Los clubes de la Premier League congelan los precios
El estudio anual de la BBC sobre el precio del fútbol en Reino Unido demuestra que por fin los clubes de la Premier League están trasladando parte de sus beneficios hacia los aficionados.

El estudio anual de la BBC sobre el precio del fútbol en Reino Unido indica que por fin los clubes están trasladando parte de los beneficios obtenidos por los lucrativos contratos de televisión (más de 8000 millones de libras por tres temporadas) hacia sus aficionados. Más del 80% de los precios de las entradas en la Premier League se han congelado o se han reducido esta temporada.

El precio medio del abono de temporada en la primera división inglesa ha alcanzado esta temporada su nivel más bajo desde 2013 tras descender por segundo año consecutivo. Los clubes ya acordaron la temporada pasada que los precios de las entradas para los aficionados visitantes no podían superar las 30 libras, aunque clubes como el Southampton ha reducido esas entradas todavía más, hasta las 20 libras.

Según la Premier League, esta temporada más de la mitad de las entradas para la Premier League costarán 30 libras o menos. La liga también recuerda que la asistencia a los estadios ha superado el 96% durante las tres últimas temporadas.

El precio de los abonos también ha bajado. El precio medio del abono más barato ha pasado de 472,75 a 464 libras. Lo mismo ha sucedido con el precio medio del abono más caro, que ha bajado un 2%, de 864 libras a 843,58.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los aficionados. Los precios de las camisetas siguen subiendo y este año su precio medio en la primera división supera las 50 libras. Manchester City, Manchester United y Tottenham venden las camisetas más caras de adulto, 60 libras. El Burnley comercializa la más barata a 40.

Además, los aficionados también pagarán más esta temporada por comida y bebida en los estadios de la Premier League. Más de la mitad de los clubes ha aumentado el precio de sus tartas, mientras el precio del té también ha subido. El Chelsea ofrece la tarta más barata de la Premier League, aunque debe pedirse a través de una aplicación móvil. El Tottenham vende la más cara pero no es el club sino Wembley quien fija el precio esta temporada. En cuanto al té, el coste medio es de 2,12 libras y Arsenal, Liverpool y Manchester United son los clubes que venden las tazas más caras (2,50).

La BBC destaca especialmente el caso del recién ascendido Huddersfield. Cuando compró el club en 2009, el presidente Dean Hoyle se comprometió a mantener el precio a los abonados si el club ascendía a la Premier League. Más de 4000 han aprovechado esta oferta. Eso significa que el club ofrece uno de los abonos más baratos de todo Reino Unido, desde 100 libras el más barato (ningún equipo de las cuatro primeras divisiones vende un abono más barato) a 299 el más caro. Aunque la mayoría de los abonos se vendía por 199 libras, lo cual significa que los aficionados pagan solo 10,47 libras por partido. Como es lógico, los precios de los Terriers han bajado los precios medios de toda la división.

Un año más, el Emirates es el estadio más caro de toda la Premier League. Aunque ha bajado de precio, su entrada más cara sale por 95,50 libras. Sus abonos de temporada (891 el más barato, 1768,50 el más caro) son los más costosos de la división, aunque esta temporada incluyen hasta siete partidos de Copa o Europa League.

De hecho, los clubes más caros de la Premier League están en Londres: Arsenal, Tottenham y Chelsea. Los tres clubes tienen los abonos de temporada más caros, a pesar de que los dos primeros han reducido el precio y el Chelsea lo ha congelado.

El Liverpool ofrece la entrada más barata de la Premier League, a solo 9 libras. El club de Anfield vende cada partido 500 entradas a ese precio para residentes en la zona de Liverpool.

En general, los clubes de la Premier League proponen ofertas a sus aficionados. El Brighton pone transporte gratis hasta el AMEX para todos sus partidos. El Leicester regala tartas por el cumpleaños del dueño y en el partido en casa en Navidad. Los aficionados del Watford que viven a más de 120 kilómetros de Vicarage Road pueden acudir 13 de los 19 partidos como local por un precio reducido.

A pesar de la reducción general de precios, el fútbol inglés sigue siendo caro respecto al resto de las grandes ligas europeas. Un aficionado puede ver al Bayern de Múnich por solo 15 euros, mientras que ver a grandes clubes como PSG, Juventus o Barcelona cuesta entre 25 y 33 euros. En cambio, las camisetas suelen ser más caras en Europa (las de Bayern y Juventus cuestan 89,95 euros).

(Fuente: BBC).
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información