Llegó la hora de la verdad

Este sábado a las 12:15 (hora inglesa) se juega la jornada final de la temporada 2013-2014 de Championship. Todavía quedan en juego un puesto del play-off de ascenso y un puesto del descenso. A continuación repasaremos todos los partidos de esta última jornada y cuáles son los posibles desenlaces.

Ross McCormack ha sido el máximo goleador de la liga
Barnsley - Queens Park Rangers
El Barnsley, tras muchas temporadas salvándose casi sobre la bocina, certificó su descenso el fin de semana cayendo en el Riverside ante el Boro de Aitor Karanka. Finalmente, al igual que le pasó al Wigan el año pasado en Premier League, el Barnsley ha acabado cayendo. El estadio Oakwell vivirá su último encuentro de Championship en por lo menos un año y tres meses y es de suponer que los Tykes querrán dejar una buena impresión ante su público. El QPR ha protagonizado una campaña un tanto decepcionante al no lograr acabar en el ascenso directo. Aún así, los de Harry Redknapp vienen en buena racha y buscarán mantener buenas sensaciones de cara a cosechar el ascenso en el play-off.
Blackburn Rovers - Wigan Athletic
Este partido se podía presagiar el pasado fin de semana como uno de los grandes atractivos de la jornada final, ya que si el Wigan perdía el martes con el Birmingham (no ha sido el caso) habrían llegado los Latics a este último compromiso liguero aún con el play-off en juego. El Blackburn necesitaría ganar por goleada y esperar que se diesen otros resultados para alcanzar la sexta y última plaza del propio play-off. La temporada de los Rovers ha experimentado una excelsa mejoría con respecto a la pasada. Mantener todo el año un entrenador, en este caso Gary Bowyer, ha sido desde luego una de las claves del bueno año del equipo. Conseguir meterse en la postemporada parece prácticamente imposible, pero la temporada del Blackburn habrá sido buena en cualquier caso. El Wigan era uno de los claros candidatos al ascenso al comienzo de la presente campaña, pero fueron una decepción en la primera mitad de temporada teniendo que compaginar la liga con la Europa League. Aunque desde la llegada de Uwe Rösler al banquillo el equipo ha regresado a la parte alta de la tabla y ya viajan a Ewood Park con las opciones de ascenso vía play-off aseguradas.
Blackpool - Charlton Athletic
Bloomfield Road acogerá el que será el ultimo partido de una temporada que ha terminado siendo un tormento para el conjunto del Seaside. El Blackpool hace dos semanas parecía estar condenado, perdiendo en casa contra el Burnley, en un partido en el que el clima de crispación que se llegó a respirar en el estadio fue brutal. Dos encuentros lejos de casa, en Brighton donde consiguieron un punto y en el DW de Wigan donde consiguieron ganar de forma heroica con dos contraataques que supusieron dos goles y la cosecha de un triunfo de vital importancia. Un empate le valdría al Blackpool para asegurar la salvación. El Charlton por su parte, selló su permanencia en Championship por una campaña más este pasado martes venciendo en casa al Watford. El propietario belga del Charlton, Roland Duchatelet, puede estar más que contento que, aún despidiendo al entrenador del equipo Chris Powell, y trayendo a un técnico que desconocía Championship como Jose Riga, que ha solventado finalmente la papeleta cosechando la salvación a una jornada del final.
Bolton Wanderers - Birmingham City
El Bolton Wanderers dará carpatezo esta jornada a una temporada un tanto agridulce, en la que esperaban pelear por el ascenso y la que han tenido que lidiar con el descenso aunque hayan llegado a este último sprint del año con uno puesto la zona media de la tabla asegurado. El atractivo de este partido, a parte de que el Birmingham se juega la categoría, es que el Bolton se despide del Reebok Stadium como tal. A partir de este verano el peculiar estadio del Bolton cambiará de nombre y pasará a llamarse Macron Stadium por lo menos durante los próximos cinco años, tras la finalización del acuerdo contractual con la marca originaria de la propia ciudad de Bolton, ahora propiedad de Adidas. El Birmingham como ya hemos mencionado, se juega mantener la categoría y no dependerá de sí mismo para poder hacerlo. Deberán al menos sumar un punto y esperar que el Doncaster pierda para mantenerse en Championship. La temporada de los Blues ha sido un auténtico desastre con un último tramo horrible que les ha puesto caer a puestos de descenso en la penúltima jornada. El factor principal de este desastre ha sido el encarcelamiento del todavía propietario del Birmingham City, Carson Yeung.
Ipswich Town -Sheffield Wednesday
El Ipswich este sábado pondrá el punto y final a esta presente campaña que le terminado dejando con la miel en los labios después de protagonizar una buena temporada. La pasada jornada debían vencer en Turf Moor al Burnley para seguir teniendo posibilidades de meterse en el Playoff, pero cayeron derrotados y ponen el punto de mira en el próximo curso de liga, aunque antes querrán dejar buen sabor de boca ante su público. El Wednesday empezó el año futbolístico de manera pésima, algo que incitó a pensar que serían relegados a League One, pero han terminado haciendo una más que digna temporada de la mano del entrenador Stuart Gray y buscarán los tres puntos en Portmand Road para despedir bien la temporada.
Leeds United - Derby County
El Leeds echa el cierre a esta tormentosa temporada recibiendo a los Rams de Derby. A pesar de la horrible campaña que han terminado protagonizado los chicos de Brian McDermott la racha de resultados recientes en bastante buena y buscarán acabar con buenas sensaciones de cara a un futuro que parece muy esperanzador en Elland Road. El máximo goleador del equipo y de la liga Ross McCormack podría disputar ante el Derby su último partido con el Leeds, ya que sin duda le lloverán ofertas en verano, aunque él en principio quiere seguir. El Derby, ya clasificado como primer equipo del play-off, pone este sábado punto y seguido a su mejor temporada desde la 06-07 en la que acabaron, al igual que este año, en tercer lugar también con 84 puntos, aunque todavía podrían incrementar ese número en su visita al condado de Yorkshire. Curiosamente en 2007 también cerraron la temporada regular frente al Leeds.
Leicester City - Doncaster Rovers
El Leicester llega a este partido que echa el cierre a la temporada con el ascenso y el titulo de liga asegurado, aunque con un objetivo pendiente y que podría conseguir en este partido frente al Doncaster: Los 100 puntos en una temporada. Alcanzar las tres cifras sin duda pondría el broche de oro a una campaña que ya de por sí ha sido memorable para el conjunto dirigido por Nigel Pearson. El Doncaster, por su parte, aterriza en el King Power Stadium con la categoría en juego. Se encuentran un puesto y un punto por encima del descenso y los Rovers querrán evitar a toda costa volver a League One después de conseguir salir del tercer escalón del fútbol inglés la pasada temporada. El entrenador del Doncaster, Paul Dickov, (ex de los Foxes) volverá a Leicester por primera vez como entrenador del equipo rival.
Millwall - Bournemouth
En The Den medirán fuerzas dos equipos con circunstancias muy dispares. El Millwall aún tiene la obligación de alzarse con los tres puntos en este duelo para no tener que depender de resultados de los otros partidos y así poder asegurarse continuar en el segundo escalafón del fútbol inglés el próximo curso. Ian Holloway al fin ha logrado cierta mejoría en el equipo en este último tramo, reclutando para la causa al delantero austriaco Stefan Maierhofer que fichó por el Millwall en marzo tras varios meses sin equipo y parece que el club londinense va a salvar una temporada que, aún manteniendo la división, ha sido bastante decepcionante. El Bournemouth ha llevado a cabo una temporada fantástica a la que no se le puede poner ningún pero. Hace ya varias semanas que sellaron su salvación, que era el objetivo primordial del conjunto de las cerezas. Contra todo pronóstico acabaron peleando por entrar en el play-off, pero un par de pinchazos inesperados han hecho que hayan llegado a esta última jornada ya sin opciones.
Nottingham Forest - Brighton
Este será uno de los dos partidos que televisará Sky Sports de esta última jornada. El Nottingham Forest cierra una campaña de altos y bajos ante su fiel hinchada, que ya espera con ansias la nueva temporada que promete dar alegrías con la llegada al banquillo de una leyenda del club como Stuart Pearce. El actual técnico interino Gary Brazil, buscará acabar con buen pie en lo que será su despedida como entrenador jefe del equipo del árbol. El Brighton llega al City Ground con la temporada en juego. El trabajo de Óscar García en su primer año en las islas ha sido más que notorio, además con la trabas de tener que improvisar ante la gran cantidad de lesiones sufridas en el equipo a lo largo del curso. Se esperaba que fuese un año de transición para las "gaviotas", pero llegan a la última jornada con opciones de luchar por el ascenso en la post-temporada. Sacar un punto les podría servir si se diese el resultado de una derrota del Reading.
Reading - Burnley
El Reading recibe al Burnley en el que se considera el duelo estrella de la jornada siendo televisado el partido en la cadena principal de Sky Sports. Los Royals podrían regresar a la Premier si son capaces de sellar el Playoff y vencer dentro del mismo. Una temporada en la que no han hecho mucho ruido, manteniéndose en la mitad alta de la clasificación en casi todo momento. Si logran la victoria habrán cumplido con las expectativas mínimas situadas en ellos. Y lo más importante, no dependerán de ningún otro resultado para meterse en la post-temporada. Del Burnley poco hay que añadir más allá del temporadón que ha con Sean Dyche al cargo del equipo. Han logrado el segundo ascenso a Premier League de historia y también han conseguido el récord histórico de puntos del club en una temporada en cualquier división. Con respecto su visita a Reading, es probable que jueguen con algo menos de intensidad al igual que hicieron la pasada semana ante el Ipswich, pero no hay dudas de que saldrán competir en el Madejwski Stadium.
Watford - Huddersfield Town
El Watford concluye una temporada realmente aciaga después de ser considerado por muchos al comienzo de la misma como uno de los grandes favoritos para ascender a la máxima categoría. Este tramo final ha sido brillante por parte de los Hornets, aunque no lo suficiente buena como para meterse en Playoff. El Huddersfield ha realizado una campaña correcta logrando el claro objetivo que era el mantenerse en Championship. Es verdad que tras desempeñar un buen papel en la primera mitad de campaña, ha decepcionado en este 2014, cuando varios incluso llegaban a pensar que los Terriers podrían haber quedado entre los 12 primeros clasificados. En cualquier caso los chicos de Mark Robins, al igual que los anfitriones, querrán acabar con buenas sensaciones de cara al próximo año.
Yeovil Town - Middlesbrough
El Yeovil se despide de Championship, tras una temporada realmente histórica para este pequeño club, y lo hará ante sus aficionados en su estadio, Huish Park. La temporada del Yeovil ha sido de mucho mérito siendo esta la primera de su historia que han disputado en Championship, aunque hayan terminado descendido a League One, donde se postularán con casi total seguridad como uno de los grandes favoritos para regresar a la segunda categoría. El Middlesbrough del vitoriano Aitor Karanka, emprende el viaje más largo de la temporada, trasladándose hasta la otra punta del país para cerrar esta, hasta cierto punto decepcionante, temporada 2013-2014.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información