¡Lo conseguiste, Marcelo!
El técnico de Rosario ha conseguido despertar a un gigante que yacía dormido desde hacía 16 años. Bielsa ha logrado el ansiado ascenso justo antes de cumplir 100 partidos como entrenador del Leeds United tras la decepción de la primera temporada y exhibiendo un fútbol ofensivo y atractivo.
Bielsa leeds

Marcelo Bielsa es, probablemente, el entrenador que despierta una mayor división entre los amantes del balompié: sus detractores piensan que está loco y es un perdedor, mientras que, sus devotos seguidores lo adoran como un genio y el último reducto de integridad dentro de un mundo extraordinariamente mercantilizado. El argentino es capaz de abandonar un proyecto en cualquier momento por ciertas diferencias de opinión con la directiva o diversos motivos. Enamoró a Chile y no pudo conquistar el mundo con su Argentina después de renunciar a su primera etapa en España. 

Siempre acompañado de un fiel traductor, ya fuera en francés o en inglés, Marcelo cala en los jugadores, aficionados y directivos por su mensaje. Un discurso cargado de ética con una filosofía casi incorruptible que la lleva hasta el extremo. Así es Bielsa. O lo amas o lo odias. No deja indiferente a nadie. Considerado un adelantado a su tiempo en sus inicios en Argentina, Bielsa lanzó un grito al cielo cuando logró su primer título como profesional y, además, con el equipo de su corazón: “¡Newell's carajo, Newell's!" Un alarido para la historia.

Hace unos 750 días, el Leeds United no sabía que su historia iba a cambiar en positivo por fin. Un matrimonio casi perfecto que ha coronado con el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés después de vagar por el desierto de la Football League durante casi seis mil días. “El mejor ha llegado a la Premier”. De esta forma le dio la bienvenida Pep Guardiola a Marcelo Alberto en su primera experiencia en la élite del balompié británico. Bielsa ha logrado promocionar con el Leeds justo antes de cumplir el centenar de partidos oficiales con el club de Yorkshire. Una ciudad que le ama y en la cual, sin duda, dejará una huella imborrable. 


“Acepten las injusticias, traguen veneno, al final todo se equilibra”

Una de las más célebres frases del entrenador de Rosario. Su camino en Leeds no fue ni mucho menos fácil. Aterrizó en un país del cual desconocía su idioma por lo que tuvo que valerse de un traductor para transmitir su mensaje. Una parte fundamental en su manera de vivir el fútbol. Marcelo también ha tenido sus dificultades durante su viaje hacia la Premier League. El más importante fue en acontecido en enero de 2019 cuando Frank Lampard denunció una práctica ilegal de espionaje en la previa del partido que mediría a Derby County y Leeds United en lo que se denominó el Spygate. Ante esta circunstancia, Bielsa dio una conferencia de prensa para explicarse.

En el terreno de juego, también ha sufrido decepciones el carismático entrenador. En mayo del curso pasado y, de nuevo, ante el Derby County, el Leeds United vio desvanecerse el sueño del ascenso en el segundo intento. Este fue el cierre a una temporada agridulce en la que los whites volvieron a pelear por los puestos altos pero no pudieron mantener el ritmo y perdieron la batalla por los dos primeros puestos. Aún así, el equipo dirigido por Bielsa ha levantado el vuelo y, 16 años después, ha devuelto al club a la Premier.


“Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función”

Quizás, la mejor virtud del Loco sea su gran capacidad para descubrir el talento de los jugadores, sobre todo, de los jóvenes y para reconvertir a futbolistas según sus cualidades. El ejemplo más evidente es Óscar de Marcos en su etapa en el Athletic de Bilbao. En Leeds, Bielsa convirtió a Kalvin Phillips –quien iba a salir cedido antes de su llegada– en el mejor centrocampista de Championship transformándolo en un pivote único. Otro ejemplo que evidencia esta característica es la metamorfosis de Stuart Dallas que pasó de ser un centrocampista de banda derecha a ocupar el lateral izquierdo con gran nivel.

Sin grandes fichajes durante su periodo, Marcelo tuvo que hacer frente a dos bajas muy importantes en el plantel para afrontar la segunda temporada: el delantero Kemar Roofe y el defensa central Pontus Jansson. Dos piezas clave en la campaña 2018-19 que el argentino resolvió con un joven desconocido en defensa como Ben White y con la titularidad indiscutible de Patrick Bamford quien ha respondido con goles. Además de White, ha aterrizado mucho talento en Elland Road por la reputación de don Marcelo porque, ¿qué mejor profesor puede haber que Bielsa?


“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas"

Y eso hizo tras caer eliminado ante el Derby en la semifinal del playoff de la temporada pasada: observar. Analizó el juego del equipo, los puntos fuertes y los aspectos a mejorar. La defensa fue la parcela que necesito un grado mayor de mejora para evitar recibir tantos goles, Kiko Casilla se estabilizó tras su primera toma de contacto y, en la recta final, el juvenil Ilan Meslier presentó su candidatura para ocupar el arco de los peacocks. En la zaga, la pareja White-Cooper lo jugó todo mientras pudo. Con estos ajustes, el Leeds United se ha convertido en un equipo sólido y fiable en el aspecto ofensivo.

En la faceta ofensiva, la marcha de Roofe dejó un hueco enorme en el aspecto goleador que cubrió Bamford. Pablo Hernández volvió a ser el director de la orquesta white junto a Klich –otro de esos nombres revitalizados por Bielsa-. En banda, Jack Harrison continuó siendo intocable y Hélder Costa no desaprovechó la oportunidad de hacerse protagonista. Cabe destacar también la importante participación de Tyler Roberts, Gianni Alioski y el tiempo que permaneció Eddie Nketiah en Yorkshire. Para encajar todas las piezas del puzle: Kalvin Phillips, el centrocampista tota.

Marcelo Bielsa ha despertado a un gigante que no estaba donde debía. Todo ello a sus 65 años, con un inglés bastante limitado y sus peculiaridades. Ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de la afición y en la historia del Leeds United. Bielsa ha logrado ascender a la Premier League. El Leeds United está de vuelta.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información