Lo que necesita cada club este mercado invernal
Ya ha llegado el invierno. Se abre el mercado con el nuevo año y los clubes piensan en apuntalar el edificio para que aguante el resto de la temporada. Repasamos las necesidades de cada uno de los veinte clubes de la Premier League.

Arsenal

Lo que necesita: Ampliar su fondo de armario y renovar a Alexis Sánchez y Mesut Özil antes de que alguno de los dos decida largarse. Por primera vez, Petr Cech parece mostrar señales de declive, así que un portero no estaría de más. Y un delantero serio, por el amor de Bergkamp.

Lo que fichará: Un central que sobrará en el momento en el que Shkodran Mustafi se recupere (primera quincena de enero) y Jordan Pickford, que llegará para calentar el banquillo.

Bournemouth

Lo que necesita: Por enésima vez: un portero. Hasta el Liverpool tiene mejores guardamentas que los Cherries, y eso son palabras mayores. La otra gran tarea de Eddie Howe será evitar que el Chelsea recupere a Nathan Aké. En cualquier caso, conservar el buen momento fuera de casa será su mayor activo. A mayores, algún centrocampista box-to-box no les iría mal.

Lo que fichará: Dos cedidos procedentes de la Serie A o Ligue 1. Y lo mismo algún desconocido de Championship o de la Ligue 2.

Burnley

Lo que necesita: Si quieren optar a algo más que evitar el descenso, hace falta más calidad en prácticamente todas las posiciones, salvo punta y portería. Sean Dyche es un entrenador, no un mago. Con el plantel que tienen en Turf Moor y un técnico menos experimentado podrían estar en el descenso desde hace jornadas. Qué diantres, no estarían ni en la Premier League.

Lo que fichará: A Joey Barton, si la federación inglesa no le sanciona durante tres meses por apostar hasta en partidos de solteros contra casados.

Chelsea

Lo que necesita: Durante los últimos años, la academia del Chelsea se ha convertido en una agencia de viajes para adolescentes. No estaría mal que el club comenzara a dar minutos a sus canteranos, aprovechando el buen momento del equipo (al Vitesse no le gusta esto). Recuperar de sus cesiones a los prometedores Nathaniel Aké y Andreas Christensen sería una muy buena idea, dado que la parcela defensiva es la más débil a corto plazo. Tampoco estaría de más reforzar la delantera (Michy Batshuayi tiene más facilidad para escribir tweets que para marcar goles).

Lo que fichará: A buen seguro, Antonio Conte tratará de aprovechar los 50 millones de libras ingresados por Oscar para intentar fichar algún centrocampista prometedor, como James Rodríguez o Marco Verratti. Pero acabará fichando un central. ¿El Southampton no pedía eso por Virgil Van Dijk?

Crystal Palace

Lo que necesita: Tras haberse hecho con los servicios de Sam Allardyce, todo parece ir en el rumbo adecuado para no descender. En Selhurst Park no tendrán fútbol bonito, pero al fin tendrán a alguien capaz de aprovechar el potencial de una plantilla más que capaz de acabar la temporada entre los diez primeros, cuando rinde. El Palace tiene posiblemente la plantilla más talentosa y equilibrada de la mitad baja de la tabla.

Lo que fichará: Defensas toscos o mediocentros duros de roer. O mejor aún, un defensa tosco que jugará de medio centro.

Everton

Lo que necesita: Un par de psicoterapeutas y once brújulas. Tan pronto son un equipo en una forma espectacular como once tipos desorientados durante mes y medio. Que el próximo defensa que llegue tenga menos de 32 años sería una pequeña gran victoria, visto el panorama del geriátrico de Goodison Park. Además es necesario algo nuevo en ataque.

Lo que fichará: Memphis Depay. Para compensar, es posible que también llegue Morgan Schneiderlin.

Hull City

Lo que necesita: Un nuevo propietario dispuesto a invertir al menos un puñado de peniques, a Harry Potter para que haga magia (los Chudley Cannons eran su equipo de quidditch favorito y los colores se parecen) y que Dieumerci Mbokani salga de su shock post-traumático y recuerde cómo marcar goles. Parece más factible que Robert Snodgrass se convierta en el Leo Messi escocés.

Lo que fichará: Nada. Llegarán un par de transfer requests de algunos jugadores, que Assem Allam utilizará para limpiarse... ¿qué? ¿cómo que no puedo completar la frase? Maldito gabinete jurídico...

Leicester City

Lo que necesita este verano: Que se cancele la Copa de África o una máquina del tiempo para volver al año pasado. No parece viable ni lo uno ni lo otro, así que toda solución pasa por mejorar el juego del equipo y conseguir un clon adecuado de N'Golo Kanté.

Lo que ficharán: Wilfred Ndidi ya está fichado. A él se añadirán otro puñado de jugadores de origen africano que les ayudarán a salvarse por los pelos cuando vuelvan de la Copa de África.

Liverpool

Lo que necesita: Un portero. Sin arquero han llegado a ser líderes de la Premier League, así que con alguien semi-competente y sobrio bajo palos pueden ganar Champions League, Mundial de clubes, Intertoto, Wimbledon y el seis naciones de rugby. Además, un lateral izquierdo de verdad (lo sentimos por James Milner) y un central serían los refuerzos perfectos. Mandar a Alberto Moreno muy lejos sería la guinda del pastel.

Lo que fichará: Mario Götze dirá que no por decimoctava vez (llevamos la cuenta), porque no le va eso de jugar como carrilero. Ficharán otro extremo por unos 30 millones de libras e intentarán hacerse con José Fonte para completar su nómina de defensas centrales treintañeros.

Manchester City

Lo que necesita: Que Pep Guardiola comprenda que una plantilla de 23 jugadores es demasiado corta, que no puede cambiar de esquema cada semana, y que Pablo Zabaleta y Gaël Clichy no tienen calidad suficiente. Por último, alguien que le diga a Pep que igual tarda menos tiempo en enseñar a Joe Hart a jugar con los pies que en adaptar a Claudio Bravo a los rigores del fútbol inglés.

Lo que fichará: Otro central ágil que acabará jugando de carrilero y algún joven media punta europeo que acabará jugando de interior. Los dos a pierna cambiada.

Virgil van Dijk es uno de los jugadores más codiciados en este mercado invernal (Jordan Mansfield/Getty Images).

Manchester United

Lo que necesita: Sacar el mayor beneficio posible de las salidas de Morgan Schneiderlin y Memphis Depay. Y un billete a un lugar lejano para Marouane Fellaini. A cambio, podría llegar un mediocentro trabajador y algún refuerzo de la línea ofensiva. Desistimos de repetir que fichen defensas. Salvo Eric Bailly, ningún zaguero tiene nivel para ganar una Premier League.

Lo que fichará: Todo lo que llegue será carísimo. Un centrocampista trabajador y un extremo eléctrico. Como Schneiderlin y Depay antes de llegar a Old Trafford. José Fonte también podría llegar por un dineral e intentarán fichar a James Rodríguez, al que no le atraerá la idea de jugar en Kazajistán los jueves. Y una renovación para Fellaini.

Middlesbrough

Lo que necesita: Un par de extremos para dar algo de descanso a Gastón Ramírez, Viktor Fischer y Adama Traoré, que parece que son los únicos tipos con fútbol en las botas de todo North Yorkshire. Además de eso, deben evitar la salida de Ben Gibson, un canterano que ha demostrado ser todo un referente en defensa y está empezando a atraer miradas de equipos con potencial económico para convencerlo de cambiar de aires.

Lo que fichará: Algún futbolista que pase los 25 años, procedente de la Eredivisie, de nombre desconocido y bastante cumplidor, pero sin alardes.

Southampton

Lo que necesita: Han sido eliminados de la Europa League, cumpliendo parte de nuestras recomendaciones. Retener a Virgil van Dijk parece imposible, así que deberían centrarse en sacar al menos 55 millones de libras. Además, José Fonte debería ser vendido si se quiere intentar rentabilizar, a partir de ahora su valor sólo disminuirá y no parece estar convencido de seguir en el sur. Un centrocampista podría añadir una profundidad al equipo que no vendría nada mal.

Lo que fichará: Una pareja de centrales semidesconocidos que costarán un 5% de las ventas de Fonte y van Dijk. Antes de 2021 sacarán mínimo 120 millones de libras por ellos, cifra que podría ascender a 200 si los venden al Liverpool.

Stoke City

Lo que necesita: Acelerar la recuperación de Jack Butland aunque sea a base de rituales chamánicos. Por otro lado, visto que Wilfried Bony no aporta mucho más que Jonathan Walters, deberían buscar una referencia ofensiva seria. Además, parece urgente canonizar a Joe Allen.

Lo que fichará: Otro descarte del Barcelona, y algún portero británico que pase la treintena y haya pasado la mayor parte de su carrera como suplente.

Sunderland

Lo que necesita: Se podrían escribir dos artículos sólo sobre sus necesidades. David Moyes ha conseguido hacer funcionar al equipo (ni él sabe bien cómo) y permitirles soñar con la permanencia. Jermain Defoe parece beber de la fuente de la eterna juventud, y la defensa se las apaña, siendo el área a reforzar el mediocentro. Clave será la continuidad de Jordan Pickford, que ha sido tanteado por varios clubes.

Lo que fichará: Si llega alguien, vendrá cedido. Y si sale Pickford, ficharán a Costel Pantilimon.

Swansea City

Lo que necesita: Lo más urgente, que era destituir a Bob Bradley, ya está hecho. Ahora hace falta un central de nivel con experiencia, pues ni Alfie Mawson ni Mike van der Hoorn ni Jordi Amat son capaces de llenar el hueco de Ashley Williams. Realmente se podría cambiar medio equipo. Y mientras, Bafetimbi Gomis hinchándose a marcar goles.

Lo que fichará: Algún otro jugador venido a menos de la Liga BBVA. O LaLiga. O la Liga Santander. Como diablos quiera que se llame ahora.

Tottenham Hotspur

Lo que necesita: Jugar en casa cada semana, la creatividad ofensiva que les ha faltado en los partidos contra rivales más duros de roer y ser eliminados de la Europa League cuanto antes. Un jugador que pueda actuar como plan B en partidos difíciles sería muy de agradecer, un delantero rápido o un futbolista de tres cuartos que revolucione partidos atascados. Y que alguien despierte al Harry Kane de verdad, los últimos informes sugieren que podría estar amordazado en su sótano.

Lo que fichará: Un jugador de calidad (posiblemente Ross Barkley) que vendrá como revulsivo para acabar entrando en las rotaciones como otro más y un chaval prometedor de League One. Ah, y Mauricio Pochettino renovará hasta a los jardineros.

Watford

Lo que necesita: Por primera vez en mucho tiempo, parece que el Watford es un equipo de fútbol y no una cena de empresa de empleados de la familia Pozzo. Tienen una plantilla larga, que no kilométrica, y completa. Necesidades inmediatas hay pocas, más allá de recuperar la forma demostrada en el inicio de temporada, pero los fichajes deberían ir orientados a rejuvenecer la defensa e incorporar algún portero.

Lo que fichará: Tres jugadores de Serie A (uno procedente del Udinese) y otro de la Jupiler Pro League belga. Uno de ellos será un mediocentro todoterreno.

West Bromwich Albion

Lo que necesita: Sangre fresca en la zaga y la medular. Han demostrado que el sistema no es problema y no tienen particulares carencias, más allá de la juventud. Aprovechar la operación salida del United podría permitirles cazar a Schneiderlin. Un central joven, rápido y fuerte iría como anillo al dedo, pero un palé de ladrillos serviría igualmente.

Lo que fichará: Un jugador de corte defensivo y con poco fútbol en los pies. Y con suerte, menor de 35 años.

West Ham United

Lo que necesita: Volver a Boleyn Ground, jugar bien, convencer a Dimitri Payet de que les dé una última oportunidad y largar a Simone Zaza, en ese orden, de menor a mayor probabilidad de suceder. Slaven Bilic ha admitido interés por Carlos Bacca, dejado claro que no cuenta con el punta italiano. Además, un portero más regular que Adrián y mejor que Darren Randolph sería de agradecer.

Lo que fichará: Algún delantero semidesconocido para suplir el hueco que Zaza no llenó, después de que Carlos Bacca rechace irse a Londres. Otra vez. Y Carl Jenkinson cedido. Otra vez.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información