Lo que necesita cada club antes de que cierre el mercado (II)
Segunda parte de nuestro repaso a las necesidades de los clubes de la Premier League antes de que se cierre el mercado de fichajes el próximo 9 de agosto.

Leicester

La marcha de Riyad Mahrez al Manchester City ha abierto un boquete inmenso en la parcela ofensiva de los Foxes. Si la partida en su día de N’Golo Kanté provocó un terremoto en la medular, la ausencia del creativo jugador argelino amenaza con provocar los mismos efectos devastadores. Claude Puel ha aprovechado el dinero ingresado en Mahrez en reforzar otras áreas, como la portería (Danny Ward), el eje de la defensa (Jonny Evans), el lateral derecho (Ricardo Pereira) y la media punta (James Maddison). Puel dispone ahora de un puñado de jugadores que pueden evolucionar en banda izquierda pero pocos que puedan cubrir el vacío dejado por Mahrez. Suplirle con garantías debe ser prioritario.

Lo que acabará fichando: Un extremo francés de 22 años.

Liverpool

El indiscutible vencedor de lo que llevamos de mercado. El debate de la portería ha quedado zanjado con el fichaje de Alisson, un tipo que mantiene en la suplencia de Ederson en la selección brasileña. El eje de la zaga quedó enmendado con el fichaje de Virgil van Dijk en enero y, este verano, Jürgen Klopp ha hecho lo mismo con la medular con Fabinho y Naby Keita. El alemán ha añadido profundidad al ataque con Xherdan Shaqiri aunque se sigue echando en falta un delantero goleador que pueda competir con Roberto Firmino. Sus suplentes a día de hoy siguen siendo Dominic Solanke y Danny Ings.

Lo que acabará fichando: Los rumores sobre Nabil Fekir ganarán impulso a medida que se acerque el cierre del mercado. Hasta que el Lyon anuncie su renovación.

Manchester City

No es que el Manchester City necesitara añadir piezas pero un futbolista de la calidad de Riyad Mahrez nunca está de más. Elegido mejor jugador del año por la PFA cuando el Leicester conquistó la liga, Mahrez añadirá variantes ofensivas al conjunto de Pep Guardiola. El catalán dispone de la mejor plantilla de la liga por talento y profundidad. Solo se echa en falta un suplente de garantías para Fernandinho, al que comienzan a pesarle los años.

Lo que acabará fichando: Un media punta habilidoso que pasará media temporada en el banquillo.

Manchester United

José Mourinho se ha quejado amargamente durante el verano de la falta de fichajes del Manchester United y lo cierto es que razón no le falta. Un portero semirretirado de 35 años, un lateral derecho de 19 y un medio centro brasileño no parece suficiente para recortar las distancias con el Manchester City, el rival a batir esta temporada. Dos son las áreas donde el United debe invertir en estas dos semanas: para empezar el lateral izquierdo, donde compiten Ashley Young, un extremo reconvertido que encara la recta final de su carrera, y Luke Shaw, que ha sido protagonista este verano por su supuesto sobrepeso; la otra es la punta de ataque, donde Romelu Lukaku y Marcus Rashford son los únicos delanteros naturales.

Lo que acabará fichando: Un extremo de la Serie A por el doble de su valor de mercado.

Newcastle

Rafa Benítez ha tenido que hacer milagros desde que llegó a Newcastle por culpa de la falta de inversión del dueño Mike Ashley. El propietario de la cadena de ropa deportiva Sports Direct es famoso por su austeridad en todos sus negocios y apenas ha dado al entrenador español recursos para reforzar la plantilla. Hasta ahora, el Newcastle ha cerrado el fichaje del portero Martin Dubravka, el lateral Fabian Schär, el medio Ki (gratis del Swansea) y la cesión de Kenedy. El margen de mejora es enorme en todas las parcelas, comenzando por los laterales, donde DeAndre Yedlin y Paul Dummet apuntan a la titularidad. También en medio se podría mejorar a Mohamed Diamé, un armario empotrado con un juego de pies comparable a un clic de Playmobil. También la delantera agradecería algún fichaje porque Joselu y Dwight Gayle no encontraría la portería rival ni con un mapa.

Lo que acabará fichando: Un jugador cedido del Sparta de Praga.

Southampton

Hay clubes que, después de una temporada al borde del precipicio, escarmientan y se ponen manos a la obra para corregir sus defectos. No es el caso del Southampton. Tras rozar el descenso con Mauricio Pellegrino y su sucesor Mark Hughes, los Saints han fichado al joven portero Angus Gunn, al central Jannik Vestergaard, el centrocampista Stuart Armstrong y el extremo Mohamed Elyounoussi, que ocupará el lugar del cedido Sofiane Boufal como jugador potencialmente talentoso que nunca llega a demostrar nada. Más allá del dilema de la portería (entre el decadente Forster, el correcto McCarthy y el joven Gunn), los Saints necesitan refuerzos en todas las parcelas.

Lo que acabará fichando: Un central polaco y un medio centro holandés.

Tottenham

Preguntado por la ausencia de actividad en el mercado, Mauricio Pochettino recurrió a un viejo tópico: la continuidad de las principales estrellas es ya un fichaje en sí. En otras palabras, la plantilla sigue adoleciendo de las mismas carencias que el curso pasado. La principal continúa siendo la parcela central, donde el equipo sigue fiándolo todo a la clase y creatividad de Mousa Dembele, una versión pirata de Luka Modric. Sin él, ni Eric Dier ni Victor Wanyama ni Moussa Sissoko ni el desaparecido Harry Winks han sido capaces de darle sentido al juego con balón del equipo. Un organizador que se erija en sucesor de Dembele caería como agua de mayo en White Hart Lane.

Lo que acabará fichando: Nada. Pero renovarán Ben Davies, Serge Aurier, Fernando Llorente, Vincent Janssen, el utilero y el jardinero. Todos al alza menos Janssen.

Watford

El calor veraniego parece haber impuesto la pasividad y el sesteo en las oficinas de Vicarage Road. Las pocas incorporaciones del equipo no han supuesto un desembolso desmesurado y no han llegado nombres de renombre, a excepción de Gerard Deulofeu si así puede ser considerado todavía. El año pasado, los Hornets fueron el tercer equipo más goleado, así que Javi Gracia agradecería un central que fuera capaz de correr diez metros en menos de dos horas y media. Kabasele, Prödl, Britos, Cathcart, Mariappa y Kaboul son tipos con experiencia y un dominio de las labores básicas de un central pero no serían capaces de controlar ni un balón de playa. Tampoco estaría de más un delantero centro: el año pasado, entre André Gray, Troy Deeney y Stafano Okaka anotaron once goles.

Lo que acabará fichando: Tres jugadores cedidos del Udinese.

West Ham

Los dueños del West Ham no quieren volver a sufrir como la temporada pasada y han contratado a un entrenador de sobrada experiencia en equipos grandes y lides continentales para catapultar al equipo hacia la zona noble. Manuel Pellegrini contará con jugadores de renombre internacional como Andriy Yarmolenko, Felipe Anderson o Jack Wilshere junto a otros fichajes menos mediáticos como Lukasz Fabianski, Issa Diop, Fabián Balbuena o Ryan Frdericks. Es difícil encontrar una parcela que cojee en este equipo pero en caso de tener que elegir una, esa sería el eje de la zaga. Ante la ausencia de Winston Reid por lesión, Balbuena, Diop, Angelo Ogbonna y el joven Declan Rice competirán por dos puestos. Un central con experiencia en Premier no estaría de más.

Lo que acabará fichando: Tres media puntas más procedentes de equipos Champions.

Wolverhampton

Varios clubes de Championship denunciaron la temporada pasada la desmesurada y controvertida influencia del agente Jorge Mendes en la política de fichajes de los Wolves aunque, al final, el asunto quedó en agua de borrajas. Así que el portugués se ha puesto manos a la obra este verano para confeccionar una plantilla capacitada para finalizar en mitad de tabla en su regreso a la liga. Para hacerlo, he recurrido a jugadores representados por su empresa, Gestifute, o situados en club de su órbita, como Atlético de Madrid, Oporto, Sporting de Portugal o Mónaco. Nuno Espírito Santo tendrá a su disposición una plantilla con la que competir por el primer lugar fuera de los seis primeros, con jugadores del nivel de Rui Patricio, Joao Moutinho, Ruben Neves, Diogo Jota, Ivan Cabaleiro, Helder Costa, Raúl Jiménez o Leo Bonatini.

Lo que acabará fichando: Dos docenas de futbolistas portugueses representados por Jorge Mendes.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información