Levy venderá. Y hará bien

El fichaje de Gareth Bale se ha convertido en la saga del verano. De momento, Daniel Levy no da su brazo a torcer y sigue resistiendo los envites que lanza Florentino Pérez desde Madrid. Pero, ¿está en lo cierto? ¿O debería aceptar una oferta que constituiría un nuevo récord mundial?

En los últimos tiempos, han proliferado los libros que analizan el fútbol desde un punto de vista estadístico y matemático. En el más reciente de ellos, The Numbers Game, los autores Chris Anderson y David Sally defienden una afirmación basada en una teoría del desarrollo económico del economista Michael Kremer. Resumiendo, la idea es que un equipo de fútbol es tan fuerte o débil como lo es su peor jugador. Aplicado al caso concreto del Tottenham, eso significaría que el equipo de Villas-Boas no es tan potente como Gareth Bale ni siquiera como la media de sus jugadores, sino que es tan potente como lo es, digamos, Benoît Assou-Ekotto (¿he oído Assou-Ekotto?). Así que la prioridad de un director deportivo o un técnico debe ser siempre reforzar las áreas más débiles del equipo, no reforzar las más fuertes.

Un equipo es tan fuerte como su peor jugador, no como el mejor

Su valor de mercado no supera los 70M, hay que aceptar una oferta superior

Sumemos otro concepto, extraído esta vez de Soccernomics, la biblia de los fichajes. SegúnSimon Kuper y Stefan Szymanski, saber vender es tan importante como saber fichar. ¿Y cómo saber cuándo vender? Fácil: cuando alguien esté dispuesto a pagar más de lo que vale un jugador en el mercado. ¿Cuánto vale Gareth Bale a día de hoy? Considerando su edad (24 años), el tiempo que le queda de contrato (3 temporadas), su rendimiento pasado (mejor jugador de la Premier League en 2012-13) y la inflación existente en el mercado (30 millones de libras pagó el City por Fernandinho, 50 pagó el PSG por Edinson Cavani, en 50 tasa el Liverpool a Suárez), el valor de Bale se debería situar en torno a los 70 millones de libras. Por encima de esa cantidad, Daniel Levy, presidente de los Spurs, debería vender.
Hasta este momento, André Villas-Boas ha fichado a Paulinho y Nacer Chadli por un valor total estimado de 24 millones de libras. Podemos sumar otros 26 por Roberto Soldado, lo cual eleva la cifra hasta los 50 millones de libras. Considerando que la venta de Bale podría reportar a las arcas del club unos 85 millones, eso significa que Villas-Boas todavía dispondría de otros 35 para fichar otro delantero y un lateral izquierdo. Y todo eso sin gastar una sola libra procedente de la lluvia verde generada por el nuevo contrato de televisión de la Premier League.
El año pasado, el Tottenham fue acusado de ser un "one-man team", es decir, de depender exclusivamente de un solo jugador. La temporada pasada, Bale logró 21 goles en liga. Los siguientes dos mejores goleadores (Jermaine Defoe y Clint Dempsey) sumaron 18. A pesar de la aportación del galés, los Spurs no lograron el objetivo de clasificar para la Champions League, en parte a causa del cansancio acumulado en una plantilla excesivamente corta para afrontar cuatro competiciones, como sucederá este año.
¿Bale o Paulinho, Chadli, Soldado, un lateral izquierdo y un extremo? La respuesta está clara. Y Levy lo sabe.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información