarets.

NOTA: 6/10

Chelsea FC

Para un club como el Chelsea debe ser complicado cerrar fichajes. Es difícil llevar negociaciones a buen puerto cuando estás atareado cediendo a la mitad de la población del distrito londinense de Kensington. Eso explicaría el decepcionante verano del Chelsea y el consiguiente malestar de Antonio Conte. Hasta Deadline Day, los Blues habían sustituido pieza por pieza: Andreas Christensen y Antonio Rüdiger por Kurt Zouma y John Terry como centrales, Tiémoué Bakayoko por Nemanja Matic en el medio centro, y Álvaro Morata por el rebelde Diego Costa en la delantera. Este último sigue en Brasil después de que el Atlético de Madrid no alcanzara el precio solicitado por el Chelsea. Su divorcio con Conte es público y notorio, así que deberá entrenar en solitario hasta enero. En Deadline Day, los Blues intentaron fichar a Alex Oxlade-Chamberlain y Fernando Llorente. Acabaron fichando a Davide Zappacosta y Danny Drinkwater. Ese es el mejor resumen del verano para el club de Stamford Bridge.

NOTA: 3/10

Crystal Palace

Es dificil dilucidar qué ha sido peor, los fichajes del verano o el arranque de liga del Crystal Palace. Tres derrotas en tres partidos y ningún gol a favor es el balance del equipo de Frank de Boer en este inicio de Premier League. Un rendimiento similar al del club en el mercado estival. Los Eagles han incorporado a tres defensas (Mamadou Sakho, Timothy Fosu-Mensah y Jairo Riedewald) y un medio centro (Ruben Loftus-Cheek) por un precio combinado de algo más de 30 millones de libras. No parecen los fichajes idóneos para un equipo que no encontraría la portería rival ni con un GPS. La plantilla del equipo está más descompensada que un combate entre Floyd Mayweather y los Teletubbies. Los tres centrales recién llegados se suman a Damien Delaney, Scott Dann, James Tomkins, por no mencionar a Martin Kelly. Además de tres laterales izquierdos (Pape Souaré, Jeff Schlupp y Patrick van Aanholt). En cambio, solo hay dos delanteros dignos de ese nombre en la plantilla: Christian Benteke y Connor Wickham. Eso será lo primero que deberá resolver Sam Allardyce cuando sustituya a De Boer en noviembre.

NOTA: 2/10

Everton FC

Los Toffees han sido los grandes animadores del mercado estival en la Premier League. A pesar de la sensible pérdida de Romelu Lukaku con destino al Manchester United por 75 millones de libras, el Everton ha salido reforzado del periodo de transferencias. La política de fichajes del club es casi un calco de la del Tottenham: la clave radica en detectar el talento antes de que las grandes potencias financieras lo hagan y se convierta en inaccesible. Así, los Toffees han fichado este verano a Jordan Pickford (23 años), Michael Keane (24), Davy Klaassen (24), Nikola Vlasic (19) y Sandro Ramírez (22). Todos ellos son futbolistas internacionales (sub-21 en el caso de Sandro) con un brillante futuro por delante. Además, el Everton ha coronado esa pléyade de jóvenes estrellas en ciernes con el regreso del hijo pródigo, Wayne Rooney. El veterano delantero inglés ha renunciado a la selección inglesa para centrar sus esfuerzos en el club y sus primeras actuaciones invitan al optimismo. En Deadline Day, Ross Barkley parecía destinado a fichar por el Chelsea pero la operación se rompió en el último momento, así que de momento sigue en el club. Para compensar tanta buena noticia, Koeman ha fichado a Cuco Martina. El jugador de Curaçao llega gratis del Southampton con la reputación de ser el peor lateral derecho de Europa Occidental. Una reputación ganada a pulso a base de sprints sin sentido, centros a la grada y entradas a destiempo.

NOTA: 7/10

Huddersfield Town

El Huddersfield era el equipo que tenía más trabajo por delante este verano. Los Terriers fueron el club de la actual Premier League que menos invirtieron en sueldos el curso pasado. Su sorprendente ascenso ha obligado a David Wagner a ponerse manos a la obra para conformar un equipo capaz de competir en la Premier League. Y a buena fe que lo ha logrado. La prioridad del entrenador germano-estadounidense era cerrar la continuidad de Aaron Mooy y Elias Kachunga, cedidos el curso pasado y claves en el éxito del club. Una vez lograda, Wagner se centró en reforzar la columna vertebral del equipo con jugadores que mejoraran a los que ya tenía en plantilla. Así, llegaron los daneses Jonas Lossl y Zanka para la portería y el eje de la zaga respectivamente, Tom Ince y Kasey Palmer cedido del Chelsea para la media punta, y Steve Mounié y Laurent Depoitre para la punta de ataque. Todos ellos se antojan como hábiles fichajes y ya se han establecido como fijos en el equipo, con la salvedad del joven Palmer y de Depoitre, suplente de Mounié. No será sencillo salvarse pero la actividad de Wagner en verano le ha dado al Huddersfield una buena probabilidad de lograrlo. 

NOTA: 9/10

Leicester City

Desde que se proclamó campeón de la Premier League en 2016, el Leicester afronta cada verano con el temor de presenciar indefenso cómo sus estrellas huyen hacia latitudes más cálidas gracias a la potencia de los focos mediáticos y, sobre todo, más rentables. El verano pasado, los Foxes lograron contener la sangría en la única pérdida de N'Golo Kanté y este verano solo Danny Drinkwater ha abandonado el barco. A pesar del interés de varios clubes, Riyad Mahrez, Jamie Vardy y Demarai Gray se han quedado en las Midlands inglesas. A esa buena nueva, el club ha sumado fichajes ilusionantes en todas sus líneas, como los defensas Aleksandar Dragovic y Harry Maguire, los medios Vicente Iborra y Adrien Silva (llegado en Deadline Day como sustituto de Drinkwater) y el delantero Kelechi Iheanacho. La sensación es que la plantilla está más equilibrada y completa ahora que hace un año cuando se disponía a estrenarse en la Champions League.

NOTA: 9/10

Liverpool FC

A pesar de las duras críticas de algunos aficionados contra la política de fichajes del club durante todo el verano, el Liverpool ha salido reforzado del periodo de transferencias. El club ha logrado retener a Philippe Coutinho a pesar de los intentos desesperados del Barcelona de hacerse con sus servicios. Y a la continuidad del brasileño, Jürgen Klopp ha sumado a Andy Robertson, Alex Oxlade-Chamberlain, Mohamed Salah y Dominic Solanke. Robertson cubrirá finalmente la debilidad estructural del Liverpool en el lateral izquierdo. Entre él y Alberto Moreno se disputarán la titularidad, lo que permitirá a Klopp volver a disponer de James Milner en el centro del campo. Oxlade-Chamberlain llega a Anfield con el deseo de seguir los pasos de Adam Lallana y Giorginio Wijnaldum, es decir, pasar de ser un jugador de banda a un interior con mayor peso en el juego. Salah ya se ha establecido como un titular indiscutible gracias a su endiablada velocidad. El instinto goleador de Solanke ha provocado la cesión de Divock Origi al Wolfsburgo. Y la guinda del pastel, además de la ya mencionada continuidad de Coutinho, es el fichaje de Naby Keita para 2018. Un futbolista con un brillante futuro por el que el Leipzig rechazó 75 millones de euros este verano, acabará llegando por solo 55 millones de libras. El único pero es quizás la falta de un goleador. Roberto Firmino es un falso nueve, Daniel Sturridge es proclive a las lesiones y Solanke todavía debe rodarse en Premier.

NOTA: 9/10

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información